MOCA.- La Asociación para el desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE), en sus 37 años de existencia ha sido el soporte del crecimiento y el desarrollo de Espaillat.
Esta institución fue fundada en el año 1975, por un grupo integrado por11 municepes, con el objetivo de promover el desarrollo y el crecimiento de la provincia.
Su fundadores crearon una entidad sin fines de lucro, pero con conceptos claros y precisos para contribuir a que las familias de esta demarcación mejoraran sustancialmente sus condiciones de vida.
Primeros proyectos de ADEPE.
En los primeros años de la década de los ochentas, el país se vio afectado de una enfermedad en el cerdo, que se denominó Fiebre Porcina Africana, lo que trajo como consecuencia la eliminación de los cerdos, que para entonces cría cerdos era definida como la “alcancía del pobre”.
La ADEPE, en una acción combinada con organismos nacionales e internacionales, entre los que se destacaron el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), El CIMPA, USAID y SEA, para coordinar la repoblación porcina.
Esta jornada orientada por la ADEPE fue exitosa en toda la geografía de la provincia Espaillat.
Primer programa de micro financiamiento.
En el periodo 1980-86, ADEPE con dos prestamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 500 mil dólares al por uno, comienza con el programa de micro financiamiento Francisco Guzmán Compres, beneficiando a más de 15 mil pesos de limitados recursos económicos.
Este novedoso proyecto propició que miles de familias comenzaran a mejorar sus condiciones de vida.
Nace COOP-ADEPE.
Ante el éxito del proyecto de micro financiamiento y la gran demanda de familias humildes con deseo de crecer de pequeños prestamos, la ADEPE , después de profundos estudios crea la Cooperativa de Servicios (COOP-ADEPE) en el 2000, con una cartera de 37 mil pesos.
Doce años después, como resultado del excelente manejo de COOP-ADEPE, tiene una cartera de prestamos por encima de los 1,325 millones de pesos, con más de 20 mil socios.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deje su mensaje