Donde las noticias se leen primero.


Saludo

domingo, 7 de agosto de 2011

ELZOODOM.: 37 ANOS DE ARDUA LABOR EDUCATIVA, INVESTIGACION Y CONSERVACION DE ESPECIES EN PELIGRO

Su actual directora reclama reconocimiento por la labor educativa importante que ha rendido el ZooDom en beneficio,  especialmente, de los estudiantes de los centros públicos y privados que lo visitan. Se trata de un espacio  en el que ya no predominan los barrotes.
El Parque Zoológico Nacional arquitecto Manuel Valverde Podestá celebrará el próximo 21 de agosto 37 años de labor, ocasión que, de acuerdo con su directora, Patricia Toribio, merece la pena celebrar.
Recordó que durante todo este tiempo, el parque ha rendido una labor educativa importante, en beneficio de la familia y especialmente de los estudiantes de los centros educativos públicos y privados que lo visitan.
Consideró que el aniversario del parque debe ser aprovechado  para reflexionar sobre la misión de esa institución en la educación, la investigación y la conservación de especies en peligro.
También estimó que el Zoológico debe jugar un papel importante   en la formación y extensión de la conciencia conservacionista entre los dominicanos.
La doctora Toribio explicó que el ZooDom fue fundado en 1975, y abierto al público el cinco  de julio de ese año. Sin embargo, la idea surgió en abril de 1972, como una iniciativa de los arquitectos Manuel Valverde Podestá y Eugenio Pérez Montás.
Ambos profesionales, muy destacados por su labor urbanística durante el Gobierno del doctor Joaquín Balaguer, fueron quienes se lanzaron a la búsqueda de un espacio adecuado para la instalación de un parque zoológico que respondiera a las nuevas características de estos centros.
Con la llegada al país, el 24 de noviembre de 1974, de varios animales procedentes de Onahandja, África, y desde Estados Unidos, comenzó la recolección de las piezas que conformaron la primera colección del parque.
Estos nuevos animales se sumaron a los que poblaban el antiguo zoológico de la avenida Bolívar, entre los que se encontraban monos rehus, arañas, buitres, pumas, cocodrilos, loros, guacamayos, cacatúas, y tortugas, entre otros.
Montada esta primera colección, se fijó el cinco de julio de 1975 para la inauguración del Parque Zoológico Nacional, considerado entonces como uno de los más modernos de la región.
Y es que el parque Zoológico Nacional sustituyó el criterio clásico de parque de exhibición, con jaulas y barrotes, creando un ambiente de amplitud natural y semi libertad funcional y de gran belleza, en el que los animales conviven en espacios que reproducen sus hábitats naturales.
B La directora del ZooDom resaltó la profesionalidad y lealtad de todo el equipo de trabajo de todas las áreas del parque.
“Es un personal noble, entregado, que atiende la superficie considerada como una de las más grandes de un zoológico de América Latina”, sostiene Patricia Toribio.
Zoom
Vegetación
Tiene dos clases de vegetación: una en las zonas  ambientadas para los animales, como La Gran Planicie. Los árboles allí no son nativos. Otra área está poblada de vegetación  nativa secundaria, como los bosques de Campeche, el  latifoliado,   estrato arbóreo,  palma de guano, palma real, almácigo, guáo, y guáyiga, entre otros.
Compartir:

DANILO MEDINA: EL PUEBLO NO PODRA BORRAR JAMAS LA "OSCURA PAGINA" DE HIPOLITO HABER CONVERTIDO EN POBRES A 1.3 MILLONES DE DOMINICANOS.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no podrá borrar jamás la ´´oscura página´´ de haber convertido en pobres a 1.3 millones de dominicanos y dominicanas que pertenecían a la clase media cuando gobernó en el período 2000-2004. La afirmación la hizo este domingo el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, quien obvió mencionar el nombre de Hipólito Mejía, argumentando que no sabe como llamarle porque él (el candidato del PRD), ahora utiliza un seudónimo con la finalidad de que la población olvide el desastre económico en que, luego de su mandato, quedó la República Dominicana.
´´Independientemente de lo que haga, no podrá borrar de la memoria del pueblo el haber sembrado de pobres el territorio nacional durante los cuatro años que gobernó´´, expresó.
Medina habló sobre el tema durante el discurso que pronunció en el acto de juramentación del Frente Empresarial de Comerciantes, que le ofreció su apoyo en masivo acto celebrado en el hotel Embajador, de la capital. Entre los líderes del comercio que presentaron juramento figuraron Yovanny Leyba, Fermín Troncoso, Julián Parra, Agustín Peñaló, Jorge Jerez, Daniel Peña, José Fernández y Abigaíl Soto, quienes destacaron las cualidades de estadista del aspirante presidencial peledeísta.
El candidato presidencial del PLD llamó la atención de que quien encabeza la boleta del PRD no tiene ideas de cómo se conduce un país y mucho menos en momentos de turbulencia económica mundial.
En el hipotético caso de que este señor, que si Dios quiere no sucederá, agregó, vuelve a dirigir los destinos de la nación sería la peor desgracia en la historia del pueblo dominicano porque el país tendría de nuevo a más de la mitad de su población viviendo en la pobreza.
Dijo que cuando se juramente como Presidente de la República, contrario a como hizo el PRD, tiene planes se continuar reduciendo los niveles de pobreza en el país, tomando en cuenta lo que el presidente Leonel Fernández ha hecho bien en esa dirección.
Afirmó que PLD ha sido la organización política que más ha trabajado a favor de los pobres de la República Dominicana, ´´la única en capacidad para construir una sociedad justa, humana y solidaria´´. Destacó que fue concebida por el profesor Juan Bosch para ser el instrumento de redención del pueblo dominicano.
``En el Partido de la Liberación Dominicana están los discípulos de Juan Bosch, y tenemos la responsabilidad de construir una sociedad de oportunidades conduzca al bienestar colectivo``, proclamó.
El precandidato presidencial peledeísta, por otra parte, expresó su confianza de que Consejo Nacional de la Magistratura escogerá lo mejor para dirigir la justicia dominicana al momento de conformar la Suprema Corte de Justicia.
A pesar de que no estoy involucrado en ese asunto, precisó, tengo en convencimiento de que los miembros de ese organismo son conscientes de la importancia de contar con una judicatura creíble, por lo que actuarán en consecuencia.
Luego del acto en la capital, Medina viajó a las provincias Hermanas Mirabal y Duarte para la juramentación de los comandos de campaña del PLD en esas demarcaciones con miras a las elecciones presidenciales del próximo año.
Los integrantes en Hermanas Mirabal son José Rodríguez, coordinador general; el senador Luis René Canaán Rojas, operativo; Carlos Cepeda, electoral; y lo completan Afif  Riseck, Eleja Rodríguez, Enma Barba, Juan Eligio Abréu, Andrés Pichardo, Vinicio González, Julián Abud, Edward Camilo, Odoni Rodríguez y Alejandro Mendoza, entre otros. Mientras que el coordinador general en la provincia Duarte del comité de campaña es Andrés Acosta.

