Donde las noticias se leen primero.


Saludo

martes, 19 de junio de 2012

El G-20 apoya "recapitalización" de banca española

MADRID.- El borrador del texto final de la cumbre de dos días del G-20 recoge el apoyo explícito de sus líderes a la recapitalización de la banca en España.

 Un aval que tiene lugar tras una jornada negra en los mercados.
Los resultados de las elecciones en Grecia no han disipado las dudas en la eurozona y la prima de riesgo en España ha llegado a máximos históricos al situarse por primera vez el interés del bono español en más del 7%.

El G-20 tambien insta a sus socios europeos a hacer todo lo necesario para acabar con la crisis soberana, que amenaza al resto del mundo.

"En un momento de renovadas tensiones en los mercados, los miembros europeos del G20 tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad del área", afirma, justo en un momento en el que los bancos de inversión especulan con la posibilidad de una ruptura parcial del euro.

El G-20 apoya que la zona euro dé "pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada, combinando la supervisión bancaria, la liquidación y capitalización (de entidades), y un seguro de depósitos", ejes de lo que sería, según España, la deseada unión bancaria de la eurozona.

"Damos la bienvenida al plan de España para recapitalizar su sistema bancario", añade el documento.

De esta manera, los socios del euro se comprometen a "mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la vinculación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano". Precisamente, Mariano Rajoy ha abogado en la sesión plenaria de la cumbre por la ruptura de este vínculo que ha resultado "tremendamente dañino".

Por ello, Rajoy ha reclamado un calendario "preciso y concreto" para avanzar en una unión fiscal y bancaria. Unión que, ha dicho, debe incluir, un supervisor único para el sistema financiero, un fondo de garantía de depósitos común y un mecanismo también común para reestructurar las entidades financieras. Ha puesto así sobre la mesa los problemas de la deuda soberana española en los mercados a pesar del rescate europeo de la banca.

La solvencia de españa

Este lunes, el ministro de Economía, Luis de Guindos ha querido dejar claro que "España es un país solvente" y que mantiene su firme compromiso con la reducción del déficit público y las reformas estructurales.

"Estamos convencidos de que la situación actual de penalización de los mercados que estamos sufriendo no se corresponde ni con los esfuerzos ni con la potencialidad de la economía, y que eso es algo que se tiene que acabar reconociendo en los próximos días o en las próximas semanas", ha recalcado poco antes de comenzar la cumbre el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Este mismo mensaje es el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está trasladando a los líderes del G-20 en el plenario de la cumbre que reúne a las principales economías del mundo y los países emergentes, donde abogará también por dar pasos en la UE hacia una mayor integración fiscal y bancaria.

Esta noche, Rajoy mantendrá una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes de los cinco países europeos que participan en esta cumbre: la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y del Reino Unido, David Cameron.
Al encuentro asistirán también el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Colocan a Puerto Rioco en la lista del territorio americano donde máa carros se roban a manos armadas

Por Luis Ramón López

PUERTO RICO.-Alarmante ha sido para las autoridasdes la distinción que se le ha dado a Puerto Rico, de ser la primera jurisdicción de territorio americano en ostentar el primer lugar en casos de robos de carros, o "carjacking". Se estima que este año las autoridades ferederales han intervenido el doble de los casos de este delito que en el 20011.

Las estadisticas publicadas por el Deprtamento de Justicia Federal, aseguran que durante el año 2011 se produjeron 75 casos de "carjacking" con el apresamiento de 117 personas. Ese mismo mismo año con los casos detectados Puerto Rico ocupó la ocatava posición en este tipo de deluito  en todo los EE.UU.

En lo que va  de año los federales han detenidos a 63 personas en todo el territorio americano, acusando por este delito criminal a 91 personas. En el caso especifico de Puerto Rico, este año se han investigados diez casos, de los cuales 21 personas fueron formalmente acusadas.

Rosa Emilia Rodríguez, encagada de la Fiscalia Federal de Puerto Rico, mostró su alarma por los casos, arguyendo que los mismo son muchos para un solo distrito.

Destacó la jefa de los federales en entrevista concedida a El Vocero, incremetaron la vigilancia  y controles, con la implentación de la iniciativa "Salvemos nuestras calles", esto sucede luego  que wel gobierno federal asumiera la jurisdicción de todos los casos.

Tradicionalmente, estos casos eran manejados por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), sí en los mismos se producian asesinatos o graves daños corporal a la victima.

El proyecto "Salvemos Nuestras Calles", fue creado por el FBI en el 2010, con el apoyo de la sección de Crímenes Violentos de lasoficians centrales de esa agencia. Este se enfoca, de acuerdo lo estipulado en actos de violencia  relacionados a pandillas y homicidios.

Para esta iniciativa "Salvemos Nuestras Calles", la Policia de Puerto Rico asignó a 15 oficiales, los cuales fueron nombrados  como oficiales federales. Mientras a cuatro agentes especiales y analistas de Inteligencia de las oficinas centrales del FBI en Washington  fueron asignados para trabajar exclusivamente en estos casos.