Por Modesto Vinicio
Santo Domingo, R.D.
Se cumplen este viernes 51 años de uno de los crímenes más horrendos ocurrido en el país, el vil asesinato de las hermanas Patria, Minerva y Maria Teresa Mirabal, junto a su humilde chofer Rufino de la Cruz, quien corrió la misma suerte de las heroínas, aniversario que coincide con incremento de la violencia de género en perjuicio de las mujeres.
El hecho ocurrido el 25 de noviembre 1960 fue ordenado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó el país de manera sangrienta desde 16 de agosto de 1930 cuando tomó posesión hasta el 30 de mayo 1961, cuando fue ajusticiado por un grupo de valerosos hombres.
El crimen de estas valerosas mujeres conmocionó al país y a la comunidad internacional y al principio el dictador quiso vender la falta idea que se trató de un accidente automovilístico, pero sus engaños y mentiras no prosperaron y despertaron las críticas y la condena de los gobiernos y los pueblos del continente americano y del resto del mundo.
Datos históricos revelan que los asesinos intelectuales de la hermanas Mirabal fueron Rafael Leonidas Trujillo como jefe de Estado de la República Dominicana, José René (Pupo) Román Fernández, secretario de Estado de las Fuerzas Armadas y Cándido Torres Tejada, jefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la estación central en Ciudad Trujillo. Mientras que los ejecutores del vergonzoso acto fueron los sicarios : Víctor Alicinio Peña Rivera, Ciriaco de la Rosa, Ramón Emilio Rojas Lora, Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta y Néstor Antonio Pérez Terrero.
Dice el portal Monografías. Com. refiriéndose a la heroínas, que las hermanas Patria, Minerva y María Teresa fueron tres mujeres nativas y criadas en el poblado Ojo de Agua, paraje perteneciente Salcedo, hoy provincia Hermanas Mirabal.
Estas mujeres tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente contra una de las tiranías más férreas que ha tenido Latinoamérica, la de Trujillo Molina, actitud por la que fueron perseguidas, encarceladas varias veces y al final, brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, lo que quedó establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en el año 1981.
Las hermanas Mirabal son también conocidas y representadas como las "Mariposas", por ser este el nombre secreto de Minerva en sus actividades políticas clandestinas en contra de la tiranía trujillista.
Años más tarde, el extinto Pedro Mir (poeta nacional dominicano) utilizó este nombre en su poema "Amén de Mariposas" donde expresa la tragedia que fue el asesinato de las tres heroínas.
El 51 aniversario del asesinato de las Hermanas Mirabal coincide con el reclamo de la sociedad que exige un alto a la violencia contra la mujer, por lo que se han realizado caminatas simultáneas en diferente parte del país, en demanda de que se erradique ese problema social.