Donde las noticias se leen primero.


Saludo

martes, 5 de abril de 2011

La radiactividad amenaza la pesca mundial

El agua contaminada está llegando al mar sin control. Los técnicos de la central llevan días tratando de encontrar las vías de agua por donde se filtra, pero aún no han dado con ellas.

TOKIO.- El agua utilizada para refrigerar desde el exterior los reactores dañados por el accidente se ha convertido en un residuo nuclear más en Fukushima. Hasta ahora, la compañía que opera la central (Tepco) la ha estado almacenando en un tanque del circuito de condensación para evitar que fuese a parar al mar de forma incontrolada.

Eso en el mejor de los casos, porque la planta atómica aún tiene grietas por las que el agua contaminada está llegando al mar sin control. Los técnicos de la central llevan días tratando de encontrar las vías de agua por donde se filtra, pero aún no han dado con ellas.

En las últimas jornadas, la filtración de agua altamente contaminada hasta los edificios de turbinas de la planta ha obligado a verter 11.500 toneladas de agua radiactiva al océano. Se trata de un agua de radiación baja que Tepco llevará al mar para dejar espacio en el tanque de condensación y poder albergar el agua presente en los edificios de turbinas, que contiene 1.000 veces más radiactividad de la que debe recibir una persona en un año. Los técnicos aún no saben de dónde procede el líquido que ha ido a parar a las turbinas.

Sin embargo, aunque sea un agua de radiactividad baja puede tener un efecto grave sobre los ecosistemas marinos y sobre los productos pesqueros. Los cálculos de Tepco indican que el impacto sobre un adulto que comiera pescado procedente del agua contaminada sería de 0,6 milisieverts al año, el 25% de la dosis anual de radiación a la que la población está expuesta en la naturaleza. Quizá no suponga un problema a corto plazo, pero puede convertirse en una amenaza en los próximos años, según los expertos.

Se acumula en los depredadores marinos

"El mayor problema es que las corrientes oceánicas transportan las partículas radiactivas por todo el mundo. Ya se han detectado en la costa este de Estados Unidos niveles de radiactividad que no son tan mínimos", asegura Eduardo Rodríguez-Farré, profesor de investigación del CSIC y miembro del Comité Científico de la UE sobre riesgos para la salud. "Estas partículas entran en la cadena trófica y se van acumulando en los organismos".

Pero el problema está en la acumulación de las partículas de vidas largas. Y no sólo para los consumidores del pescado japonés. Algunos expertos señalan que la presencia de cesio es una amenaza para la pesca mundial a largo plazo. La mayor parte de las partículas radiactivas vertidas al mar son de yodo-131 y no preocupan mucho a las autoridades debido a que se vuelven inocuas en 40 días. Sin embargo, también se ha detectado la presencia de cesio-137, cuya vida media es de 30 años y tarda 150 en volverse inofensivo.

La radiactividad es acumulativa, o que supone un problema grave en las partes altas de la cadena alimenticia. Los depredadores -como el atún o el pez espada- retienen las partículas radiactivas que contienen las presas que se comen durante toda su vida. La radiactividad va aumentando en ellos de forma constante. "Habría que hacer controles rutinarios en el pescado, no de todos los productos, pero sí de una muestra de ellos, por precaución", asegura Rodríguez-Farré.

Por cierto que en España sólo se hacen análisis de radiactividad a alimentos cuando son producidos cerca de una central nuclear española. Un producto pesquero radiactivo procedente de Japón, o de cualquier otra parte del mundo, podría llegar a las tiendas españolas sin problema alguno.

Cadáver de Juan Pablo II será expuesto el primero mayo tumba San Pedro

Una vez fuera de la tumba, el ataúd con los restos de Juan Pablo II será colocado sobre un catafalco cubierto con una tela blanca delante de la monumental tumba de San Pedro, en las Grutas Vaticanas, donde permanecerá hasta la mañana de 1 de mayo, pocas horas antes de que comience la ceremonia de beatificación, según precisó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

CIUDAD DEL VATICANO.- El féretro con los restos de Juan Pablo II será sacado de su tumba, en las Grutas Vaticanas, el 29 de abril y colocado el 1 de mayo delante del Altar de la Confesión de la Basílica de San Pedro, para que los fieles puedan venerarlo tras ser beatificado por Benedicto XVI.

Una vez fuera de la tumba, el ataúd será colocado sobre un catafalco cubierto con una tela blanca delante de la monumental tumba de San Pedro, en las Grutas Vaticanas, donde permanecerá hasta la mañana de 1 de mayo, pocas horas antes de que comience la ceremonia de beatificación, según precisó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Las Grutas Vaticanas (cripta) permanecerán cerradas al público los días 29 y 30 de abril y primero de mayo.

El féretro con los restos del papa Wojtyla, fallecido el 2 de abril de 2005 a los casi 85 años (los cumplía el 20 de mayo) no será abierto, ni el cadáver exhumando, señaló Lombardi.

“No se verá el cadáver de Juan Pablo II”, subrayó Lombardi, que dijo que no será exhumando debido al corto espacio de tiempo que hace de su fallecimiento.

Una vez que Benedicto XVI lo haya proclamado beato, en una ceremonia que comenzará a las nueve de la mañana (07.00 gmt) del primero de mayo, el papa Ratzinger acompañado de los cardenales con los que concelebrará la misa, irán en procesión desde la Plaza de San Pedro hasta el interior de la basílica, donde se postrarán ante el féretro y rezarán.

Después, todos los fieles que lo deseen podrán acercarse hasta el féretro para rendir homenaje al Papa que guió a la Iglesia durante casi 27 años (1978-2005) y la introdujo en el tercer milenio.

La basílica de San Pedro estará abierta mientras que dure el flujo de fieles, para permitir que los cientos de miles que se esperan puedan rezar ante el primer pontífice polaco de la historia.

Una vez concluida las celebraciones, el féretro será trasladado a una capilla del templo vaticano, para permitir una mayor afluencia de fieles en el futuro.

Se trata de la capilla de San Sebastián, que está en la parte derecha, entrando a la basílica de San Pedro, entre la que acoge a la “Piedad”, de Miguel Ángel, y la Capilla del Santísimo.

Esta capilla, que ya ha sido restaurada, con nueva iluminación y sonido, guarda actualmente los restos del papa Inocencio XI (1611-1689).

El próximo viernes, una vez cerrada al público la basílica de San Pedro, la urna con los restos de Inocencio XI serán trasladados al Altar de las Transfiguración, en una ceremonia sencilla, presidida por el cardenal arcipreste del templo, Angelo Comastri, y el capítulo catedralicio.

Los restos de Juan Pablo II han reposado desde el 8 de abril de 2005, fecha del funeral, en las Grutas Vaticanas, en la que fue tumba del beato papa Juan XXIII y a pocos metros de la tumba de San Pedro.

Juan Pablo II es el único Papa que reposa entre dos reinas, Cristina de Suecia y Carlota de Chipre, enterradas asimismo en las Grutas Vaticanas a pocos metros de su sepultura.

Una sencilla lápida de mármol blanco jaspeado tras la cual hay un macetón de calas blancas cubre la tumba del papa polaco, que se ha convertido en lugar de peregrinación de fieles de todo el mundo.

Según datos del Vaticanos, una media de más de 20.000 personas la visitan a diario.

“Ioannes Pavlvs PP II. 16.X.1978-2.IV.2005″ son las únicas letras y números grabados en la losa de mármol, proveniente de la famosa montaña de mármol de Carrara, en el noroeste italiano.

La losa mide 2,20 metros de largo por 1,20 metros de ancho y está dispuesta de manera que los fieles puedan verla y leer lo escrito con facilidad.

Juan Pablo II apreciaba mucho a Juan XXIII, por lo que se decidió enterrarlo en la tumba que ocupaba éste, una vez que el “Papa Bueno”, quien convocó el Concilio Vaticano II que cambió radicalmente a la Iglesia, fue trasladado a la basílica vaticana una vez beatificado.

