Donde las noticias se leen primero.


Saludo

miércoles, 1 de agosto de 2012

Luis El Practicante, dedicó parte de su vida a curar y sanar enfermos en Moca

UN PADRE EJEMPLAR CON UNA LARGA HISTORIA DE SERVICIO PÚBLICO:

 Por Nicolás Arroyo Ramos
 Un personaje de la historia mocana

MOCA.- La historia de Luis García (Luis El Practicante),  ha sido muy conocida, larga y de servicio, ya que además de ser un padre ejemplar, ha sido de total entrega y ayuda a los demás, especialmente a los pobres residentes en campos y barrios, expresando en entrevista al programa de televisión Coctel Político que, a través de Moca Visión Canal 6, produce el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, en el horario de 8 a 9 de la noche de lunes de viernes que, siente mucha satisfacción por haber dedicado más 30 años a curar a las personas que acuden al hospital de la localidad.

El Practicante, recuerda que comenzó a laborar en el antiguo Hospital de Moca, en la época de Rafael Leónidas Trujillo (en el 1947), hasta el 1978 y que realizaba un trabajo de curar las heridas a las personas, inyectar, anestesiar, poner sueros, colocar yesos, saturar heridas, atender partos, pero lo principal era atender a todas las personas que venían desde los campos y barrios pobres en busca de servicios.

“Muchas personas llegaban al Hospital y era por mí que preguntaban, porque atendíamos a la gente bien y dedicábamos mucho tiempo a curarlos y sanarlos”, expresa orgulloso Luis García, quien es el padre de cinco hijos de los cuales dice que se mantiene muy orgulloso, porque son muchachos muy serios y trabajadores que nunca les han dado dolor de cabeza.

El reconocido hombre de servicio de Moca, se muestra preocupado porque la mayoría de personas de este tiempo solo están pensando en conseguir dinero de manera rápida y fácil, pero sin pensar el daño que hacen a los demás con la delincuencia, el crimen y las drogas. “Quiero aconsejar a los hombres y las mujeres que trabajen y ayuden a los demás, pero que no solo piensen en el dinero fácil”, expuso el reconocido personaje.

Los murales de Salcedo saludan a los visitantes con sus historias y costumbres

CULTURA M/P noticias

 SALCEDO.- Hermosos paisajes, árboles gigantes y casitas de madera embellecidas por el trabajo creativo de artistas plásticos, saludan a miles de personas de todo el país y el exterior que visitan la provincia Hermanas Mirabal.

Salcedo, como tradicionalmente se le conoce, asume una importancia nacional por su valor agrícola. Además, se caracteriza por sus hospitalarios y carismáticos habitantes y sus lugares llenos de historia y cultura como es el Museo de la Hermanas Mirabal.

Cada año, el Ministerio de Cultura, a través de su programa Itinerarios Culturales, realiza "La Ruta de las Mariposas", con el objetivo de que cientos de dominicanos y extranjeros conozcan los sitios que fueron visitados por las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal antes de morir, así como los lugares emblemáticos relacionados con su familia en su ciudad natal.

El recorrido, que se realiza el 25 de noviembre de cada año para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, incluye visitas a los museos, escuelas e instituciones representativas de la cultura dominicana.

Con el tiempo, el pequeño pueblo que sufría una tragedia, como fue la muerte de estas heroínas, ha logrado convertirse en una referencia cultural que llena de orgullo a todos los dominicanos.

De las cuatro hijas del matrimonio Mirabal Reyes sobrevive Bélgica (Dedé). Ella, con la ayuda de la familia Mirabal, se ha encargado de eternizar el recuerdo de sus hermanas en la provincia donde nacieron, Salcedo.

La ruta de los murales

A partir de noviembre de 2006, como parte de las actividades previas a la celebración de un festival cultural en honor a las hermanas Mirabal que se realiza cada dos años, un grupo de artistas plásticos fue invitado a pintar 100 murales en los espacios públicos de los municipios de Villa Tapia, Salcedo y Tenares.

Artistas como Elsa Núñez, Alberto Bass y Cándido Bidó, entre otros, hicieron su aporte a Salcedo y pitaron murales en hospitales, liceos, empresas privadas y públicas.