Donde las noticias se leen primero.


Saludo

sábado, 9 de junio de 2012

El Santuario Nacional "Sagrado Corazón de Jesús" orgullo arquitectónico religioso de la comunidad mocana

Por Artagnan Pérez Méndez
 
El 8 de junio de 1956, se bendijo y consagró el Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús, de Moca. La bendición estuvo a cargo del entonces obispo Mons. Octavio Antonio Beras Rojas.
 
Entre las bellezas arquitectónicas del Santuario destacamos la Puerta Mayor, enmarcada en bronce, la cual contiene el hermoso vitral que representa a Jesús rodeado de niños, reproducción fidelísima del famoso cuadro de Cristian Vogel, pintor alemán especializado en escenas de la vida infantil.
 
La vidriera de esta Puerta fue confeccionada por la Vidriera de Arte Guanina y su costo fue donado por el terrateniente salcedense, don Gaspar Almánzar Liviano. La Puerta tiene 3 hojas, una central y dos laterales.
 
En el interior del Templo y encima de la Puerta del Perdón, se encuentra un hermosísimo mosaico, que representa a Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz y patrona de América latina. Este mosaico fue donado al templo por la familia Rojas Badía, a la memoria de su madre, Guadalupe Badía Vda. Rojas. Este mosaico fue confeccionado por la casa Di Spilimberto, de Udine, Italia.
 
A la izquierda y a la derecha de la Puerta Principal, hay dos puertas frontales laterales, con sendos vitrales de la Ascensión del Señor y de la Asunción de la Virgen.
 
En la Nave Central hay cinco bellísimas lámparas, confeccionadas en cristal de Murano, famosa cristalería, cuya casa data del siglo XII.
 
El Presbiterio tiene piso de mármol de Carrara, con incrustaciones de mármol amarillo y rosado. El Comulgatorio en el ábside tiene diez y seis secciones entre columnas de base cuadrada con bajo relieve de mármol amarillo y el barandal es de mármol blanco de Carrara y las columnas que lo sostienen son de mármol rosado, confeccionado por la casa de Enrico Arrighini.
 
La Mesade la Celebración también es de mármol de Carrara.
El Altar Mayor, de imponente belleza, está esculpido en mármol de Carra, con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y el manifestador, sostenido por un coro de ángeles y con una gran cruz de bronce. En el centro del Altar, en alto relieve, se destaca la Santa Cena del Señor.
 
 
El Sagrario está construido de mármol con puerta de bronce y cierre automático, teniendo en su puerta esculpida la imagen del Corazón de Jesús, sosteniendo la cruz y custodiado por dos ángeles.
 
En la parte superior del ábside hay trece vitrales con Jesús y los apóstoles, los cuales adquieren una magnífica transparencia, a medida que el sol va llegando al ocaso.
 
En la nave central, a uno y otro lado, aparecen las catorce estaciones del Via Crucis, en escultura de tamaño natural y alto relieve, de indescriptible belleza, confeccionados por la casa de Enrico Arreghini, de Pietra Santa.
 
Al fondo de la nave lateral izquierda, está la capilla y altar dedicado a San Juan Bosco, con mesa de altar de mármol, el cual tiene incrustada las reliquias del Santo. Debajo de la mesa altar, en la parte frontal, hay un hermoso mosaico que representa a María Auxiliadora. Asimismo, en la nece lateral derecha, está la capilla y altar de María Auxiliadora.
 
Cada una de las cuatro puertas laterales está consagrada a los evangelistas Mateo, Marcos, Lucas y Juan, a través de sus respectivos símbolos el hombre, el león, el toro y el águila, respectivamente.
 
En la nave lateral derecha, está la capilla dedicada a Santa María Dominga Mazzarello, co-fundadora de las Hijas de María Auxiliadora, y otra imagen consagrada a Domingo Savio. Del otro lado se encuentran los altares consagrados a San José y a la Virgen de la Altagracia.
 
En la nave lateral derecha inferior están los vitrales que representan a Jesús resucitado, la Inmaculada Concepción y el Arcángel San Miguel. En la parte superior se encuentran los vitrales que representan la Creación, el Pecado original, la Anunciación de María, la Familia de Nazaret y la de Santa Margarita María de Alacoque.
 