MOCA: PUEBLO HEROICO, GLORIOSO Y DOTADO DE UNA BELLEZA NATURAL UNICA

Es una ciudad que guarda grandes tradiciones historicas y culturales y habitada por hombres y mujeres hospitalarias y laboriosas:

por Nicolas Arroyo Ramos

La Ciudad de Moca, es un pueblo de lleno de grandes tradiciones históricas y culturales de la República Dominicana, pero además, una comunidad morada por hombres y mujeres hospitalarios y con gran vocación de trabajo y progreso.
Moca es dueña de las tierras más fértiles del país, donde se cultiva la mejor yuca del área del Caribe, -negrita mocana-, plátanos, batata, huevos, pollos y carne de cerdos, tanto para la alimentación del pueblo dominicano, como para la exportación.
  De acuerdo con la historia, la Villa Heroica de Moca, que está ubicada en el mismo corazón del cibao central, fue fundada en los alrededores de 1780, mientras que su formación comenzó en un poblado llamado la Ermita, pero debido a la existencia de una plaga de hormiga resolvieron trasladarse al lugar donde se encuentran hoy.
  Ubicada en el mismo corazón del Cibao Central,  Moca, ha sido en tres ocasiones la capital política del país, al aportar tres presidentes de la República a la vida democrática de la Nación. Ramón Cáceres, Horacio Vásquez y Héctor García Godoy. Su vida está llena de una rica historia libertaria.
  El doctor Julio Jaime Julia, en su magistral libro “Notas para la Historia de Moca”, nos refiere que entre las primeras familias que habitaron este pueblo están las Guzmán, Bencosme, Pérez, Comprés, Cotín, Vásquez, Del Orbe, Bidó, Lizardo, Ramírez, Jiménez, entre otras.
  En cuanto al origen del nombre de Moca, el mismo historiador nos señala que existen varias versiones: Nos explica que una de las más socorridas es la que nos da el ilustrado caballero italiano, Carlos Carrezano Sturla, cuando nos afirma: “Moca se llamó cacique del súbito de Guacanagarix que residía en la loma de Villa Trina, en cuyo sitio refugio el gran cacique de la Vega Real”.
  Moca, fue el escenario donde el 2 de mayo de 1861 se escenificó el primer movimiento de protesta en contra de la anexión a España hecha por el General Pedro Santana. Este levantamiento armado estuvo encabezado por José Contreras, Cayetano Gerrmosén, Antonio Pasicá, José María Rodríguez, siendo luego la chispa de inspiración de la Restauración de la República en 1863.
 Asimismo, fue en esta fértil tierra de Moca, donde un grupo de valientes hombres de este pueblo ajusticiaron el 2 de julio de 1899, al dictador Ulises Heureaux  -LILIS-, frente a la residencia de Don Jacobo de Lara.
  El heroísmo y la lucha por la libertad de este pueblo, estuvo también presente la noche del 30 de mayo de 1960, cuando la muerte del dictador de San Cristóbal  Rafael Leonidas Trujillo Molina. Varios de los protagonistas de este atentado eran nativos de esta localidad: El general de la Maza, Tunty Cáceres, Michel y otros.
  También era nativo de esta ciudad de Moca, el primer dominicano que se levantó en armas contra Trujillo, Cipriano Bencosme, quien se marchó a protestar a las lomas del Mogote en 1930 contra incipiente régimen de Trujillo Molina,  justificando que este no sería nada bueno para el país.
  Nuestro pueblo tiene una tradición religiosa inspirada en la Virgen de Nuestra Señora del Rosario y en el Sagrado Corazón de Jesús, en honor a los cuales han sido levantados dos graciosos monumentos arquitectónicos.
  Nuestra ciudad, es famosa en el mundo por la fabricación de las sabrosas galletas de manteca, el pan, los besitos o galletitas de Martín Cruz, los Refrescos Imperio, la chuchería, etc.
  En el deporte, la Villa del Viaducto es considerada la capital del fútbol dominicano. Tierra del ex jugador de grandes ligas Dámasoo García, del inmortal del deporte dominicano Bragañita García, de Arsenio Rodríguez en boxeo y José Sánchez.