Donde las noticias se leen primero.


Saludo

sábado, 19 de noviembre de 2011

Muerte de Presidente Mon Caceres "cumple 100 anos", con el que se aniquelo la paz y el progreso de la R.D.

Por Mario Caceres
 
Historiadores nacionales y extranjeros han enjuiciado aquel gobierno reconociéndole los éxitos que alcanzó y la paz y el progreso que se ofreció al país durante el período 1906-1911

Durante la tarde del domingo 19 de noviembre de 1911, se produjo en la ciudad de Santo Domingo, la trágica y lamentable muerte del presidente Ramón Cáceres (Mon), lo que trajo como consecuencia un desenlace fatal para el país, en los años sucesivos, ya que la paz, el orden y el progreso que se  habían logrado bajo su direción durante seis años, se acababan de perder.

Disgustados por las medidas de rigorosa escogencia de los funcionarios, de orden administrativo y de control en el manejo de los recursos públicos que el Gobierno de Cáceres había establecido, un grupo de hombres encabezados por Luis Tejera, Augusto Chottín, Luis Felipe Vidal, Jaime Mota, Julio Pichardo y otros, se dieron a la tarea de cometer aquel injusto y horrendo crimen.

Acompañado apenas por el conductor de la Victoria Presidencial, José Mangual (Cachero) y por su edecán militar coronel Ramón A. Pérez, como una muestra de la confianza de Cáceres se cogió el riesgo de este atentado, ocurrido en el sector de Güibia - San Jerónimo, hoy avenida Independencia, en la ciudad Capital, exactamente frente a lo que fue la Estancia de Pedro Marín y de una de las casas de aquella propiedad ocupada por Augusto Chottín.

Al pasar por el lugar de la emboscada,  Mon alcanza a ver el grupo y se le ocurre entrar a la residencia de Santiago Michelena lo que es hoy sede del Ministerio de Estado de Relaciones Exteriores para mediante una llamada por teléfono pedir ayuda militar, a lo que desistió por no encontrarse allí el señor Michelena, aunque sí su señora esposa que le mandó a entrar y no obstante, Mon no quiso hacerlo. Asunto de pudor.

Al regreso a la ciudad y en una curva frente a la Estancia de Marín, los conspiradores le cerraron el paso y la emprendieron a tiros contra él y sus acompañantes. Mon es gravemente herido y llevado a la casa de Francisco J. Peynado, donde finalmente murió aún con la ayuda de la esposa y de la madre de Peynado, de las señoras Estela Vásquez y Clara Ricart de Henríquez, de sus ayudantes y de otras personas que allí estuvieron. El doctor Rodolfo Coiscou verificó la muerte de cinco heridas.

POSTERIORES

El Consejo de Secretarios de Estado se encargó provisionalmente del Gobierno hasta que el Congreso escogió a don Eladio Victoria, quien tomó posesión como Presidente de la República el 27 de febrero de 1912, ya que Alfredo Victoria, jefe militar y con el poder a su favor, no tenía la edad requerida de 30 años para ocupar la posición y Manuel Cáceres, su hermano, a quien se requirió para ocupar el cargo, no lo aceptó, ya que la influencia de doña Remigia Vásquez, su madre, y su desinterés en la política, así lo determinaron.

Don Eladio Victoria no controló la insubordinación y el desastre que se produjo en el manejo de la administración pública, hasta el extremo de que las reservas dejadas por Cáceres se diluyeron y el Estado cayó en el descrédito.
Monseñor Adolfo A. Nouel reemplazó a Victoria al año de una fracasada gestión y aún en su condición de arzobispo de Santo Domingo, apenas duró en el cargo cuatro meses por su extrema debilidad en el mando de la cosa pública.

Durante esa gestión fueron absueltos los asesinos de Ramón Cáceres.
José Bordas Valdez reemplazó a Nouel y aún con sus condiciones de militar no pudo establecer el orden, y encaminar al país por el correcto camino. El doctor Ramón Báez, hijo de Buenaventura Báez, asumió la dirección el 27 de agosto de 1914 y condujo al país a las elecciones de octubre de ese año, en las cuales, Juan Isidro Jiménez Pereyra obtuvo el triunfo y se posesionó el 5 de diciembre de ese año 1914.

Desiderio Arias, ministro de Guerra de aquel Gobierno, se encargó de su desestabilización y caída y de que los norteamericanos asumieran la ocupación del país el 15 de mayo de 1916, ya que ninguno de los gobernantes que sucedieron a Cáceres lograron el respeto a la autoridad y a las leyes.

Fue la época del desorden, de la sangre y de los incumplimientos frente a los compromisos financieros contraídos y consecuentemente el país cayó en un estado de bancarrota y desasosiego.

El progreso que se logró en el país durante los seis años de Cáceres fue notorio en todas las áreas de importancia y obedeció a la decisión de hacerlo honesta y organizadamente y bajo la escogencia de los mejores hombres en cuanto a seriedad, capacidad y disposición a servir.

Los ladrones no dan tregua en ninguna parte del mundo; ahora roban en Argentina objetos de gran valor de Carlos Gardel

Objetos que pertenecieron a Carlos Gardel, como un anillo de oro y zafiro, un relicario y un alfiler de corbata, fueron sustraídos de una muestra que se exhibe sobre el cantante en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, confirmaron hoy fuentes del establecimiento.

El robo se concretó este viernes en una de las salas del centro cultural de la capital argentina, donde se pueden ver varios objetos del "Zorzal criollo", entre ellos una guitarra que le obsequiaron en 1925 y afiches para la promoción de un espectáculo en París.
Los encargados de la muestra desconocen hasta el momento quienes fueron los responsables, pero creen que se trata de personas que querían conservar algo de la gran figura del tango que impulsó las canciones del dos por cuatro a nivel mundial.
"Los argentinos tenemos que reflexionar sobre nuestra actitud hacia el patrimonio común. Este tipo de cosas generan que los coleccionistas no quieran exhibir sus pertenencias. Estas cosas tienen valor porque forman parte de la vida de Gardel", sostuvo al diario La Nación la curadora de la exposición, Micaela Patania.
Los elementos robados forman parte de la colección Gardel Delfino, que también cuenta con otros objetos personales, cartas, fotografías y muebles del artista.

Gardel, muerto durante un accidente de avión el 24 de junio de 1935, dejó un legado de un millar de grabaciones discográficas y una veintena de películas y musicales, además de haber sido pionero del tango canción y de los vídeos musicales.

En cordillera Septentrional desaparecen importantes cuencas acuiferas, por desforestacion y construccion de villas y casas campestres‏

Por Luis Ramon Lopez


ViLLA TRINA, Moca.- El  empresario agropecuario agronomo Ramon Santana Rodriguez, denuncio que los
desmontes en la cordillera Septentrional para dar paso a construcciones de villas y casas  campestres estan
arruinado todo el ecosistema que da vida a todo ese corredor de vientos alisios que banan con su frescor  y
lluvias el productivo "Valle del Cibao".

Se quejo tambien de que sectores, que no identifico, estan desforestando a diestra y siniestra grandes exten
siones de montanas en la cordillera Septentrional, para el fomento de siembras de yautias, plantas ornamenta
les y otros tipos de cultivos que en nada protegen, la vida de aves, animales, plantas y arboles propios de ese
ecosistema de montana.

Para el empresario agropecuario, en la cordillera Septentrional se esta cometiendo "un verdadero crimen"
contra la naturaleza y cito como ejemplo que en Villa Trina hasta los Amaceyes, ningun organismo publico
ni privado a sembrado un palo, donde solo ven lo poco que quedan perder su verdor y morir por vejez, sin
ser sustituido

.Explico Ramon Santana Rodriguez, que a la cordillera Septentrional, se lea desforestando en mas de un
55  por ciento en los uiltimos 40 anos.  Y agrego que esa montana perteneciente al macizo montanoso de la
provincia Espaillat, que es un pulmon del Valle del Cibao y parte de la linea noroeste, se esta quedando
sin agua, porque la tala de arboles  a afectado significativamente las cuencas acuiferas.Indico que nada se ha hecho por el rescate de este verdadero patrimonio de la naturaleza y el hombre. "Nin
guna institucion se ha preocupado por el rescate de este bello panorama natural, que queda a los pies  de
importantes ciudades de la region", apunto el empresario mocano.

Explico que Sur Futuro, debe ser el ejemplo a seguir en el Cibao para rescatar nuestras montanas e integrar
al hombre del campo a convivir en armonia con la naturaleza y los animales.Senalo que en la cordillera Septentrional nacen importantes rios que todavia se pueden ciudar y preservar,
sin que el hombre lo destruya en su trayecto, como han desaparecido numerosos arroyos, manantiales y
canadas.

Candidatura de Danilo Medina recibe gran apoyo de comunidad dominicana en Montreal, Canada

Por Hector Luis Molina
Montreal,Canada

El sector externo en apoyo a la candidatura de Danilo Medina, salio con fuerza en su primera actividad de campaña realizada el sábado 12 de noviembre en Montreal, con una convocatoria que desbordo la expectativa de los organizadores, llenando a casa completa los salones del local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
 La actividad fue coordinada por el director del sector externo del comité de campaña de Montreal, compañero Carlos colon y los demas coordinadores de los otros movimientos Daniel Regalado, Juan de Leon y Julio Nuñez.
En dicha actividad se dieron cita los movimientos de apoyo patrocinadores y convocante de la actividad, así como amigos, simpatizantes y militantes del PLD quienes  apoyaron e incentivaron la actividad para que esta se desarrollara exitosamente.
La actividad de apoyo a Medina se desarrollo en un ambiente de entusiasmo, algarabías, hermandad y camaradería de todos los que asistieron al evento.
Las personas que participaron y se organizaron  lo hicieron bajo la consigna en común, Danilo lo mejor para todo, y lo hicieron para cerrar el camino malo y de esa manera evitar el regreso al retroceso, la incertidumbre, el déficit cuasi- fiscal, la quiebra bancaria y la inestabilidad cambiaria, que represento el gobierno del PRD y la gestión desacertada y desastrosa del gobierno de Hipólito Mejia y el PRD en el 2000-2004.
Todos los invitados en dicha actividad estuvieron de acuerdo en señalar que Hipólito Mejia y el PRD solo generan crisis, pobreza e incertidumbre y ante esta realidad y la situación de crisis global en la que vive el mundo, necesitamos lideres coherentes que como Danilo Medina, sean capaces de revertir y prevenir esa situación y seguir enrumbando nuestra nación  hacia el bienestar y el progreso.
Solo Danilo Medina y el PLD podrán llevar la nave  de la nación a puerto seguro, combatiendo la pobreza, la marginalidad, la exclusión social y continuando el camino hacia el progreso, la justicia  social y la libertad.
Trabajaremos bajo estas tres premisas principales: de continuar lo que esta bien, arreglar lo que esta mal y hacer lo que nunca se ha hecho.
Entre los movimientos convocante a esta actividad estuvieron
El movimiento Ruta 3 con Danilo, Paso a paso con Danilo Nuevo Rumbo con Danilo y Profesionales con Danilo.
La actividad contó con la presencia de  una comitiva de New York representada por  el ex cónsul y candidato a diputado por el exterior Francisco Fernández y el equipo de campaña de Montreal y sus coordinadores Antonio Bueno y Daniel Regalado, quienes exhortaron a todos los presentes a   continuar  la lucha hasta el final, hasta lograr llevar al Lic. Danilo Medina  a la puerta del palacio nacional como próximo presidente de la Republica.
Entre los asistentes se pudo notar también la presencia de los Vic-cónsules Héctor Luis Molina, Daniel regalado (Favio), Alipio Bencosme, Jonathan Santos y los Ministro consejeros: Thomas Santos y Beato García entre otros.