Donde las noticias se leen primero.


Saludo

jueves, 26 de abril de 2012

Capitan P.N. que mató dos en La Vega, agrede a trompadas a periodista José Luis Ayala

Por Perfecto Rosario

LA VEGA.-  Un periodista de aquí, denunció haber sido agredido a trompadas de parte de un capitán de la Policía, que es procesado en la justicia, bajo la acusación de haber asesinado a balazos a dos jóvenes hace diez meses, en la comunidad La Lima de este municipio, mientras el comunicador junto a otros de sus colegas cubrían la ventilación del caso, en el Palacio de Justicia de esta ciudad.

 La agresión cometida en contra de José Luis Pacheco Ayala, por parte del oficial de Policía Milquiades de Jesús Luna Polanco,  se produjo en uno de los pasillos, a su salida del tribunal donde es juzgado e iba custodiado por varios guardias y policías, hasta la cárcel pública local, donde guarda prisión, quienes según el comunicador permitieron el hecho, en su contra, de un hombre que ha sido señalado como “sicario”, por el rumor público.

 El capitán Luna Polanco, en su actitud brutal, luego de golpear a Pacheco Ayala, empujó a la también periodista Jeidy Fernández la que no cayó al suelo porque fue socorrida por personas amigas que estaban presentes, cuyo oficial habría dicho en gesto incómodo, “estos malditos periodistas, siempre jodiendo la paciencia coño.”

Ambos comunicadores,  Ayala y Fernández, pidieron al jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, gestionar la cancelación del nombramiento de ese oficial, en el entendido de que éste estaría gozando de privilegio, ya que según éstos, ese Policía es llevado sin esposas a las audiencias del proceso que se le sigue, por matar a mansalva a los jóvenes José Ramírez Viloria y Manuel Mejía Blanco, de 37 y 28 años.

 El doble asesinato ocurrió la noche del día 23 de junio del 2011 en la indicada comunidad vegana. Testigos informaron entonces que el presunto matador persiguió a sus víctimas luego que estos le pidieran excusa tras ocasionarle leves abolladuras a un vehículo de su propiedad, frente a un negocio de comida ubicado en el lugar. Ambas víctimas viajaban en una camioneta, y según los testigos presenciaron cuando fusil en manos les disparo, y huyo sin reportar el crimen a sus superiores.  Asesinato que consternó a toda la comunidad.

AGRESION A PACHECO. 

 Según narró el comunicador Pacheco Ayala, el capitán Luna Polanco, le asestó  puñetazos en la cara y el cuello del cual tiene un certificado médico para someterlo a la justicia, con el apoyo de los gremios periodísticos, aprovechando que le realizaba una entrevista, para la televisión a uno de los abogados del proceso, en el momento que le cruzó por el lado.

 Pacheco se quejó de que supuestamente los custodias del acusado “facilitaron” la agresión de que fue objeto, pues, estimo, “le dejaron campo libre” y además violaron el reglamento que obliga a conducir esposados a los presos, como una manera de evitar escapes y agresiones que puedan ser peores que la que él recibió, que le provocó hematomas.

 El comunicador dijo creer que la agresión a su persona radica en el disgusto que le ha causado al oficial suspendido y con disfrute de sueldo, el puntual seguimiento que él le ha dado al suceso, para los medios locales que dirige. Pacheco enjuició que el oficial  Luna Polanco,  es un hombre violento y abusador que mancha el buen nombre de la Policía Nacional y que por tanto no merece estar en las filas de la institución.

Moradores cercanos a la planta de tratamiento de aguas residuales en Monte la Jagua, temen brote de enfermedades

Por Arcadio B. Rojas

MOCA.- Decenas de familias que residen en las inmediaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales  ubicada  en la comunidad de Las Colinas, en Monte de Jagua, denunciaron que tienen el temor de contraer peligrosas enfermedades infectocontagiosas por los  fuertes y desagradables olores que expide, debido al no funcionamiento de los  motores que reciclan los desperdicios que llegan.

En las inmediaciones de planta de  tratamiento  hay unas  200 viviendas  habitadas por  unas mil personas entre adultos, niños y envejecientes que corren el riesgo de enfermarse , si  las autoridades  no actúan con rapidez para evitar la  contaminación del medio ambiente en toda esa demarcación.

Según informaciones ofrecidas por  residentes cercanos al deposito de heces fecales, los  motores que reciclan los desperdicios tienen años que no funcionan, razón por la que los desperdicios se pudren expidiendo olores insoportables y  una  gran cantidad de insectos  nocivos a  la  salud de las  personas.

Denunciaron que las  viviendas son invadidas por ratas, moscas, mosquitos y  otros  insectos de alta peligrosidad para la salud de los humanos.

Expresaron que además de la  contaminación que produce la planta de tratamiento de aguas residuales, en la comunidad de Monte de Lajagua y  todo  su alrededor, se  ha  convertido en un monte de malezas, una  muestra  más del abandono al  que  sido sometido.

En Moca , en los últimos años se han edificado decenas de urbanizaciones  sin plantas de tratamientos violando las  leyes con la  complicidad de las autoridades.

CECANOT, se convierte en primer hospital dominicano en realizar cirugias de corazón abierto


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el paciente Juan Paulino, de 56 años de edad,   procedente de San Francisco de Macorís, el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), se convierte en el primer centro hospitalario del  país  en realizar cirugías de corazón abierto denominado “Safenectomía por Extracción Endoscópica”, informó este jueves el Ministerio de Salud Pública.

Mediante un despacho de prensa la autoridad sanitaria indicó que el  novedoso método consiste en un procedimiento mínimamente invasivo que implica una incisión de menos de dos centímetros que conlleva dos puntos de sutura, sin necesidad de intervenir la pierna completa como requiere la Circulación Extracorpórea, como es conocido el método tradicional.

Añadió  que con el viejo método, una cirugía coronaria conlleva de 30 minutos, mientras que mediante esta moderna forma el procedimiento requiere de tan solo 15 minutos, además de que contribuye con la estética  del paciente y su estado emocional.

Afirmó que esta novedad constituye una revolución en la rama de la medicina en lo relativo a la atención y la calidad, resaltando que con la misma, ese centro de salud especializado garantiza un procedimiento quirúrgico de este tipo con la misma calidad que cualquier hospital de salud de los Estados Unidos.

El nuevo procedimiento que se estrena en el país  en los Estados Unidos y otros países desarrollados cuesta al paciente entre 60 y 70 mil dólares, mientras en el mercado local  mediante el sistema tradicional, el costo asciende a más de RD$600 mil, sin embargo, la persona intervenida no tuvo que pagar nada .

Los doctores Expedí García Tejeda y Jorge Páez, cirujanos cardiovasculares del CECANOT,  quienes participaron en la operación explicaron que este tipo de intervención, además de disminuir el costo, también disminuye el tiempo del procedimiento y reduce el riesgo de infección, así como  disminuye la estadía del paciente en el hospital, por lo que acelera el proceso de recuperación del intervenido .

De su lado el director Federico Núñez, director del CECANOT, informó que el equipo para estas intervenciones está disponible en  el centro hospitalario pudiendo atender una demanda semanal de entre dos y tres pacientes que requieren ese servicio.

Señaló que la iniciativa forma parte de los avances que en términos sanitarios se vienen produciendo en el país bajo la política del Ministerio de Salud que dirige el ministro Bautista Rojas Gómez, y con el apoyo del Presidente Leonel Fernández.