Donde las noticias se leen primero.


Saludo

sábado, 5 de enero de 2013

Población mocana denuncia operación de "cártel" en pasillo de cuartel de moca‏

Por Luis Ramón López


MOCA.- Indignación y preocupacion ha generado en la población mocana, la forma indignante en que viene operando la Policía en Moca, donde amplio sectores de la vida local temen acudir a esa institución del orden público a poner cualquier denuncia o querella.


Según informaciones en la dotación policial de la 29 compañía de la Policia de Moca, allí opera un "cártel" que se dedica a extorsionar en complicidad con civiles que se dedican a contactar a familiares de personas que han cometido algún delito para negociar su libertad sin importar la magnitud y delicadeza del caso.


Explican los denunciantes que prefieren que se mantegan sus nombres en el anónimato, de que en el cuartel de Moca, si tú no paga una buena cantidad de dinero "no sale suelto" o que arreglan tú situación sin importar la gravedad del caso.


Señalan que en los alrededores del palacio policial de Moca se ven" merodear" los buscones que en complicidad con oficiales de importantes departamentos investigativos de la uniformada, se encargan de hacer los arreglos pertinentes para no hacerles los cargos a las personas detenidas y los casos puedan ser resueltos en los pasillos del palacio policial, para que estos no lleguen a los tribunales ordinarios y puedan ser juzgados de acuerdo a los delitos cometidos o falta a la sociedad.


Se dice que de esa situación tienen conocimiento las autoridades gubernamentales y legislativas de la Provincia Espillat, pero que sólo se limitan a gestionar el traslado de los superiores encargados de la dotación policial de Moca, con el jefe de la policia, mayor general José Armando Polanco Gómez, dejando el problema de inseguridad en que vive la población mocana sin resolver.


"La gente aquí en Moca, no cree en la policia, porque si tu no le dá dinero no van a las llamadas de emergencia o auxilio, les quitan las cosas a los delincuentes y lo dejan ir, cobran peajes a los delincuentes y narcotraficantes para dejarlos operar, les avisan cuando están calientes para que se escondan y limpien" expresaron los quejantes.



Otra forma delincuencial de la propia policia, es que cuando recupran algún objeto o arma de fuego, hacen contacto con sus propietarios para ofertársela en venta y tienen según las informaciones de que disponemos, a los mocanos que viven en el exterior que van de vacaciones "los tienen al volar" instrumentadoles casos y delitos para luego timarlos.


Los sectores que reclaman la intervención del jefe de la policial, mayor general José Armando Polanco Gómez, esperan una pronta profilasis en esa institución y que deje a los verdaderos hombres de uniformes que creen en el país y aquellos que sean escluidos llevados a la cárcel, porque de seguro pasaran a formar filas en los grupos vandalicos y de narcotráficos, lo que aumentará  el espiral delincuencial en el país.