Donde las noticias se leen primero.


Saludo

miércoles, 12 de octubre de 2011

Por su interes e importancia hacemos publica carta a Juan Cepeda

Por Dr. Luis Ml. Brito Urena (chichi)
 
Muy estimado amigo Juan Cepeda:
Probablemente tú seas de los pocos que, sin haberte lucrado en la política, permanezcas aún pensando en la reivindicación de los desfavorecidos (que a veces ni agradecen). Y seas también de los pocos que “no cogen cabeza”, y siguen pensando en un mañana mejor para todos (que nunca vemos llegar). Yo también estoy en ese grupo.
  Me permito llamarte amigo porque así lo siento. No como estos políticos que cuando están en el poder de la nación, y se encuentran con uno, de manera efusiva nos abrazan para decirnos “MI AMIGO Y HERMANO”, a sabiendas de que al voltear la cara, nos estarán sacando la lengua.
Por muchos años trabajé en el Centro Juvenil Don Bosco y colaboré con otras instituciones parecidas, sin otro objetivo que servir, inspirado por el Padre Vicente. Pero aún en esas instituciones, logré captar la maldad humana, provenientes de seres que prefieren abortar las buenas acciones cuando éstas no los benefician o no han surgido de sus ideas.
  Tienes plenos derechos a disentir de las ideas y opiniones que emití en mi artículo “Frustración y Violencia”, porque nada es absoluto en esta vida, pero te pido que leas algunas consideraciones.
  La violencia tiene muchas causas y explicaciones. Mi opinión es tan sólo una.
La frustración y violencia no es asunto de ahora. Es toda una cadena sólidamente enraizada entre nosotros, y que cada día se está acrecentando más con las promesas vanas y con las realidades latentes que vemos exhibir por doquier, sin visos de mejoría ni de solución definitiva. Creo que es un error intentar circunscribir nuestros males a una sola fuente partidaria.
 Estimo que los males nuestros no tienen su causa en uno o en otro Partido, sino en TODOS LOS PARTIDOS. Y de ahí no hay quién me saque…pues los causantes tienen nombres y apellidos. Nunca he ido de acuerdo con los que opinan (que no es tu caso), que de los males de la sociedad somos culpables todos los ciudadanos. Es una manera muy cómoda de querer meternos a todos en el mismo saco, para que los verdaderos culpables sigan haciendo de las suyas, y/o para aligerar el fardo de su propia culpabilidad.
Reconocí y aplaudí las grandes obras de Don Antonio, porque las viví en carne propia; así como también he reconocido las grandes obras de otros gobiernos, sin que esto me permitiera aceptar y esconder sus grandes fallos y defectos. Pero para brindar obras de bien social es que el pueblo elige a sus gobernantes, aunque a veces la ignorancia o la alienación lo conviertan en ingrato, y prefiera a quien lo maltrata y vitupera, antes que a quien, con honorabilidad, se desvela por sus asuntos.
 En 1998 me escapé unos minutos de mi trabajo como Procurador Fiscal Adjunto en el Palacio de la P. N. para rendir homenaje a Peña Gómez cuando su cadáver pasaba frente a la Biblioteca Nacional. En la noche asistí a su velatorio en el Estadio Olímpico, no para ver ni para ser visto, sino porque así lo sentí profundamente. Su entereza moral y sus virtudes fueron muchas; superiores a las virtudes de los que, dentro y fuera de su Partido, lo despreciaron con un odio acérrimo, y se lucraron con el oficio de la política. Viví plenamente sus discursos, que merecieron todos mis mejores epítetos. Sin embargo, en el tiempo en que sucedieron los hechos de abril 1984, yo ni era sordo, ni mudo, ni ciego. Y eso me permitió apreciar esa indelicadeza del líder, y expresar mis pensares, entonces, y ahora.
  Juan, creo que ese ataque tajante por lo que dije sobre tu líder, sin ser tu propósito, te están acercando a los del bando contrario, que nunca han soportado bajo ninguna circunstancia cualquier crítica contra su líder Juan Bosch, como si uno y el otro fueran intocables e infalibles en sus acciones y pensamientos.
 Juan, puede ser que  yo esté equivocado, pero de tus palabras deduzco que tú piensas que estoy en las filas contrarias a tu preferencia. Debo aclararte que no es así. Mi medio fundamental de vida ha sido siempre mi labor docente en la UASD y el ejercicio tímido de mi profesión de abogado notario. Sólo de manera breve he trabajado en gobiernos del PRD y PLD, como ciudadano con plenos derechos y deberes para desempeñar un cargo digno en cualquier gobierno. Y creo que donde he estado, no he pasado en vano.
 Los cientos de artículos que he escrito desde mis 20 años de edad, son el mejor testigo de mi pensar y de mi accionar, y de la compatibilidad que he mantenido entre una y otra cosa a través del discurrir de mi vida.
No obstante nuestras aparentes diferencias, apreciado Juan, estimo que una pasión política, no puede, bajo ninguna circunstancia, apagar y opacar una pasión amistosa.
Quiero saludarte con los versos de un poeta español, cuyo nombre he olvidado:
“No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas me es ajeno y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?”.

