Donde las noticias se leen primero.


Saludo

viernes, 4 de marzo de 2011

BUSCAN MEJORAR CONDICIONES EN CAMPOS CON PROYECTOS DE AGRICULTURA ORGANICA

En un proceso que cada vez genera más interés en diferentes estratos sociales de la región, la científica mexicana doctora Sagrario Lavín Flores, ex ministra de Agricultura de esa nación, viene promoviendo la creación y desarrollo de proyectos de agricultura orgánica con metas de formar 20 mil microempresas y unos 60 mil empleos.
A diferencia de lo que fue la fiebre de los invernaderos que se expandió en niveles socioeconómicos altos, orientados a la producción de vegetales para la exportación, esta ola que promueve Lavín Flores, se enfoca a la producción de plantas aromáticas y medicinales con la garantía de mercados seguros.
Sus instalaciones son de menor costo que la de un invernadero y participan personas de menores recursos económicos a quienes, a lo visto, no se les exigen grados de escolaridad.
En los locales donde se reunen se puede observar que los asistentes son personas humildes decididas a mejorar sus condiciones económicas a través de los proyectos de agricultura orgánica.
La doctora Lavín Flores está en República Dominicana desde abril de 2009 y en forma directa, de manera personal ofrece informaciones e imparte entrenamientos en diferentes ciudades de la región a las personas interesadas.
Es propietaria de las empresas Agricultura Sustentable del Cibao (ASCI) e Industria Tecnológica de Insumos, Nutrientes y Mejoradores del Suelo, de capital domínico mexicano. Ambas están en Santiago localizadas en el kilómetro 4 de la Autopista Duarte. Aquí Lavín Flores construyó un modelo demostrativo de cómo se instala y se desarrolla un proyecto de plantas aromáticas, sabores y medicinales.
Lavín Flores es doctora en ciencias biotecnológicas aplicadas a los suelos y lleva más de 50 años desarrollando la agricultura tanto en Europa como en otros país Latinoamericanos.
Revela que ha desarrollado 120 tecnologías para el fomento de la agricultura orgánica y los sistemas de producción de alta precisión para que el productor obtenga más calidad, más rendimiento y alcance mayor rentabilidad de sus cultivos.
Explica que la producción de agricultura orgánica se desarrolla bajo cubierta, no en invernaderos, ya que se trabaja en base a la cadena productiva de aromáticas y medicinales.
Dijo que el mercado de este renglón es muy exigente en estándares de calidad, por lo que no se trabaja para vender por quintales ni libras, sino para vender unidades de principios activos a las fabricantes más prestigiosas del mundo en la producción de medicamentos, sabores y aromas.
Explicó que dentro de las plantas aromáticas a producir están: alpacar, el tomillo, la salvia, orégano y el árnica que también está entre las medicinales y otras 20 de alto mercado en el caso de aromáticas y medicinales que son más de 300 mil variedades, pero aquí se va a trabajar con 40 plantas por los próximos tres años.
Entre las plantas medicinales citó también la pera, naranja y orégano.
Aseguró que en cinco meses, una persona dedicada al proyecto ya comienza a producir, es decir, a ver resultados; la extensión del área a cultivar bajo cubierta va desde 250 metros cuadrados a 600 metros o una tarea, explicó la doctora Lavín Flores.
Explicó que sus labores se desarrollan sobre la base de iniciativas privadas de impulso al desarrollo vinculadas al Banco Mundial y otros organismos mundiales que apoyan sus estudios e investigaciones.
Reiteró que quienes se dediquen a producir bajo sus orientaciones tienen mercados seguros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje