Donde las noticias se leen primero.


Saludo

lunes, 15 de octubre de 2012

La mala alimentación y nutrición están generando enfermedades crónicas

Por Mayte María Jiménez
 
LA HABANA,Cuba.-Asistimos a la primera generación en la historia de la humanidad que va a vivir menos que la precedente, y en gran medida esta situación se debe a problemas de alimentación y nutrición que derivan en enfermedades crónicas como la obesidad, la hipertensión, trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares, diabetes y cáncer, aseguró a JR el doctor Manuel Hernández Triana, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición.

Ante estas realidades se hace cada vez más necesario lograr una conciliación entre la industria alimentaria y la investigación, de manera que se generen alimentos más saludables para el ser humano.

Triana significó la importancia de hacer cambios en los estilos de vida, pues, con el desarrollo tecnológico, las personas asumen prácticas más sedentarias y, como resultado, se incrementan estas dolencias.

Explicó que uno de los problemas relacionado con la mala alimentación, que preocupa a la comunidad científica actualmente es la relación directa que han descubierto entre las poblaciones con desnutrición y la transformación en ellas de virus nobles a patógenos, capaces de generar enfermedades mortales.

Subrayó la necesidad entonces de impulsar programas de vigilancia nutricional como el de Cuba, que permite un control sobre padecimientos como la anemia y la desnutrición, siendo la Isla una de las naciones con menor índice de estos en América Latina.
En el caso de la Mayor de las Antillas, el principal problema de nutrición que nos afecta es la obesidad, con más del 45 por ciento de la población con sobrepeso, aseguró a JR el doctor Disnaldo Raúl Pérez González, director del Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

Por ello —argumentó—, es preciso mantener una dieta balanceada, rica en vegetales, practicar ejercicios y dejar vicios tan perjudiciales como el tabaquismo y el alcoholismo.

En ocasiones, las malas conductas nutricionales pasan por no tener una cultura alimentaria, refirió.

Señaló que los grupos de edades más vulnerables son los niños, las mujeres embarazadas y las en edad fértil, que tienen mayor riesgo de padecer anemia.

«Para ellos tenemos diseñado todo un programa nacional de fortificación y suplementación de alimentos, por ejemplo, la harina de trigo, la compota y la leche de los menores de un año se fortifican», apuntó.

Además, casi la totalidad de los profesionales que laboran en los consultorios médicos del país, bibliotecas de policlínicos y centros universitarios, tiene a su disposición una guía alimentaria especializada para todas las edades, para orientar a la población.

Pérez González informó que en el país se preparan unos 3 000 jóvenes en la Licenciatura en Nutrición e Higiene de los Alimentos, para una atención de salud más integral.

Nutrición vista desde la ciencia internacional

Para llevar a debate estas problemáticas se celebrará el XVI Congreso Latinoamericano de Nutrición, Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, entre los días 11 y 16 de noviembre próximo, en el Palacio de Convenciones, en la capital.

En el encuentro participarán más de mil delegados de diversas latitudes, quienes abordarán la nutrición y la alimentación en el ciclo de vida; el manejo dietético de enfermedades no transmisibles, y el impacto de la actividad física en el estado nutricional de las personas, entre otros tópicos.

En Palacio: Secretario Antinarcótico de EE.UU. ofrece apoyo a gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado

-
SANTO DOMINGO.-Los Estados Unidos incrementarán el nivel de su colaboración con la República Dominicana, incluyendo la adición de más fondos, con la finalidad de combatir efectivamente el narcotráfico y otras actividades vinculadas al crimen organizado.

 La afirmación la hizo el Secretario Adjunto del Departamento de Estado para Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, William Brownfield, quien se reunió este lunes con el Presidente Danilo Medina, en el 

Palacio Nacional.Advirtió que el tráfico de drogas seguirá siendo una seria amenaza para el Caribe.
No obstante, rehusó especificar el monto de la cooperación debido a que, según dijo, dependerá de las situaciones que tenga que ejecutar el país en el  futuro.

Dijo que se trató de una conversación muy positiva con el Jefe del Estado dominicano, en la que abordaron lo referente a la ampliación de la colaboración y el apoyo al Gobierno no solo en lo concerniente al crimen organizado, sino también la seguridad ciudadana para los próximos años.

