Donde las noticias se leen primero.


Saludo

viernes, 4 de marzo de 2011

LA MUJER MAS VALIENTE DE MEXICO PIDE AXILO EN EE. UU. POR AMENAZAS DEL CRIMEN ORGANIZADO

La mujer más valiente de México no quiere que ese sea su epitafio. Marisol Valles García, la estudiante de criminología de 20 años que el pasado mes de octubre aceptó el cargo de jefa de Policía de Práxedis G. Guerrero, un pequeño municipio cercano a Ciudad Juárez, ha puesto pies en polvorosa. Según sus familiares y el fiscal de Chihuahua, ha pedido asilo en Estados Unidos, asustada por las continuas amenazas del crimen organizado. Según funcionarios municipales, solo habría pedido una licencia para cuidar a su bebé de apenas un año. El caso es que Marisol Valles García no está dispuesta a seguir la estela de Érika Gándara o de Hermila García, dos de las mujeres que, como ella, aceptaron luchar contra el crimen en el norteño Estado de Chihuahua. Érika fue secuestrada el 26 de diciembre pasado y jamás se volvió a saber de ella. A Hermila, simplemente, la mataron a tiros.
Un día de finales de octubre de 2010, una muchacha de 20 años, aspecto frágil y un recién nacido esperando en casa, accedió a un cargo para el que ninguno de los hombres de Práxedis -un municipio de 3.400 habitantes en pleno valle de Juárez- había tenido suficientes arrestos: secretaria de Seguridad Pública. O, lo que es lo mismo, jefa de los 19 agentes de la Policía Local, nueve de ellos mujeres. Aunque los precedentes no eran los más halagüeños -el crimen organizado acababa de asesinar en un municipio vecino al comisario de policía y a su hijo-, Marisol Valles se mostró serena, anunció que no portaría armas y admitió que sí, que todo el mundo en su pueblo tenía miedo, pero que ella llegaba para cambiar las cosas: "Vamos a cambiar el miedo por seguridad".

BUSCAN MEJORAR CONDICIONES EN CAMPOS CON PROYECTOS DE AGRICULTURA ORGANICA

En un proceso que cada vez genera más interés en diferentes estratos sociales de la región, la científica mexicana doctora Sagrario Lavín Flores, ex ministra de Agricultura de esa nación, viene promoviendo la creación y desarrollo de proyectos de agricultura orgánica con metas de formar 20 mil microempresas y unos 60 mil empleos.
A diferencia de lo que fue la fiebre de los invernaderos que se expandió en niveles socioeconómicos altos, orientados a la producción de vegetales para la exportación, esta ola que promueve Lavín Flores, se enfoca a la producción de plantas aromáticas y medicinales con la garantía de mercados seguros.
Sus instalaciones son de menor costo que la de un invernadero y participan personas de menores recursos económicos a quienes, a lo visto, no se les exigen grados de escolaridad.
En los locales donde se reunen se puede observar que los asistentes son personas humildes decididas a mejorar sus condiciones económicas a través de los proyectos de agricultura orgánica.
La doctora Lavín Flores está en República Dominicana desde abril de 2009 y en forma directa, de manera personal ofrece informaciones e imparte entrenamientos en diferentes ciudades de la región a las personas interesadas.
Es propietaria de las empresas Agricultura Sustentable del Cibao (ASCI) e Industria Tecnológica de Insumos, Nutrientes y Mejoradores del Suelo, de capital domínico mexicano. Ambas están en Santiago localizadas en el kilómetro 4 de la Autopista Duarte. Aquí Lavín Flores construyó un modelo demostrativo de cómo se instala y se desarrolla un proyecto de plantas aromáticas, sabores y medicinales.
Lavín Flores es doctora en ciencias biotecnológicas aplicadas a los suelos y lleva más de 50 años desarrollando la agricultura tanto en Europa como en otros país Latinoamericanos.
Revela que ha desarrollado 120 tecnologías para el fomento de la agricultura orgánica y los sistemas de producción de alta precisión para que el productor obtenga más calidad, más rendimiento y alcance mayor rentabilidad de sus cultivos.
Explica que la producción de agricultura orgánica se desarrolla bajo cubierta, no en invernaderos, ya que se trabaja en base a la cadena productiva de aromáticas y medicinales.
Dijo que el mercado de este renglón es muy exigente en estándares de calidad, por lo que no se trabaja para vender por quintales ni libras, sino para vender unidades de principios activos a las fabricantes más prestigiosas del mundo en la producción de medicamentos, sabores y aromas.
Explicó que dentro de las plantas aromáticas a producir están: alpacar, el tomillo, la salvia, orégano y el árnica que también está entre las medicinales y otras 20 de alto mercado en el caso de aromáticas y medicinales que son más de 300 mil variedades, pero aquí se va a trabajar con 40 plantas por los próximos tres años.
Entre las plantas medicinales citó también la pera, naranja y orégano.
Aseguró que en cinco meses, una persona dedicada al proyecto ya comienza a producir, es decir, a ver resultados; la extensión del área a cultivar bajo cubierta va desde 250 metros cuadrados a 600 metros o una tarea, explicó la doctora Lavín Flores.
Explicó que sus labores se desarrollan sobre la base de iniciativas privadas de impulso al desarrollo vinculadas al Banco Mundial y otros organismos mundiales que apoyan sus estudios e investigaciones.
Reiteró que quienes se dediquen a producir bajo sus orientaciones tienen mercados seguros.