En la nave lateral izquierda inferior están los tres vitrales consagrados a la Historia de la Salvación: La Creación del universo, las Tablas de la Ley y la desobediencia del hombre o pérdida de la inocencia. En la parte superior se encuentran cinco vitrales consagrados al sueño-visión de Don Bosco, a Margarita Occhiena, a San Juan Bosco con el joven Bartolomé Gareli, el de  Santo Domingo Savio y el de la Madre Mazzarello.
 
En el Coro está el majestuoso Organo, construido por Anselmo o Tamburini, en Cremona, ciudad de Lombardía.
Tiene 4,000 tubos, dos teclados y 48 registros reales.
En la imponente torre del Santuario se encuentra el Reloj, fabricado por la Casa Cochia, de Udine, Italia.
 
Más arriba está el Campanario, con un carrillón de cinco campanas fundidas en bronce en la provincia de Udine, Italia.
En la parte más alta de la torre aparece como la Cruz como el victorioso estandarte de la fe y del amor de Dios a todos los hombres.

Otro golpe al narcotráfico internacionaal; ocupan a banda 121 kilos de cocaina en España procedentes de R.D. camuflagados en contenedor sisterna

La policia madrileña, al dar la información del decomiso del alijo de droga, no ofrece los nombres de las ocho personas arretadas vinculadas al caso.

MADRID.- La Policía española ocupó 121 kilos de cocaína escondidos en un contenedor cisterna, que viajó desde República Dominicana al puerto de Valencia, desde donde fue trasladado en tren a Madrid y, desde allí, en camión hasta Sabadell (Vallès Occidental).

Las autoridades, además, arrestaron a ocho personas vinculadas al caso.

El tanque fue enviado inicialmente a Sudamérica lleno de champú, y regresó a Valencia supuestamente vacío, aunque en su interior se encontraban adosados los 121 kilos de droga, gracias a una sofisticada estructura metálica, según ha informado la Policía Nacional.

Entre los ocho detenidos se encuentra el presunto líder de la organización, un empresario vinculado a clubes de alterne y discotecas del ambiente nocturno madrileño. Según ha explicado la Policía, este grupo enviaba la cocaína a Madrid desde Santo Domingo (República Dominicana) hacia Madrid.
El líder de la organización compaginaba la dirección de estos traslados de droga con los preparativos de populares eventos de música electrónica y fue él mismo quien diseñó un novedoso sistema para que la cocaína resultara indetectable, fabricando una estructura metálica que sería adosada al interior del contenedor cisterna.

Contenedor sospechoso

La organización alquiló hasta un total de cuatro contenedores, con los que supuestamente se dedicaban a exportar productos líquidos, como aditivo de cemento, jabón para lavado de vehículos o champú.

El contenedor era llenado con este tipo de productos que, una vez llegaba a República Dominicana, se extraían, se les adosaba la cocaína en el interior la estructura metálica y de esta forma se trasladada a España, donde los controles aduaneros no eran exhaustivos al tratarse, supuestamente, de un contenedor vacío.

Los investigadores localizaron un contenedor que sospechaban que podría contener drogas, por lo que controlaron estrechamente su recorrido: la cisterna llegó al puerto de Valencia y desde allí viajó en tren al Centro Logístico del Abroñigal (Madrid) para ser trasladado luego en camión hasta una nave de Sabadell, donde se detuvo a dos integrantes de la banda que recibieron el envío.

Acceso problemático

Los agentes del apoyo del Grupo operativo de Intervenciones Técnicas emplearon varias horas para sacar del contenedor los 121 kilos de droga. El acceso, a través de la trampilla superior, fue problemático por los vapores tóxicos que emanaban del interior. Una vez hallada la droga, se detuvo a otros seis integrantes de la organización criminal --entre ellos el líder-- en Valencia, Madrid y Barcelona.

En estas provincias los agentes también han llevado a cabo seis entradas y registros, una de ellas en una asesoría jurídica de la ciudad de Valencia, en las que se ha intervenido diverso material telefónico e informático.

A causa de la investigación patrimonial de la operación, se ha acordado mediante resolución judicial el embargo preventivo de bienes de los arrestados. Así, se ha prohibido enajenar 20 vehículos valorados en 176.000 euros y 13 bienes inmuebles valorados según escritura pública en 2.676.000 euros, en su mayoría fincas urbanas, localizadas en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Valencia.