Nota: el escrito de Juan Cepeda en respuesta a mi artículo originalmente salió publicado en mocanito.com el 10 de octubre 2011.

EL CONSUL GENERAL DE EE.UU. EN R.D. REVELO QUE EL FRAUDE DE SOLICITANTES DE VISAS DETECTADO SERA SANCIONADO CON CARCEL

El Cónsul General de los Estados Unidos en el país, William Weisman, reveló ayer en Santiago que mantienen una lucha constante contra el fraude de personas solicitantes de visas que pasan documentos falsos, destacó la importancia del Cibao en la economía y descartó instalar una oficina consular en esta ciudad.
 
Dijo el diplomático que Santiago y el Cibao son súper importante en la economía, la producción y las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
 
Dijo que su presencia en Santiago es para conocer, es una ciudad con mucha historia, muchos vínculos entre Santiago y los Estados Unidos donde viven muchos norteamericanos y solicitantes de visas.

“No podemos hacer la diplomacia solo en santo Domingo, somos diplomáticos para todo el país”, afirmó al justificar su presencia en la segunda ciudad en importancia, Santiago.
 
En cuanto al pedido de la instalación de una nueva oficina en santiago, sostuvo William Weisman, “ya tenemos una oficina en Puerto Plata para norteamericano porque hay muchos visitantes de estados Unidos en esa parte del país”.
 
Igualmente, sostuvo “quiero destacar una cosa, aquí la gran mayoría reciben una visa de 10 años, por lo que acuden al consulado cada ese tiempo, por lo que descarto por el momento el establecimiento de una oficina consular en Santiago, lo que se debe a las buenas relaciones bilaterales de ambas naciones”.
 
Sostuvo el funcionario que estuvo como cónsul en Hanoi, capital de Vienam, de donde viene a la República Dominicana  y que el visado allá es de  un año y los interesados tenían que trasladarse a esa ciudad a renovar su visado.
 
“Es un privilegio muy bueno para los dominicanos el visado de 10 años”, puso de manifiesto el cónsul general de Estados Unidos en una entrevista para La Información, previo al inicio de un acto en el Instituto Dominico Americano, de esta ciudad.

“En estos momentos no tenemos planes detener una oficina consular en Santiago, es muy difícil construir un nuevo consulado en medio de la recesión global”, argumentó.
 
Reveló que tienen buen vínculo entre los dominicanos y Estados Unidos y dijo estar orgulloso de que la relaciones entre ambos pueblos sean tan buenas y que puedan dar el servicio a tantos dominicanos.
  
Se refirió a los mecanismos de engaños que se utiliza para viajar a estados Unidos, tras agregar que “todavía en el consulado estamos luchando contra el fraude, hay mucho fraude de personas que pasan documentos falsos y es una pena porque trabajan con muchos dominicanos muy bien”
 
Advirtió que los que presentan documentos falsos lo transfieren a las cárceles y dijo que es una lástima porque a veces hay un solicitante que califica para la visa, pero al entregar un documento falso tenemos que negar la visa.
  
Dijo que siempre queremos mejorar los servicios a los dominicanos, porque naturalmente hablamos de la diplomacia y las relaciones entre gobiernos.
 
“Para nosotros en el campo consular las relaciones muy importantes entre personas comunes y cada vez que damos una visa a un dominicano  es una oportunidad en nuestro país para conocer el mercado y aprender”, declaró.
    
El Cónsul General de los Estados Unidos en el país, dijo que es muy importante tener a los dominicanos visitando a los estados Unidos y nuestro mercado aquí, que crece rápido, gracias a Punta Cana.
   
Indicó William Weisman, que las autoridades consulares de Estados Unidos no tienen un tope de visas para dominicanos y dijo que cada caso es individual, donde el cónsul tiene que evaluar cada uno y ver si la persona califica o no.
 
Significó que el número de visas para República Dominicana ha aumentado en los últimos años, pero todo va a depender de las peticiones, porque deben trabajar con cada caso y no son las autoridades norteamericanos los que deciden el número de visas, sino sus clientes.
 
Igualmente, el diplomático consideró que los costos de las visas no depende de la situación económica de los Estados Unidos, porque tienen un sistema en el consulado y casi todo el gobierno que las personas tienen que pagar por sus servicios que es de U$S142.00, que es el costo del procedimiento.
  
Afirmó que el proceso del visado ha habido varios cambios porque siempre trabajan en mejorar el servicio  y que desde el mes pasado los visitantes pueden marcar sus citas por Internet, cuando antes había que llamar aun court center.
  
Manifestó que a veces las llamadas para establecer las citas tardaban mucho, pero a partir de ahora los interesados podrán hacerlo vía Internet que es más fácil porque muchos tienen ese sistema en sus casas.

Rizik Rodriguez, el gallero, esta en la lista de fugitivos de EE.UU. tras escapar de un penal norteamericano

Según el US Marshals, Rizik Rodríguez cumplía una condena de 96 meses en una cárcel de la Florida por narcótráfico, de lo que se habría declarado culpable. El organismo indica que en 1995 Rizik escapó del penal.

 SANTO DOMINGO.- A pesar de que aún permanece en la lista de los principales casos de fugitivos del US Marshals, de Estados Unidos, el martes fue dejado libre nueva vez por las autoridades dominicanas el empresario gallero Winston Rizik Rodríguez.

  La libertad de Rizik Rodríguez fue dispuesta por el fiscal de San Cristóbal, Faustino Pulinario, bajo el alegato de que carecían de elementos probatorios para solicitarle medida de coerción tras ser apresado con relación al asesinato y descuartizamiento de dos jóvenes, cuyos cadáveres fueron hallados en septiembre del año pasado en San Cristóbal.

 Según el US Marshals, Rizik Rodríguez cumplía una condena de 96 meses en una cárcel de la Florida por narcótráfico, de lo que se habría declarado culpable. El organismo indica que en 1995 Rizik escapó del penal.
La información, contenida en la web oficial del US Marshals, sostiene que Rizik todavía tiene 6 años de prisión pendientes en su condena original, así como cinco años de libertad condicional.

"Rizik tiene asociados en Georgia, Puerto Rico y la República Dominicana. Los registros indican de Rizik haber comprado una pistola 9 mm (negro) y una pistola de brazo marca Raven, las cuales se cree que se han utilizado en violación de las normas de narcóticos", señala la ficha que aún no ha sido retirada.

 La lista de casos principales del US Marshals contempla individuos con antecedentes de delitos violentos que pueden ser considerados armados y peligrosos. Según la web oficial del organismo.  También pueden darse casos de importancia nacional considerable.

 Rizik Rodríguez había sido apresado en octubre del 2008 luego de una orden dictada por la Suprema Corte de Justicia, quien rechazó enviarlo en  extradicción a Puerto Rico donde tenía una acusación por su alegada implicación en narcotráfico.

En enero de 2010, desconocidos mataron a tiros al ingeniero Wilson Alejandro Amparo Luna, de 30 años, en el sector Los Cacicazgos del Distrito Nacional, al confundirlo con Winston Rizik Rodríguez (El Gallero), debido a que tenían vehículos similares y quien luego fue herido de bala cuando transitaba en su yipeta por la avenida Winston Churchill.

 Ayer, la Fiscalía de San Cristóbal ordenó su libertad tras ser apresado con relación al asesinato y descuartizamiento de los jóvenes Vladimir Paulino Consuegra y Marcos Douglas Figueroa, cuyos cadáveres fueron hallados en septiembre del año pasado en Palenque y Nizao.
En tanto que el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo que Rizik es un delincuente vulgar que tiene varios años involucrado en el crimen organizado.