Esto se jodió: Gasolinas suben RD$4.40, gasoil RD$4.20, GLP RD$1.54

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) anunció incrementos en los precios de los combustibles derivados del petróleo para la semana que va del 5 al 11 de febrero.
La gasolina premium y la tipo regular se venderán a RD$195.40 y RD$185.20, respectivamente, para un incremento de RD$4.40 en cada caso.
El gasoil regular costará RD$170.50 y el Premium se expenderá RD$175.90, para un alza de RD$4.20 y RD$4.10 respectivamente. 
El galón de avtur se detallará a RD$147.87, lo que representa un aumento de RD$3.14 y el galón de Kerosene costará RD$167.60, para un incremento de RD$3.40. Fuel oíl costará RD$126.44 por galón para un aumento de RD$4.85. 

Mientras, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$96.76 por galón, para un alza de RD$1.54. El Gas Natural (GNL – GNC) costará RD$20.04 por metros cúbicos. La tasa de cambio promediada fue de RD$37.88 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Una nota de Industria y Comercio explica que esta semana, el gobierno subsidia los precios reales con RD$117 millones, mientras que el mercado internacional se mantiene en ebullición debido a la crisis política que se mantiene en el medio oriente.

Explica que el gobierno hace esfuerzos para no traducir el incremento real a la población dominicana, pero las significativas alzas obligan a reajustar los precios.

HIPOLITO GANARA CONVENCION PRD ESTE DOMINGO


La Comisión Nacional Organizadora de la Convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo este viernes que trabaja a todo vapor en los preparativos del evento interno que será celebrado este domingo, para elegir su candidato presidencial entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado. Y según la mayoría de encuestas realizadas por firmas especializadas, programas de televisión y de radio, así como periódicos digitales e impresos, dan ganador al ex Presidente de la República con un amplio margen de votos en el evento interno, y también reflejan que una candidatura de Mejía tiene más posibilidad de ganar las elecciones del 2012. La única firma encuestadora que ha dado una versión contraria en sus resultados ha sido la Hamilton, con 62% para Vargas Maldonado y 35% para el ex mandatario.
En una encuesta hecha este viernes por la versión digital de El Nuevo Diario, Mejía tiene un 68.59% contra 31.41% de su contrincante en la convención. Los lectores aún continúan opinando.
De 624 personas que hasta el momento han participado en la encuesta, 428 dicen que ejercerán el sufragio por Hipolito Mejia y 196 por Vargas Maldonado, ante la pregunta de ¿Quién cree usted que ganará la Candidatura Presidencial en el PRD?.
Según Zogby International HM  60%, MVM  38%
Una encuesta de la firma Zogby Internacional otorga a Hipólito Mejía un 60% del voto de los perredeistas para la convención del domingo y a Vargas Maldonado un 38%.
La muestra recogida en entrevistas cara a cara a 1,200 votantes identificados como simpatizantes del PRD fue realizada del 22 al 26 de febrero a nivel nacional.
Una 60% dijo que Hipólito y un 38% por Miguel, ante la pregunta de por cuál de los candidatos votaría en la convención del PRD.
Asimismo, se estableció, de acuerdo a dicha encuesta, que entre los candidatos que garantiza la unidad del PRD está Hipólito Mejía 61% y Vargas Maldonado un 37%.
Un 47% dijo estar inscrito en el PRD y un 53% que no.
Asimismo, un 61% de los encuestados creen que Mejía tiene más oportunidad de ganar las elecciones del 2012, contra un 37% que favorece a Vargas Maldonado.
De ellos un 94% entiende que el PRD ganará las próximas elecciones contra un 3% que considera que será el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y un 4% dijo no saber. Mientras la mayor tasa de rechazo la tiene Vargas Maldonado con un 37% que sostienen que nunca votarían por él y un 18% de Hipólito y un 54% dijo que no sabe.
Mientras, que en un sondeo realizado por NoticiasSIN.com, el ex presidente de la República Hipólito Mejía se alzaría con la nominación presidencial del PRD en la Convención sobre Miguel Vargas Maldonado
Mejía obtendría el 62% de los sufragios sobre un 26% de Vargas Maldonado, según los votantes en la encuesta de la semana de ese portal.
Mientras, que un 12% de los 4,752 internautas que votó en dicha encuesta no le importa quién ganaría el proceso interno perredeísta.
En tanto, que la encuesta del Centro Económico del Cibao favorece al ex Presidente con un 61.5% contra un 37.7% de Vargas Maldonado de la preferencia del voto en la Convención.
De su parte, en una encuesta de la firma Gallup, Mejía alcanzó el 52.6%, mientras Miguel Vargas obtuvo el 41.7%, según una encuesta dada a conocer por el  presidente de Gallup Dominicana, Rafael Acevedo.  Resultados de tras firmas encuestadoras colocan a Mejía por encima de Maldonado.
TRABAJAN EN PREPARATIVOS FINALES DE LA CONVENCION
En los preparativos finales de la  convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la comisión organizadora inició la repartición de materiales hacia las provincias del interior del país.
Desde el Centro de Distribución de Materiales trabajan con el interés de que entre este viernes y sábado lleguen a su destino todo los que se requiere en las mesas de votación.
Se han creado comisiones para hacer llegar los materiales por regiones y posteriormente repartir en cada municipio. Los precandidatos han llamado a los electores a votar en orden y apegados a las ordenanzas emitidas por la Comisión Nacional Organizadora.
La noche de este viernes termina el plazo de la campaña interna del PRD.
CITAN PROVINCIAS DONDE FUNCIONARAN CENTROS
El presidente de la Comisión Organizadora de la Convención del PRD anunció las cinco provincias donde funcionarán los centros de acopio donde se recibirán las boletas del magno evento perredeísta de este domingo.
Emmanuel Esquea Guerrero dijo que Azua, Santiago de los Caballero, San Francisco y San Pedro de Macorís y área Metropolitana comprendida en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo  fueron las localidades escogidas donde se instalarán los scanners desde donde se transmitirán los resultados preliminares al gran centro de cómputos que funcionará en esta capital.
Entrevistado en el programa Matinal de Telemicro, por los Periodistas Persio Maldonado, Linsy Kasajara, Domingo Del Pilar y el estaf comunicadores de la Opción de la Mañana, Esquea Guerrero anunció que el primer boletín oficial de los resultados de la Convención se dará a las doce de la noche y que los centros de votación se cerrarán a las 6 de la tarde.
EXTERIOR
Guerrero informó que el material para la Convención ya fue despachado hacia las diferentes ciudades del exterior donde funcionarán 75 centros tradicionales de votación.
“Fueron enviados los materiales a los Estados Unidos, Suiza, España, Holanda, Austria, Venezuela, Panamá y a otros países donde existen seccionales del PRD”, manifestó, al tiempo de anunciar que los resultados de los comicios en esos lugares serán remitidos al país por el Internet y en algunos casos en físico.
PACTO y PROPORCIONALIDAD
Respecto al “Pacto de Compañeros” firmado ayer entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado, explicó que tiene tres aspectos, fundamentales de los cuales los más preponderantes fueron que se realizara una campaña civilizada y sin ofensas, acoger los resultados de las votaciones y cumplir con la proporcionalidad.
“Esto quiere decir que cuando hay una Convención entre dos planchas la que pierde tiene derecho a una proporcionalidad en los cargos de la estructura partidaria, en este caso a la presidencia”, dijo Esquea Guerrero.
Reitero que si no había pacto él y los otros miembros de la comisión no hubiesen participado en el proceso, porque “no podíamos participar en un proceso convencional entre dos enemigos”
PADRON RONDA LOS 5 MILLONES DE ELECTORES
Admitió que en un principio había grandes diferencias en cuanto al padrón que será usado en el proceso interno, pero dijo que fueron superados.
Informó que el padrón ronda los cinco millones de electores y que se confeccionaron tres millones de boletas, tomando en cuenta que no todos los registrados acuden a votar.
“El PRD tiene un padrón de un millón y medio de simpatizantes de los cuales quizás voten un 30 por ciento”, precisó Esquea Guerrero.
DOCUMENTOS PARA VOTAR
Esquea, también informó que la Comisión Organizadora estableció que se podrá votar con la Cédula de Identidad y Electoral, con la licencia de conducir, el pasaporte y con el permiso de porte y tenencia de Armas de fuego, a fin de evitar la compra de documentos, y que el que lo intentase, tendría que adquirir los cuatro documentos acarreando un enorme gasto en ese sentido.
 VOTO OBSERVADO
Explicó que en las mesas disponibles para ejercer el sufragio habrá dos delegados de Miguel y dos de Hipólito, y que si dos de ellos entienden que alguien debe ser objetado entonces esa persona votará observado y luego, ese voto se cuenta y se analiza por la comisión, quien determinará si es válido o nulo, siendo la Comisión Organizadora de la Convención, la unica entidad con facultad para tomar esa decisión.