Los restos de Juan XXIII descansan en la capilla de San Jerónimo, a pocos pasos de la que albergará los restos del papa Wojtyla.

Mensajero de los 5.4 MM quiere pagar "con trabajo"

Carlos David García Rojas apeló y dijo estar listo para volver a emplearse y saldar la deuda que contrajo con la empresa donde trabajaba
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El mensajero Carlos David García Rojas, acusado de huir durante un mes con RD$5.4 millones de la empresa donde trabajaba, de los cuales gastó alrededor de RD$4 millones, dice que está dispuesto a pagar el delito con trabajo.
Carlos David, quien fue enviado a prisión preventiva por un año en la cárcel de Najayo, apeló y dijo estar listo para volver a emplearse y saldar la deuda que contrajo con el patrono.
Por ser asalariado de la empresa, el robo se considera agravado, con pena de 3 a 10 años. El mensajero afirma poder trabajar en otro empleo, ya que sabe otros oficios.

Destrucción capa de ozono alcanza los peores niveles

El daño se ha producido por el efecto de los químicos industriales que han resultado más destructivos que de costumbre debido a las temperaturas inusualmente altas de la parte alta de la atmósfera.

La Organización Metereológica Mundial afirma que este invierno se destruyó el 40% de la capa de ozono sobre el Ártico, muy por encima del 30% del año anterior y lo que supone el peor récord del que se tiene historia.
El daño se ha producido por el efecto de los químicos industriales que han resultado más destructivos que de costumbre debido a las temperaturas inusualmente altas de la parte alta de la atmósfera.
La capa de ozono sirve para proteger la vida en la Tierra de los efectos dañinos de los rayos ultravioletas.
Las autoridades en Escandinavia y Groenlandia están vigilando de cerca la capa por si se producen situaciones peligrosas para la salud.
El uso de químicos que destruyen el ozono está siendo eliminado de forma gradual según un tratado de Naciones Unidas.
Sin embargo el corresponsal de medioambiente de la BBC, Richard Black, afirma que llevará décadas reparar por completo el daño que se ha producido en la capa.

Leonel destaca libertad de prensa en R. Dominicana

En un mensaje de felicitación este martes, con motivo del Día del Periodista, el Mandatario señala que los comunicadores dominicanos disfrutan del respeto que merecen.

SANTO DOMINGO.- La prensa dominicana realiza su trabajo libremente en un ambiente democrático, propicio para que prevalezcan las confrontaciones de las ideas y la búsqueda de consenso en todos los ámbitos de la sociedad, declaró el presidente de este país, Leonel Fernández.

En un breve mensaje de felicitación este martes, con motivo del Día del Periodista, el Mandatario señala que los periodistas disfrutan del respeto que merecen y entiende que son estimulados por los conciudadanos a los fines de que continúen con tesón y valentía el ejercicio de sus atribuciones profesionales.

Fernández insta a los comunicadores a continuar con dedicación y entereza "la loable tarea de mantener informada y orientada a la población sobre los hechos significativos que ocurren en nuestro país y en otras partes del mundo".

Criolla denuncia policías le rompieron tobillo por no ayudarlos arrestar sospechoso

NUEVA YORK.- Anyeris Reyes, una joven dominicana de 22 años de edad y que se desempeña como guardia de seguridad en un edificio de la avenida Audubon en el Alto Manhattan, fue agredida e insultada por varios policías, después que se negara a ayudarlos a arrestar a un sospechoso de narcotráfico, alegando que eso no es parte de su trabajo.
Reyes, quien se fracturó un tobillo cuando fue sacada violentamente de una van camuflada usada por la policía en redadas contra los narcos, puso una queja en la Junta de Revisión de Querellas Civiles (CCRB, inglés), contra los oficiales. Ahora, tiene que caminar apoyada en un bastón y añade que siente un dolor muy fuerte en el tobillo afectado.
Relató que cuando los policías llegaron al edificio el 19 de marzo y arrestaron al sospechoso, le pidieron a ella que los ayudara a someter al detenido, pero rehusó ayudar a los encubiertos, explicándoles que como guardia de seguridad no puede abandonar el inmueble, no usa chaleco anti balas, arma o esposas.
Los policías se molestaron tanto que profirieron varios insultos contra la dominicana que tiene estatura de 5´7 y pesa 255 libras, además de arrestarla también. El incidente ocurrió a las 8:00 de la noche. La calificaron de “tonta” y le reclamaron el que no los ayudó a someter el sospechoso.
“No soy policía, sólo soy guardia de seguridad y no se me permite salir del edificio en horas de trabajo”, les explicó la dominicana a los agentes. Cinco minutos más tarde, regresaron a la escena acompañados por un sargento quien le dijo que se levantara del asiento y fuera con ellos al cuartel 33.

