Donde las noticias se leen primero.


Saludo

jueves, 16 de junio de 2011

GASPAR HERNANDEZ LLEVA MESES SIN AGUA Y LUZ

Por  Luis Ramon Lopez


GASPAR HERNANDEZ,P.E.- Este municipio de la provincia Espaillat con una caracteristica unica de sobre
vivencia natural, enclavado en el mismo centro del polo turistico numero 2 del pais, carece desde meses
de los servicios esenciales de agua y luz, sin que ninguna autoridad se interese por la problematica que
padecen los pobladores de esta importante comunidad.

En multiples llamadas a nuestra sala de redaccion, los pobladores de Gaspar Hernandez se quejan de que
estos vitales servicios estan ausentes  en cada uno de los hogares de los habitantes de esta poblacion norte
na, perteneciente a la provincia Espaillat.
Se lamentan los quejosos que ninguna autoridad competente del gobierno se haya acercado a la comunidad
para presentar los correctivos a los acuciantes y tormentosos problemas de la luz electrica y la falta de agua
de consumo humano.
Los pobladores de Gaspar Hernandez elevaron su voz de protesta  antes lo que denominaron "abusos de poder",
al mantener a un municipio tan importante como este, carente de tan vitales servicios como son agua y luz elec
trica.
Tambien expusieron  con gran enojo los problemas que vienen confrontando con la ambulacia del hospital publico
y la policia nacional. Con relacion a la ambulancia denuncairon que para trasladar a cualquier herido o enfermo
a otro centro de salud de la region, tienen que pagar miles de pesos, que en muchos de los casos carecen del
dinero.
En referencia a la Policia Nacional, explicaron que la dotacion policial de puesto alli es insuficiente y que carecen
de las herramientas necesarias para enfrentar los delitos , los hechos de violencia y la delincuencia en sus diferentes manifestaciones.
Apelaron al jefe de la policia, general Jose Polanco Gomez para que dote a esa poblacion de los miembros de la
uniformada necesario por la caracteristica de la zona. Gaaspar Hernandez, no puede seguir siendo abandonada
por los gobiernos, apuntaron.
Explicaron que Gaspar Hernandez es una zona netamente turistica, donde estan dadas las condiciones para
que se mejoren los servicios, pero entienden que se encuentran huerfanos de autoridades compentes y serias
para enfrentar estas necesidades sentidas de la poblacion.
Gaspar Hernandez pertenece a ese "Gran Corredor Ecologico" de la Cordillera Septentrional ,perteneciente a la
provincia Espaillat, que sabiamente es azotado por los vientos alisios, dando dos climas,  el templado y humedo,
que dan a esta poblacion las condiciones optimas para el desarrollo sostenido del turismo de montana, sol y
playa.

Ceniza del volcán Puyehue un problema que se extiende

Tanto el mandatario peruano como el secretario general de Naciones Unidas tuvieron que viajar el martes entre Buenos Aires y Montevideo por barco, pues siguen suspendidos los vuelos entre la capital argentina y la uruguaya.

SANTIAGO, Chile.-¿Qué tienen en común Ollanta Humala, Ban Ki-moon, la Copa América de fútbol y miles de pasajeros en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Nueva Zelanda y Australia?
La respuesta: todos se han visto afectados de alguna manera por la ceniza arrojada por la cadena volcánica chilena Puyehue Cordón Caulle, que amenaza con seguir causando problemas a la aviación civil, pobladores, turistas y agricultores durante al menos otra semana.
Tanto el mandatario peruano como el secretario general de Naciones Unidas tuvieron que viajar el martes entre Buenos Aires y Montevideo por barco, pues siguen suspendidos los vuelos entre la capital argentina y la uruguaya.
El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, advirtió que el fenómeno natural podría trastocar el calendario del torneo de selecciones más antiguo del mundo, la Copa América, que se celebrará en julio en Argentina. Sin embargo, poco después, el mismo Grondona matizó sus palabras y aseguró que las fechas de la competencia no estaban en riesgo.
Las nubes de ceniza también forzaron la interrupción, por cuarto día consecutivo, de numerosos vuelos en Australia y Nueva Zelanda, a más de 10.000 kilómetros de distancia.
Expertos del Servicio Nacional de Geología de Chile advirtieron que la cadena volcánica no da señales de querer estabilizarse.
"Es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad eruptiva con episodios similares a los ya ocurridos, o superiores en intensidad", se lee en el último reporte de la agencia, fechado el martes.

Cada vez más lejos

Todo esto significa que los problemas causados por el volcán Puyehue, que entró en erupción el 4 de junio pasado, podrían durar todavía más en el tiempo.
Y la ceniza, que ha causado una extensa lista de daños, también está afectando un área geográfica cada vez más extensa.
"Nos está costando miles de dólares", se quejó a la agencia Reuters un pasajero varado en el aeropuerto de Perth, Australia.
"Hemos tenido que buscar alojamiento, transporte, y todo ese dinero está saliendo de nuestros propios bolsillos", explicó.
Pero, además, ni siquiera hay que estar cerca de las ciudades afectadas directamente por la ceniza para verse perjudicados.
Por ejemplo, el diario argentino Clarín informó este miércoles de unos 1.000 argentinos varados en el aeropuerto de Miami por causa de la suspensión de vuelos hacia Buenos Aires.
Y entre las cancelaciones que afectaron el aeropuerto de Perth incluyeron un vuelo de Aerolíneas Sudafricanas hacia Johanesburgo y otro de Tiger Airways hacia Singapur.
Aunque los más perjudicados por la nube de cenizas, que está por terminar de darle la vuelta al mundo, tal vez sean los pobladores de las zonas aledañas al volcán.
El gobierno argentino se vio obligado a declarar el martes la emergencia agropecuaria en las sureñas provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
¿Hasta cuándo?
Así las cosas, lo que todos quieren saber es: ¿hasta cuándo durará la erupción?
Pero ésa es una respuesta que nadie puede contestar con seguridad. Y los antecedentes históricos no son de mucha ayuda.
La última gran erupción del Puyehue, en 1960, sólo duró dos semanas.
Pero, en 1921, el mismo volcán estuvo en actividad por más de dos meses.
Y Chile, con unos 2.000 volcanes, tiene la segunda cadena volcánica más grande del mundo, después de Indonesia.
De estos, se sabe que entre 50 y 60 han hecho erupción en algún momento, pero se estima que los volcanes potencialmente activos son unos 500.
Y la cifra es mucho mayor cuando se considera todo el continente, que está cruzado de norte a sur por el célebre "cinturón de fuego".

NUEVA YORK Arresto masivo de presuntos narcotraficantes

El Fiscal Schneiderman dijo que con la "Operación Pipeline" se logró el sometimiento de 37 individuos en conexión con la red de narcotráfico
ALBANY.- El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy el arresto de 37 personas acusadas de participar en una gran red que distribuía en Nueva York, Georgia, Nueva Jersey, Pennsylvania y en otras partes.

Informó que la detención de estas se produjo durante una denominada "Operación Pipeline" (Operación Tubería) que estuvieron realizando agentes de fuerzas del orden estatales y locales dirigidos por la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General del Estado de Nueva York (OCTF, por sus siglas en ingles), el Departamento de Policía de Albany y la Policía del Estado de Nueva York.

Indicó que la misma incluyó acciones encubiertas y cientos de horas de vigilancia física asi como escuchas telefónicas.

Entre los acusados ​​se encuentra Ken Williams, quien -de acuerdo a la Fiscalía- era la fuente de la red de narcóticos en Atlanta, Georgia. Según la investigación, Williams se reunió su hermano de crianza, Norman Whitehead, en el estacionamiento del complejo de Woodbury Commons de la parte baja del valle de Hudson para proporcionar la cocaína a distribuirse en Albany.

Williams y Whitehead son dos de los acusados ​​de operar como Gran Traficante (§ 220.77 de la Ley Penal del Estado de Nueva York) una categoría que entró en vigor como parte de los cambios a las leyes Rockefeller sobre las drogas y que en el Estado conlleva una posible cadena perpetua.

La investigación comenzó después de que la Unidad Contra el Crimen Organizado recibió información sobre Manuel Valentín, de Schenectady, que se cree que fue el tráficante de  grandes cantidades de cocaína en la Región Capital. Durante la operación de seis meses de duración, los investigadores descubrieron quienes eran sus contactos y desde donde estaba siendo suplido.

El ex empleado de obras publica de la ciudad de Schenectady  Richard Reohr también fue acusado por la presunta distribución de la cocaína de Valentin en Schenectady, mientras trabajaba en su ruta de limpieza de nieve en la ciudad.

Schneiderman dijo que "los traficantes de drogas destruyen nuestras comunidades y causan estragos en las familias de todo el estado".

"Esta investigación ha cerrado un importante oleoducto de drogas ilegales que llegaban a la Región Capital. Quiero dar las gracias a nuestros aliados en las agencias del orden - el Departamento de Policía de Albany, la Policía del Estado y el Departamento de Policía de Schenectady - que trabajaron con nosotros para sacar estos narcóticos mortales de las calles para que no sigan infectando a nuestros vecindarios", agregó.

El alcalde de Albany Gerald D. Jennings, dijo, que esta operación es otro ejemplo de que las fuerzas del orden pueden tener éxito "cuando utilizamos todos nuestros recursos para perseguir a los implicados en el transporte de drogas en la Región Capital".

PN apresa estafadores que vendían lingotes oro falsos

Los arrestados fueron sorprendidos cuando trataban de vender como lingotes de oro un metal color amarillo en el mercado público de Elías Piña.


ELIAS PIÑA.- La Policía arrestó a tres hombres que desde hace años engañaban a agricultores en distintos poblados de esta provincia vendiéndoles lingotes de oro falsos.

Wilson Monegro Vargas, Yoni Rodríguez y Leonardo Peña fueron sorprendidos tratando de vender un metal color amarillo en el mercado público de esta ciudad como un lingote de oro.

El agricultor Milcíades Tolentino Florentino, quien compró dos anillos supuestamente de oro, pero que en realidad eran de  hierro, había presentado una denuncia a la Policía.

A los detenidos se les ocupó la suma de RD$7,800 y US$ 2 mil en efectivo, así como tres teléfonos celulares. Al momento del arresto viajaban en un Toyota Camry verde, placa A200012. 

Otros detenidos
Por otra parte, la Policía anunció la recuperación de varias armas de fuego y el apresamiento de un hombre de nacionalidad haitiana, a quien no identificó, quien según la institución secuestró a un menor de edad.

Indicó que entre las armas figuran la del capitán policial Alfredo Soriano Peña, quien fue atracado cuando lavaba su vehículo en la calle Sánchez Valverde esquina Filantrópica, de Villa Consuelo, en la capital.

Informó que también fue recuperada una pistola Glock, calibre 9 milímetros, la cual figura en los  registros de Interior y Policía a nombre de Douglas Bienvenido Encarnación Féliz, y una pistola marca Pietro Berreta, negra, serie No. E11570-Z.

Decomisan 225 armas a choferes

La incautación se llevó a cabo durante un operativo policial denominado "No violencia" - La Policía explicó que fueron apresadas nueve personas.

SANTIAGO.-La Dirección Regional Cibao Central de la Policía decomisó 225 armas, incluyendo de fuego y de otros tipos, en poder de choferes del transporte público de esta ciudad.

La incautación de las armas se llevó a cabo ayer en la tarde durante un operativo policial denominado "No violencia".

La Policía explicó que durante el operativo fueron apresadas nueve personas, pero no especificó si se trataba de choferes.

Juan de la Cruz Martínez, director de la DRCC, explicó que el propósito de la ofensiva es contrarrestar las acciones violentas que con frecuencia escenifican los conductores del transporte público.

En la primera fase del operativo, la Policía ocupó 225 armas o instrumentos cortantes, sacahígados, punzones, machetes, colines, cuchillos, bates, tubos.

También, once armas de fuego, pistolas y revólveres y dos armas de fabricación casera y dos mandarrias.

De la Cruz Martínez exhortó a los conductores públicos a "deponer esas actitudes de violencia irracional que ha llevado el luto, el dolor y la angustia a muchos hogares."

La iniciativa policial se realiza luego de que desconocidos asesinaran a balazos al secretario general de la ruta G, del concho de Gurabo, Ismael Sandoval Santos, cuando salía del club Mambuiche, de esa comunidad.