El funcionario afirmó que la culpa del aumento de las actividades de narcotráfico no es de la República Dominicana ni de su población, sino que se trata de una amenaza que se verifica en toda la Región del Caribe y Centroamérica.
’Queremos decir claramente que el pueblo dominicano ha sido víctima de las drogas ilícitas por su ubicación geográfica’’, expresó.

Llamó la atención de que El Caribe será muy atractivo para el tráfico de drogas, por lo que entiende que hay que fortalecer la infraestructura para resistir a los narcotraficantes.

Las autoridades de los Estados Unidos y de la República Dominicana, precisó, tienen una responsabilidad compartida ante el hecho de que los  narcotraficantes buscan siempre rutas atractivas para sus actividades. 

Al ampliar sus consideraciones sobre el nivel de colaboración entre los dos países, dijo que se hará a través de la vía tradicional que es la bilateral de fortalecimiento de la capacidad para el combate de las drogas ilícitas. Incluye la seguridad en los puertos y la capacitación policial. Citó también la otra área, el intercambio de información e inteligencia.

Brownfield estuvo acompañado del embajador Raúl Yzaguirre, Daniel Foote y Mario Fernández, Embajador, Ministro Consejero y Encargado de la Agencia Internacional de Narcóticos de la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, respectivamente.

Comandante policial plaza de Moca, anuncia que enfrentará delincuencia y criminalidad

GARANTIZA TRABAJARÁ ALIADO A LA POBLACIÓN, AUTORIDADES, JUNTAS DE VECINOS, IGLESIAS, CLUBES SOCIALES Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS:

Por Nicolás Arroyo Ramos


MOCA.- El comandante policial de esta localidad, Manuel E. Santamaría Fondeur, reveló anoche en entrevista exclusiva al programa de televisión Coctel Político que, a través de Moca Visión canal 6, produce el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, en el horario de 8 a 9 de la noche (lunes a viernes) que desde sus funciones trabajará en contra de la delincuencia y la criminalidad en esta localidad.

En ese sentido, el alto oficial policial en la plaza de Moca, solicitó el apoyo y la solidaridad de la población en general y especialmente de las autoridades civiles, juntas de vecinos, iglesias, clubes sociales y organizaciones comunitarias, ya que esta es una labor que corresponde a todos los ciudadanos: “La mocana es una comunidad habitada por personas muy laboriosas que perecen vivir en paz y tranquilidad, por lo que estamos aquí para garantizar que esto ocurra”, expuso.

Manifestó que  las puertas de su despacho están abiertas para las instituciones y personas que aspiren a una mejor sociedad, mientras que a los delincuentes y personas que se dedican a violar la ley dijo que la cárcel les espera porque ha llegado a trabajar acompañado de un equipo de hombres que no permitirán que los desaprensivos tomen el control de las calles y mantengan en zozobra a la comunidad.

Dijo que mantienen operativos y una labor de vigilancia permanente en calles de la ciudad y los campos, con el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad ciudadana y controlar a los delincuentes que creen que pueden violar las leyes y hacer todo lo que les venga en gana: “Vamos a trabajar al lado del pueblo, las instituciones y las autoridades para convertir a Moca en una comunidad totalmente tranquila”, expresó el nuevo comandante policial en esta plaza.

Sostuvo que en coordinación con las autoridades, iglesias, juntas de vecinos, clubes sociales, ligas deportivas y grupos empresariales y profesionales, llevaran una serie de charlas a los barrios y las comunidades para orientara a los jóvenes y personas adultas, acerca del peligro de la delincuencia, violencia y criminalidad y la necesidad de luchar contra este flagelo.
 

Designan al general Brown como director de la Amet

El Poder Ejecutivo destituyó de su cargo al Director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), mayor general José Aníbal Sanz Jiminián.

En su lugar, fue designado el general de la Policía Nacional, Juan Gerónimo Brown Pérez, quien hasta el momento era director regional Sur Central de la Policía con asiento en la Provincia Peravia.

La decisión, firmada hoy por el presidente Danilo Medina, está contenida en el decreto 610-12.

El decreto no establece nuevas funciones para el exjefe de la Policía, Sanz Jiminián, quien dirigía la Amet desde marzo del 2010.