Por Luis Ramón López
MOCA.- Un reconocido empresario de la ciudad de Moca, mostró su alarma y preocupación por la ola de violencia y muerte que sacude la sociedad sominicana, donde cada día caen abatidos jóvenes y agentes del orden público, situación que atribuye al estado de descomposición en que vive la familia , al bajo nivel educativo y a la falta de oportunidades para la juventud.
El empresario agropecuario agrónomo Ramón Santana, comparó la situación de inseguridad y violencia en que vive la población dominicana, a la que viven México, Honduras, Nicaragua, Guatemala y otras naciones de centroamerica, en que la gente teme salir a las calles sopena a ser asaltadas, agredidas o muertas por la violencia y la delincuencia que no para de realizar a cada minuto y hora asaltos y asesinatos a plena luz del día.
Dijo que los protagonistas de esas acciones delictivas son en su mayoría jóvenes entre las edades de los 18, 24 y 30 años, por lo que llamó al gobierno y las entidades no gubernamentales, así como al sector privado, a buscar con urgencia mecanismos y planes concretos que pemitan detener este río de muerte y asesinatos que a diario se observan en las principales ciudades del país.
Consideró Santana, como alarmante las estadísticas de muerte que ofreció la Policia Nacional, en la que la uniformada revela que el saldo de muerte en el 2012 alcanzó una cifra de 2, 251 personas fallecidas por la violencia y la delincuencia, cifras que consideró alta y alarmante.
Explicó que hasta el momento no conoce de ningún programa dirigido a enfrentar
la realidad social en que vive la familia en los barrios marginados de
la República Dominicana, pero mucho menos a buscar las raices del mal,
con políticas claras y bien definidas para sacar del " marrasmo social" a la juventud que hoy día se abraza al narcotráfico como única vía fácil de conciliar su realidad en la que vive.
El empresario Ramón Santana, abogó por una política coherente dirigida a rescatar a esos jóvenes y hasta niños adolescentes, que a falta del calor de la familia, ,pululan
por las calles y se involucran en las actividades delincuenciales y al
narcotráfico, lo que ha generado y provocado una aparente rebeldía en
muchos jóvenes.
Señala que en estos casos la justicia ha sido muy benévola, lo que ha generado también que la ola de violencia y muerte crezca, poque reconocidos delincuenctes salen fácil de la cárcel,
aunque tengan un rosario de muertes, robos y atracos, o que mantengan en
zozobra a un barrio o a toda una población, eso no le importa a ningún
juez, hasta que la muerte le toqué a un familiar o un hijo suyo.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deje su mensaje