Donde las noticias se leen primero.


Saludo

sábado, 10 de noviembre de 2012

En Miami: "Historia de una Camisa" llamada Guayabera, es la historia que se exhibe en el Museo History Miami

Sus raíces están en Cuba y en el siglo XIX, pero la guayabera, esa conocida camisa de lino o algodón, alforzada o bordada, y provista de cuatro bolsillos, ha evolucionado hasta convertirse en una prenda de moda y uso formal, que se usa desde México, Miami y hasta Santo Domingo.

"La Guayabera: Historia de una Camisa" es el nombre de una exposición en el museo HistoryMiami, la primera que indaga en la historia de la evolución de esta prenda en Cuba, México y Estados Unidos, donde es particularmente popular en ciudades con numerosos habitantes latinoamericanos y caribeños. La exposición permanecerá abierta hasta el 13 de enero.

Y en la actualidad en Santo Domingo está de moda entre políticos, empresarios, artistas y banqueros.

Se ha escrito muy poco sobre los orígenes de la guayabera, así que los investigadores visitaron Cuba, México y Miami para encontrar más datos sobre la camisa usada igualmente por guajiros, abuelos, políticos y celebridades.

Las investigaciones sugieren que la guayabera se originó en Cuba y era usada en el medio rural. Sin embargo, en aquel entonces habría lucido como una camisola militar española, hecha con una tela llamada rayadillo, por sus franjas azules y blancas, y usada por los soldados durante la Guerra de Independencia Cubana.

"Las evidencias históricas que descubrimos sugieren que a finales de los 1800, existía una prenda llamada guayabera. Pero sus características son otra historia", dijo Michael Knoll, curador de la exposición. Mostró un uniforme militar exhibido y un documento que hacía una referencia a la guayabera en la vestimenta militar española.

"Hay características de esta camisa que recuerdan claramente lo que entendemos por una guayabera en la actualidad".

A diferencia de la guayabera contemporánea, los uniformes militares tenían cuatro bolsillos en los faldones. Para mediados del siglo XX, había evolucionado a su versión más conocida: de lino, blanca, con mangas largas, dos bolsillos en el pecho y otros dos en los faldones.

Knoll dijo que la camisa "desapareció lentamente como tradición popular en Cuba, al punto en que hoy se le asocia principalmente con el gobierno". Las camisas se ofrecen a los turistas en Cuba, pero es raro ver guayaberas en las calles de La Habana actualmente, añadió.

Después de la Revolución Cubana de 1959, las fábricas de textiles en México se hicieron cargo de la producción de la camisa y, en algún momento, le añadieron las alforzas y bordados. Producidas principalmente en el estado oriental de Yucatán, donde siguen siendo muy populares entre los habitantes, las guayaberas adquirieron ciertos toques de la cultura maya.

Llamada también la "camisa mexicana de bodas", la guayabera cobró aun más popularidad en la década de 1970, cuando el entonces presidente Luis Echeverría comenzó a usarla para sus actividades públicas.

Desde entonces, no es raro que algún dirigente mexicano use la guayabera, e incluso algunos políticos estadounidenses se la han puesto para hacer actos de campaña en Miami, con el fin de parecer más cercanos a los votantes hispanos.

Miami se convirtió en el centro de innovación. Tomó la prenda tradicional y la reinventó, al incluirle estampados o producirla en telas distintas, como mezclilla.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/10/1341024/exposicion-en-miami-narra-historia.html#storylink=cpy

La alegria de la navidad que se sienta en cada hogar dominicano y el mundo. Y ahora a gozar y a disfrutar con el caballo mayor Jhonny Ventura

                                                                           QUE VIVA LA NAVIDAD

General militar americano pierde brillante carrera y puesto en la CIA por falda de una mujer

WASHINGTON.- David Petraeus, un militar del más alto perfil, con amplio conocimiento de Irak y Afganistán, echó hoy por tierra su brillante expediente al dimitir por sorpresa al frente de la CIA por una relación extramatrimonial.

"Después de estar casado por más de 37 años, he demostrado (tener) un criterio extremadamente pobre al tener una aventura extramarital. Un comportamiento inaceptable como esposo y como líder de una organización como la nuestra".

Con estas palabras, en un breve e inesperado comunicado, Petraeus anunciaba su dimisión que fue aceptada inmediatamente por el presidente, Barack Obama, quien reconoció, no obstante, su "extraordinario servicio" a la nación.

El general de cuatro estrellas ya retirado de las Fuerzas Armadas asumió su cargo al frente de la CIA en septiembre de 2011 en sustitución del actual secretario de Defensa, Leon Panetta. Petraeus fue el artífice de la estrategia en Irak que contribuyó al descenso de los niveles de violencia en el país árabe después de que el entonces presidente George W. Bush (2001-2009) lo nombrara máximo responsable militar estadounidense de la Fuerza Multinacional en enero de 2007, cargo que ocupó hasta septiembre de 2008.

Su jefatura estuvo marcada por el aumento de los militares estadounidenses y la creación de los Consejos de Salvación, milicias tribales suníes que colaboran con las tropas extranjeras e iraquíes en su lucha contra la insurgencia.

Su perfil de estratega llevó a la Casa Blanca a nombrarle en 2010 jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, tras 20 meses como jefe del Mando Central de EE.UU., con la esperanza de que repitiera el mismo éxito con las 30.000 tropas adicionales que aprobó Obama en 2009.

Nacido en el estado de Nueva York el 7 de noviembre de 1952, Petraeus destacó desde su juventud por su facilidad para practicar todo tipo de deportes y por sus dotes intelectuales. A sus 60 años procura mantenerse en forma, es amante del esquí y del fútbol, y su competitividad le ha llevado a retar en alguna ocasión a soldados más jóvenes a competencias de flexiones.

