Donde las noticias se leen primero.


Saludo

jueves, 26 de abril de 2012

CECANOT, se convierte en primer hospital dominicano en realizar cirugias de corazón abierto


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con el paciente Juan Paulino, de 56 años de edad,   procedente de San Francisco de Macorís, el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), se convierte en el primer centro hospitalario del  país  en realizar cirugías de corazón abierto denominado “Safenectomía por Extracción Endoscópica”, informó este jueves el Ministerio de Salud Pública.

Mediante un despacho de prensa la autoridad sanitaria indicó que el  novedoso método consiste en un procedimiento mínimamente invasivo que implica una incisión de menos de dos centímetros que conlleva dos puntos de sutura, sin necesidad de intervenir la pierna completa como requiere la Circulación Extracorpórea, como es conocido el método tradicional.

Añadió  que con el viejo método, una cirugía coronaria conlleva de 30 minutos, mientras que mediante esta moderna forma el procedimiento requiere de tan solo 15 minutos, además de que contribuye con la estética  del paciente y su estado emocional.

Afirmó que esta novedad constituye una revolución en la rama de la medicina en lo relativo a la atención y la calidad, resaltando que con la misma, ese centro de salud especializado garantiza un procedimiento quirúrgico de este tipo con la misma calidad que cualquier hospital de salud de los Estados Unidos.

El nuevo procedimiento que se estrena en el país  en los Estados Unidos y otros países desarrollados cuesta al paciente entre 60 y 70 mil dólares, mientras en el mercado local  mediante el sistema tradicional, el costo asciende a más de RD$600 mil, sin embargo, la persona intervenida no tuvo que pagar nada .

Los doctores Expedí García Tejeda y Jorge Páez, cirujanos cardiovasculares del CECANOT,  quienes participaron en la operación explicaron que este tipo de intervención, además de disminuir el costo, también disminuye el tiempo del procedimiento y reduce el riesgo de infección, así como  disminuye la estadía del paciente en el hospital, por lo que acelera el proceso de recuperación del intervenido .

De su lado el director Federico Núñez, director del CECANOT, informó que el equipo para estas intervenciones está disponible en  el centro hospitalario pudiendo atender una demanda semanal de entre dos y tres pacientes que requieren ese servicio.

Señaló que la iniciativa forma parte de los avances que en términos sanitarios se vienen produciendo en el país bajo la política del Ministerio de Salud que dirige el ministro Bautista Rojas Gómez, y con el apoyo del Presidente Leonel Fernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje