Donde las noticias se leen primero.


Saludo

viernes, 24 de agosto de 2012

En Moca, cuerpos de emergencias se activan por amenaza de tormenta "Isaac"

 PRESIDENTE DE LA DEFENSA CIVIL, ALEJANDRO SÁNCHEZ, ADVIERTE FENÓMENO NATURAL PODRÍA CAUSAR GRAVES DAÑOS FAMILIAS RESIDENTES EN ZONAS VULNERABLES:

Por Nicolás Arroyo Ramos


MOCA.- El ingeniero Alejandro Sánchez, presidente provincial de la Defensa Civil, anunció anoche en entrevista exclusiva en el programa de televisión Coctel Político que, a través de Moca Visión canal 6 produce el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, en el horario de 8 a 9 de la noche (lunes a viernes), que los cuerpos de emergencias se han declarado en sesión permanente en esta localidad, ante la amenaza de la tormenta Isaac que podría provocar graves daños a las familias que viven en zonas vulnerables.

Manifestó que la provincia Espaillat, ha sido declarada en alerta verde, por lo que advirtió a las familias que viven cercanas a ríos, arroyos y derrumbes tomar las medidas preventivas de lugar para evitar consecuencias mayores:


 “Esas personas que viven en las zonas vulnerables deben marcharse a provisionalmente a la residencia de un familiar, una escuela, iglesia o lugar seguro, con el objetivo de evitar que sean arrastradas por las aguas o que provoquen una tragedia lamentable”, expuso.

Alejandro Sánchez dijo en esta labor han estado trabajando las autoridades civiles y militares, entre los que menciono la gobernación provincial, el ayuntamiento del municipio de Moca, el cuerpo de bomberos, la Cruz Roja Dominicana, Ejercito Nacional, Policía Nacional, Autoridad Metropolitana del Transporte,  y otras entidades de servicio que trabajan en ocasiones como esta.

Dijo que se han declarado en sesión permanente en el local del Cuerpo de Bomberos de la localidad, con el objetivo de brindar un servicio a la población y evitar que ocurran tragedia de cualquier naturaleza: “Somos entidades que nuestra misión es salvar vidas y ayudar a la población para que no ocurran tragedias lamentables”, dijo el presidente del Comité Provincial de la Defensa Civil.


Se mantiene alerta roja para 22 provincias y amarilla para 10, de acuerdo a boletín del COE

SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene hoy la alerta roja para 22 provincias y amarilla para 10 por los efectos del paso de la tormenta tropical Isaac.

El General Juan Manuel Méndez informó que 2,878  personas  han sido desplazadas de las cuales 296 están albergadas en refugios oficiales y 2,582 se encuentran en casas de familiares y amigos.

Dijo que, hasta el momento, hay sólo una vivienda afectada y ocho comunidades incomunicadas tras el paso del fenómeno. La información la ofreció mediante una rueda de prensa junto a los demás  miembros del organismo de socorro.

A su vez, Francisco Holguín,  de la Oficina Nacional de Meteorología, explicó que la tormenta tropical Isaac está ubicada a unos 265 kilómetros al sur de Santo Domingo y que se mueve hacia el Oeste a 24 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Llamó a la población a “no bajar la guardia porque los campos nubosos se incrementarán  a partir de la tarde de hoy, especialmente en el litoral Sur”.

Explicó que las lluvias disminuirán el domingo en horas de la tarde y la noche.

Las provincias en alerta roja son: Pedernales , Barahona, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte, Independencia, La Altagracia , San Pedro Macorís , La Romana, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa , Peravia , Azua, Elías Piña y Bahoruco.

Mientras que en alerta amarrilla se encuentra  Samaná, María Trinidad Sánchez, la Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

Dos personas muertas a tiros y varios heridos tras pistolero abre fuego fuera del Empire State Building



Dos personas han muerto por disparos y heridas a otras ocho personas luego de un empleado despedido volvió a su antiguo lugar de trabajo y abrieron fuego contra su manager fuera del Empire State Building.

El tirador no identificado había intentado entrar en la ciudad de rascacielos emblemático de Nueva York, donde trabajó hasta que fue despedido el miércoles, pero fue rechazado en la puerta.

Alrededor de las 9 am, su antiguo jefe salió y el pistolero lo persiguió por la calle antes de dispararle fatalmente en la cabeza y abriendo fuego indiscriminadamente contra los transeúntes.

Cuatro personas fueron asesinadas y se apresuró a tres hospitales cercanos con varias otras personas resultaron heridos en el incidente. Dos personas, que se cree ser el gerente y el hombre armado, murieron.

Oficiales de policía de Nueva York se precipitó en la escena a pie y uno, que era parte de la unidad de Respuesta Crítica vehículo, le disparó al pistolero muerto con un solo disparo.

Danilo Medina, instruye a organismos de socorro asistir a dominicanos por paso de tormenta "Isaac"

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina instruyó ayer a los organismos de socorro del país a hacer lo que sea necesario para evitar que ningún dominicano muera por negligencia en caso de que la tormenta tropical Isaac penetre al país.

Medina convocó ayer en la mañana a los responsables de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ante el paso por las costas Sur y Este del país de la tormenta, y solicitó información precisa y edificante sobre el fenómeno atmosférico.

Durante esa reunión el presidente Medina adoptó varias medidas entre las que figuran mantener los niveles de alerta roja para 18 provincias del país y 14 en alerta amarilla, pero al entrar la noche esa alerta se extendió.

El general Juan Manuel Méndez, director del CNE, explicó que el jefe de Estado también dispuso que se realicen las evacuaciones preventivas necesarias de las familias que viven en zonas vulnerables en las provincias que se encuentran en alerta amarilla.

Llamó a la ciudadanía a los fines de que coopere con los organismos de Socorro en las labores de prevención para que las evacuaciones se realicen sin mayores contratiempos.

El director del CNE exhortó, asimismo, a la población a que se informe en las sedes de la Defensa Civil correspondiente sobre la trayectoria del fenómeno, así como dónde están los refugios.

“Estamos listos y vamos a trabajar para que nada ocurra que haya que lamentar”, manifestó el oficial en rueda de prensa celebrada al término de la reunión en la que participaron los directores de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Comedores Económicos y Defensa Civil.

De su lado, Olgo Fernández, director del Indrhi, explicó que todas las presas del país están en sus mejores condiciones a los fines de recibir la mayor cantidad de lluvias.

Obras Públicas

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, informó que esa institución está en sesión permanente ante el paso de la tormenta, a fin de tomar las medidas de lugar en caso de ser afectadas las diferentes vías de comunicación.

El funcionario dijo que ha designado comisiones de trabajo en todas las provincias para que adopten las medidas correspondientes si el paso del fenómeno afecta las carreteras, autopistas y caminos vecinales, luego de realizar las evaluaciones de lugar. Dijo que la cartera que dirige tiene la mayor disponibilidad de equipos e ingenieros que tendrán la responsabilidad de las acciones operativas para atender cualquier necesidad que se presente.

Asimismo, Castillo informó que ya se tiene un plan de contingencia para operar en los diferentes puntos donde se presente alguna situación que amerite la acción de los equipos de Obras Públicas.

Mientras que el director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, afirmó que ante el paso por el país del fenómeno natural esa institución está preparada para garantizar la operación de los sistemas de abastecimiento de agua en la capital y en la provincia Santo Domingo.

Al realizar un recorrido de inspección por los acueductos Valdesia y Haina-Manoguayabo, el funcionario dijo que dispone de una flotilla de camiones-cisterna para atender los requerimientos de agua potable en refugios, hospitales, cárceles, recintos militares y oficinas.
 
ENTIDADES REALIZAN ACCIONES PREVENTIVAS
AEROPUERTOS DEL PAÍS:


 Siguiendo las recomendaciones de la Oficina Nacional de Meteorología, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) decidió mantener en funcionamiento los aeropuertos del país, revocando así una medida inicial que ordenaba el cierre de las terminales aeroportuarias desde la medianoche de este jueves hasta las seis de la mañana de hoy. “A partir de la recomendación se ha determinado mantener abiertos los aeropuertos”, indica el IDAC.

MONITOREAN PRESAS:

 Las instituciones que integran el Observatorio Nacional del Agua anunciaron ayer que se declararon en sesión permanente por el paso por el país de la tormenta Isaac y decidieron mantener en operación continua las presas del país. El director ejecutivo Indrhi, Olgo Fernández, dijo que el organismo se mantendrá monitoreando la situación, a fin de adoptar las medidas que fueren necesarias.

INICIAN EVACUACIONES:

Los grupos de socorro del país comenzaron a evacuar a los habitantes de zonas vulnerables ante paso de la tormenta Isaac. “Nosotros no perdemos tiempo; ya estamos preparados”, aseguró a The Associated Press, Francisco Mateo, coordinador de las juntas de vecinos del empobrecido barrio La Ciénaga, ubicado en la ribera del caudaloso río Ozama.