Acostumbrado a superar retos en lo militar y en lo personal, en 2009 superó un cáncer de próstata detectado en fase temprana que pudo ser erradicado tras dos meses de radioterapia.

Licenciado en 1974 en la academia militar de West Point, donde acabó con el décimo mejor expediente de su promoción, apenas dos meses después de su graduación contrajo matrimonio con Holly Knowlton, con quien tiene dos hijos, Stephen y Ann. Holly Petraeus ha apoyado la carrera de su marido y se ha implicado en favor de las familias de los militares, actualmente era la responsable de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor para los miembros de las Fuerzas Armadas.

En 1979 Petraeus fue nombrado suboficial de operaciones de la División de Infantería en Fort Stewart, Georgia, y cumplió misiones en Haití, Kuwait y Bosnia-Herzegovina, pero no entró en contacto con la guerra hasta 2003, cuando fue destinado al norte de Irak con la División Aerotransportada 101, las llamadas "Águilas Chillonas".

En paralelo a su ascenso en la carrera militar, Petraeus obtuvo su doctorado en la prestigiosa Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton con la tesis "El Ejército estadounidense y las lecciones de Vietnam".

"La dureza física y mental son esenciales para el liderazgo. Es difícil liderar por delante si estás atrás en formación", ha señalado Petraeus. En junio de 2004 fue designado primer comandante del Mando Multinacional para la Seguridad en la Transición de Irak, hasta que apenas un año más tarde fue de nuevo destinado a EE.UU. al frente del Centro Combinado de Armas, considerado el centro intelectual del Ejército.

Desde allí ayudó a redactar el manual contra la insurgencia, un documento de referencia para las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak. Sus detractores le apodaron "King David" (rey David) y aseguraban que sus aspiraciones iban más allá de la milicia y la inteligencia y que incluso podría presentarse como candidato a la Presidencia de EE.UU.

De cumpleanos el presidente Danilo Medina, que cumple éste sabado 61 años de su nacimiento‏

Por Luis Ramón López


SANTO DOMINGO, (M/P).- Un día como hoy nace en la comunidad rural de Arroyo Cano, San Juan de la Maguana, el licenciado Danilo Medina Sánchez, actual presidente de la República Dominicana. Medina nació el 10 de noviembre del 1951.


El actual presidente dominicano, es uno de los fundadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), organización política que fundó el profesor Juan Bosch y que le llevó al poder en las elecciones recien pasadas el 20 de mayo del presente año.


Son sus padres Juan Pablo Medina y la señora Amelia Sánchez.


 El presidente Danilo Medina está casado con la señora Cándida María de Medina, Primera Dama de la República. La familia presidencial está conformada además por los hijos Sibely, Vanessa y Ana Paula, quienes han servido de soportes a los nuevos inquilinos de la casa de gobierno.


El licenciado Danilo Medina, quien a señalado que "siento a mi partido como mi propia familia, por lo que cree en los valores, la ética y la honestidad, los cuales comienza a implementar desde el gobierno con miras a que sus funcionarios sirvan a la gente.


Asimismo el primer mandatario a dicho que quiere y son sus aspiraciones, un gobierno que sea consecuente con las expectativas de los  dominicano; un gobierno que iguales las oportunidades para todos y que hablen con la verdad.


En esta fecha tan especial para el licenciado Danilo medina, que cumple 61 años de su nacimiento, se desconocen actividades de festejos ni fiestas relacionadas a su onomástico.

Se gradúan 497 reclusos en Centro de Corrección y Rehabilitación en Moca, en diferentes oficios del quehacer diario

LA ISLETA, Moca.-El Centro de Corrección y Rehabilitación Penitenciaria de La Isleta, graduó a 497 internos en diferentes oficios, de  un total de 560 internos.Los reclusos se graduaron como técnicos en informática, soldadura, herrería, plomería, panadería, repostería, costura doméstica, inglés, lencería del hogar, instalación de programas de computadoras, reparación de PC, tapicería y etiqueta y protocolo.

 Miembros del Patronato Nacional Penitenciario de Moca, así como autoridades judiciales, definieron como positivos los logros alcanzados en estos tres años.

Víctor Abreu, presidente del Patronato Nacional Penitenciario de Moca; Jacobo Práxedes Marchena, procurador de la Corte de Apelación de Moca, y Remberto Cruz, alcalde del municipio, valoraron las iniciativas en favor de los internos, muchos condenados por drogas, feminicidios y robo.

El director del Centro de Corrección y Rehabilitación Penitenciara de La Isleta en Moca, Adolfo de Jesús Serrata Aquino, consideró que la aplicación de este sistema ha dejado sus resultados positivos. En la actividad participó una delegación de oficiales de la policía de Panamá, encabezados por Joel Gilberto Zamarriego, quienes informaron que su nación está implementando un sistema penitenciario similar al de la República Dominicana.

Para el próximo mes de diciembre, las autoridades judiciales tienen contemplado el traslado de todos los reclusos que guardan prisión en la fortaleza 2 de Mayo, debido a que sus instalaciones, no reúnen las condiciones para este nuevo sistema.

El Centro de Corrección y Rehabilitación Penitenciaria de La Isleta en Moca, forma parte del nuevo sistema, que vienen implementando las autoridades judiciales en algunas poblaciones del país. 

Las palabras de agradecimiento en el acto de graduación estuvieron a cargo del interno José Antonio Polanco. De un total de 560 internos, unos 497 se graduaron ayer, el resto, unos 63, cursan otras carreras.