Haití Tiene nuevo presidente

EFE Puerto Príncipe.- El cantante Michel Martelly fue elegido presidente de Haití, según los resultados preliminares divulgados ayer de la segunda vuelta de los comicios presidenciales y legislativos en el empobrecido país caribeño, afectado por recientes desastres naturales y una inestabilidad política de años.
Martelly, conocido popularmente como “Sweet Micky”, obtuvo el 67.57% de los sufragios emitidos el 20 de marzo pasado, frente al 31,74% de la exprimera dama Mirlande Manigat, una intelectual que salió puntera en la primera vuelta de las elecciones.
Tras conocer los resultados electorales, pendientes de confirmación el 16 de abril, Martelly, quien asegura que su proyecto presidencial representa el sueño de muchos haitianos, dijo que el triunfo no fue suyo, sino “del pueblo”, según la página digital de la emisora Radio Kiskeya.
De esta forma, el candidato de la formación Respuesta Campesina sustituirá en mayo próximo a René Préval, el único presidente democrático haitiano que completó dos períodos de Gobierno de cinco años, ya que ejerció por primera vez el poder durante el quinquenio (1996-2001).
La proclamación de los resultados desencadenó de inmediato un estallido de júbilo en numerosos barrios de la capital, Puerto Príncipe, donde se escucharon disparos y se lanzaron fuegos artificiales para festejar el triunfo del cantante y se pudo observar a muchos jóvenes por las calles vestidos con camisetas de color rosa, el utilizado por Martelly durante la campaña electoral.
Miles de personas salieron a las calles para celebrar la victoria de Martelly, conocido también como “Tet Kale” (“cabeza rapada” en creole, lengua oficial de Haití junto al francés).
Muchos de los manifestantes portaban fotos de Martelly y lanzaban gritos de alegría por la victoria de camino hacia Champ de Mars, la gran plaza donde se ubica el semiderruido Palacio Presidencial, hoy convertida en campamento para los afectados del terremoto de enero de 2010.

Policías esposan y golpean camarógrafo por grabar allanamiento

El reportero dijo que los policías lo despojaron de la gorra que identifica el programa, donde trabaja, y cuando intentó llamar a José Gutiérrez para reportar lo ocurrido, lo golpearon
SANTIAGO, República Dominicana.-Un reportero gráfico de la empresa José Gutiérrez Producciones denunció que fue golpeado y esposado por dos agentes de policiales que la mañana de este lunes encabezaban un operativo, en el cual presuntamente buscaban al responsable de la muerte de un comerciante metalero, asesinado en Cienfuegos el pasado sábado.
Según contó el reportero gráfico Dicklson Tomás Rojas, los agentes efectuaban el operativo en una calle próxima a su vivienda y se molestaron porque se les preguntó por qué no estaban acompañados de un fiscal adjunto, como ordena la ley.
El reportero dijo que los policías lo despojaron de la gorra que identifica el programa donde trabaja, y  cuando  intentó llamar a José Gutiérrez para reportar lo ocurrido, lo golpearon.
Tomás Rojas dijo que a pesar de que explicó a los agentes que era reportero y de que andaba debidamente identificado, los agentes lo agredieron. La Policía en Santiago prometió investigar la denuncia hecha por el reportero gráfico y prometió actuar si se determina que hubo exceso de los agentes en el caso.

El Informe confirma que militares y policías usufructúan bienes incautados