Donde las noticias se leen primero.


Saludo

jueves, 16 de agosto de 2012

Con el Grito de Capotillo, el joven Gregorio Luperón, restablece la soberanía anexada a España por Pedro Santana

EL 16 DE AGOSTO DE 1863,GREGORIO LUPERON SE ALZO CONTRA LA ANEXION A ESPAñA, Y LUEGO ABANDONA EL PAIS, DOS AñOS DESPUES,EN 1865.

SANTO DOMINGO.-Los años siguientes a la Independencia de la República el 27 de Febrero de 1844, para la joven nación fueron de inestabilidad, alcanzando su punto más crítico con la deposición del presidente Buenaventura Báez por parte del general Pedro Santana.

Santana asume el poder en medio de una grave crisis económica debido a que la administración de Báez había quebrado el país, por lo que a 17 años de haberse proclamado la independencia, éste pide a España que retome el control del país, enarbolando como argumento la fortaleza militar de Haití y el temor de que nuevamente el vecino se lanzara a una nueva ocupación.

Para España fue la puesta en bandeja de una nueva oportunidad de controlar América Latina, sobre todo porque Estados Unidos se encontraba envuelto en la guerra de secesión del Norte contra el Sur y no podía ocuparse de imponer la famosa doctrina “América para los americanos” enarbolada en 1823 por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe. Fue así como el 18 de marzo de 1861 Santana anunció la anexión, convirtiéndose  en gobernador general de la recién creada jurisdicción.

Dominio español

Las reacciones no se hicieron esperar. El 2 de mayo el general José Contreras se alzó en armas y Francisco del Rosario Sánchez encabezó una invasión desde Haití. Junto a unos 20 patriotas Sánchez fue herido y capturado, llevado a El Cercado, en San Juan de la Maguana, y condenado a muerte. Un pelotón de fusilamiento puso fin a su vida el 4 de julio de 1861. Santana renunció a su cargo en enero de 1862.

Las medidas económicas asumidas irritaban cada día más a la población. Los ciudadanos estaban obligados a entregar sus animales de trabajo a los militares españoles sin ningún tipo de garantía de indemnización, se impusieron altos aranceles para los productos que no eran españoles y se trató de crear un monopolio en la producción y comercialización del tabaco.

Igualmente, rumores cada vez más insistentes anunciaban que los españoles volverían a establecer la esclavitud, abolida durante la ocupación haitiana, y que nuevamente ciudadanos dominicanos serían enviados a Cuba y Puerto Rico para servir a la corona española.

Además, España había emitido una orden real en enero de 1862 declarando su intención de recuperar los territorios fronterizos que Toussaint Louverture había tomado para Haití en 1794, por lo que procedieron a desalojar a los haitianos que vivían en la frontera. Ante el hecho, el presidente haitiano Fabre Geffrard renunció y empezó a ayudar a los rebeldes dominicanos.

La guerra

Ante el nuevo cuadro, el entonces joven general Gregorio Luperón asumió el liderazgo rebelde en la lucha por restablecer la soberanía dominicana.

El 16 de agosto de 1863, un nuevo grupo bajo su liderazgo y el de Santiago Rodríguez hizo una audaz incursión y levantaron la bandera dominicana en el cerro de Capotillo. El Grito de Capotillo fue el comienzo de la guerra.

Una ciudad tras otra en el Cibao y en el Sur se sumaron a la rebelión. España tuvo momentos difíciles en la lucha contra los rebeldes.

En el transcurso de la guerra, perderían más de 33 millones de pesos y sufrirían más de 10,000 víctimas. En España la guerra era percibida como impopular e innecesaria, ya que la corona no necesitaba el territorio dominicano.

En medio de una crisis interna, el primer ministro español, Leopoldo O’Donnell, renunció al cargo.

El ministro de Guerra de España ordenó el cese de las operaciones militares en la isla, mientras que el nuevo primer ministro Ramón María Narváez llevó el asunto ante las Cortes Generales para tratar el asunto.

Las Cortes Generales sentenciaron que ante las dificultades internas  España no podía ocuparse del país.

El 3 de marzo de 1865, la reina Isabel II firmó la anulación de la anexión, y el 15 de julio las tropas españolas abandonaron la isla.

Luperón

No hay nada más aterrador que una derrota: porque los que han sido derrotados en todas las partes ven al enemigo”.

Sánchez

Para enarbolar el pabellón dominicano fue necesario derramar la sangre de los Sánchez; para arriarlo se necesita también la de los Sánchez”.

Discurso de toma de posición del Preasidente licenciado Danilo Medina Sánchez en el Congreso Nacional


Los nuevos incumbentes del gabinete del presidente Danilo medina, en Palacio Nacional

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina designó este jueves en la tarde a los miembros de su gabinete y otros funcionarios del Estado, durante una ceremonia en el Palacio Nacional.

Los designados son los siguientes:
Ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez
Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo
Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso  (confirmado)
Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (confirmado)
Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montas (confirmado)
Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo
Ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón
Ministro de Salud Pública, Freddy Higalgo.
Ministra de Trabajo, Martiza Higalgo
Ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal
Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán
Ministro de Hacienda , Simón Lizardo Mézquita
Ministro de Educación, Josefina Pimentel  (confirmada)
Ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez
Ministro de Turismo, Francisco Javier Garcia (confirmado)
Ministro de la Juventud, Jorge Minaya
Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gomez
Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo (confirmada)
Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez
Ministro de Administración Pública, Ramon Ventura Camejo
Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio
Ministro sin cartera para programas de seguridad ciudadana, Franklin Almeyda
Ministro sin cartera para políticas de integración regional, Miguel Mejia,
Ministro sin cartera para asesoría en políticas de desarrollo, Antonio Isa Conde
Procurador General de la República, Francisco Dominguez Brito
Contralor General de la República, Ivanhoe Ng Cortiñas

Los nombres de los designados fueron dados a conocer poco antes de las 2:00 de la tarde, durante una ceremonia en el salón de Embajadores del Palacio Nacional.  Hasta ese momento ninguno de los seleccionados conocía sobre esos nombramientos, aunque fueron convocados para que estuvieran presentes en el acto.
Todos fueron juramentados de inmediato por el propio presidente licenciado Danilo Medina.