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jueves, 2 de agosto de 2012

Decisión del gobierno de prohibir importación de ropas usadas, crea preocupación en sectores pobres del país

SANTO DOMINGO.-Alarma, desasosiego e indignación produjo este jueves entre  importadores,  vendedores y compradores de ropa usada,  la decisión del Gobierno de prohibir la entrada al país de pacas con esa mercancía.

La medida pone en peligro un negocio que mueve millones de pesos diariamente y se ha convertido en una alternativa de trabajo para  miles de personas que no han encontrado cabida en el mercado laboral formal.

El director de Aduanas, Rafael Camilo, justificó la medida afirmando que el negocio de la ropa usada hace una competencia desleal a la industrial textil.

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), Antonio Ramos, reconoció ayer que el negocio de  ropa usada mueve alrededor de RD$1,135 millones anuales.

Aseguró que más de 1,000 furgones en los que  transportan alrededor de 25,000 toneladas de productos textiles, son enviados a República Dominicana cada año.

La ropa en paca constituyen una alternativa ante los bajos salarios en los sectores públicos y privadas, por lo que no es extraño ver una ejecutiva de empresas vistiendo una elegante chaqueta Cristian Dior que compró por RD$150.

 A las 8:00 de la mañana había en la intersección de la Duarte con París una hilera de mujeres de diversos puntos y estratos esperando que abrieran las tiendas importadoras de pacas para comprar piezas de ropas a 5, 10 y 20 pesos y luego revenderlas a  precios que, en la mayoría de los casos, no pasan de RD$200.

Otras buscaban afanosamente entre grandes paquetes de vestidos, blusas, camisas, pantalones, chaquetas, abrigos y todo tipo de artículos de vestir usados, que se expenden en esa importante arteria comercial, para uso propio.

Las escenas se repiten en diferentes puntos de la capital y el interior del país.

 Mario de la Rosa Rosa llegó muy temprano a operar su negocio de ropas usadas en la calle París y consideró la prohibición gubernamental como uno abuso que aumentará la situción de miseria que vive la mayoría de los dominicanos.

Alfredo García afirmó que lleva cinco años operando el negocio con más de 20 empleados.
 “Si mi negocio desaparece, esas personas quedarán sin empleo, en un país que tener un empleo es un lujo”, precisó García.

¿De qué voy a vivir si no hay pacas? se preguntó Francia Espinal, quien  dijo que llegó al lugar a las 7:00 de la mañana, procedente de Los Alcarrizos, para surtir una pequeña tienda de ropa usada que tiene en su casa.

“Mis tres hijos y mi esposo visten de pacas, porque la ropa en tienda es muy cara y la que tiene precios asequibles es de muy baja calidad”, afirmó Carmen Encarnación, una empleada privada.

Dijo que en lugar de presionar para que desaparezca la venta de ropas usadas, los dueños de tiendas deben buscar alternativas para bajar sus precios.


En Santiago protestan

La periodista Lusbania Santos reportó el descontento que la prohibición de entrar al país ropa usada causó entre compradores y vendedores. Los inconformes calificaron la medida como abusiva, antisocial y tentatoria contra la economía de  República Dominicana.

Marc Anthony llama a los latinos a votar por Obama a la reelección por EE.UU.

MIAMI .- Su aparición se demoró y fue muy breve, casi como un abrir y cerrar de ojos. Pero las palabras de Marc Anthony de aliento a los hispanos para que voten por la reelección del presidente Barack Obama fueron acogidas con aplausos e hicieron que la multitud se olvidara del calor sofocante y la larga espera.
"Los latinos sí tenemos el poder para cambiar todo... en estas elecciones vamos a cambiar todo", manifestó en español el súper astro de la salsa de origen puertorriqueño a varios cientos de personas que acudieron el jueves a la apertura de un centro de registro de votantes de la campaña demócrata ubicado en el corazón del vecindario de la Pequeña Habana.

"Siento que es mi responsabilidad", dijo el artista sobre su papel en la promoción de la candidatura de Obama. "Sigan trabajando, tienen todo mi apoyo", les dijo en español a los numerosos voluntarios de la campaña que estaban allí mezclados entre los vecinos del barrio.

La aparición de Anthony tuvo lugar el mismo día que Obama visitó Orlando, una ciudad del centro del estado con una importante presencia de puertorriqueños, cuyo voto es clave para los demócratas.

Con cerca de media hora de demora y sus ojos cubiertos por sus tradicionales lentes oscuros, Marc Anthony apareció en el salón y fue recibido en medio de gritos de ovación y una lluvia de flashes fotográficos.

Sofocados por el calor de más de 30 grados que los aires acondicionados no lograban enfriar, muchos se ventilaban con pancartas de publicidad de la campaña de Obama azules y anaranjadas. En primera fila, la única persona sentada era Conchita López, una elegante cubana-estadounidense de cerca de 90 años que esperó la llegada de Anthony cerca de dos horas y media para participar por primera vez en un acto de la campaña demócrata.

López llegó en 1960 desde Cuba y siempre votó por los republicanos, como la mayoría de sus compatriotas que se hicieron ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, en el 2008 cambió y le votó a Obama y lo hará nuevamente este año, a pesar de estar registrada como votante republicana.

"Es un hombre muy preparado, con buenas intensiones y en el camino de ayudar a los que lo necesitan", dijo la mujer para fundamentar su cambio de voto de republicano a demócrata.

Mientras aguardaba que se descongestionara la sala para salir tranquila al finalizar el evento, aseguró: "Sacrificada, pero muy satisfecha", en alusión a la espera para ver a Marc Anthony.

No fue la primera aparición pública de la estrella para apoyar la reelección de Obama.
A finales de junio ofreció un concierto en Miami para recaudar fondos. También ha grabado videos en favor de Obama, en inglés y en español, que aparecen en el sitio de la campaña de Internet; y ha enviado mensajes de Twitter expresando su apoyo al presidente en las elecciones de noviembre.

Los hispanos son claves para las campañas políticas y tanto demócratas como republicanos están enfrascados en diferentes tipos de estrategias que les ayuden a conquistar sus votos.
La Florida, al igual que Colorado, Nevada y Nuevo México, es un estado de voto indefinido, y como tal puede favorecer a cualquiera de los dos partidos.

Otras estrellas hispanas como Ricky Martin, Eva Longoria y Cristina Saralegui han expresado también públicamente su apoyo a Obama.

El de la Pequeña Habana es el quinto centro que abren los demócratas en el condado de Miami Dade, y está ubicado en un vecindario donde la mayoría de los residentes son cubanos o centroamericanos. En toda la Florida los demócratas han inaugurado cerca de 40 oficinas para la campaña de 2012.

Desde allí, los voluntarios se organizan para hacer tareas de base que incluyen el registro de votantes en las oficinas, visitas por las casas de los vecinos y llamadas telefónicas para captar votantes, entre otras actividades.

Los electores hispanos son considerados claves en la Florida: el 13% de los electores registrados son latinos, alrededor de 1,5 millones de personas.

Los republicanos por su parte, también ha acudido a figuras hispanas claves para atraer a los votantes latinos.

Entre ellos, el senador de la Florida Marco Rubio, quien en un aviso de publicidad radial declara su apoyo a Mitt Romney y sus iniciativas económicas.

La campaña conservadora ha promovido asimismo la voz de algunos latinos y empresarios hispanos menos conocidos para criticar la política económica de Obama, y espera abrir también más de 40 oficinas en todo el estado antes de finales de agosto para desde allí trabajar junto a voluntarios en busca del voto latino.