Donde las noticias se leen primero.


Saludo

sábado, 22 de enero de 2011

Vincho pide al Gobierno sellado total de frontera

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, Marino Vinicio Castillo, llamó este viernes a cerrar la frontera dominico-haitiana por la inestabilidad en ese país tras el retorno del ex dictador Jean Claude Duvalier.
Castillo opinó que al país le debe preocupar la situación haitiana porque podrían surgir protestas por parte de los seguidores del ex presidente Jean Bertrand Aristide, quien también quiere regresar al país.

La negativa del gobierno haitiano a renovar el pasaporte de Aristide podría desencadenar desórdenes que pudieran tener efectos en esta parte de la isla, dijo el asesor.
El director de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, dijo por su parte que el control migratorio sólo busca devolver en la frontera a aquellos que intentan entrar sin documentos, defendiéndose de acusaciones de irrespeto a los derechos humanos.

El funcionario manifestó que las operaciones de repatriación sólo se realizan durante los días laborables, cumpliendo con los acuerdos de la Comisión Bilateral.

Pared Pérez calificó de falso que se hayan enviado a Haití a personas de esa nacionalidad residentes en Dominicana, y afirmó que no ha habido ningún caso de repatriación de ese tipo de personas.

Rechazó que las operaciones se realicen sin verificar los documentos de los migrantes, tras puntualizar que en las jornadas de repatriación los militares son acompañados por un representante de Migración para revisar los documentos de las personas.

El presidente de la Asociación de Estudiantes Haitianos de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Noel Altes,  pidió a los dominicanos y haitianos llevar una vida en concordia.

Reconoció que desde el 12 de enero del 2010 cuando ocurrió el potente sismo que afectó a Haití, millares de haitianos cruzaron a este territorio en busca de refugio al perderlo todo, ante lo que pidió comprensión y humanismo.

El sociólogo dominicano Mario Serrano dijo que se estaría dando un mal ejemplo ante el mundo si se permite que grupos civiles repatríen haitianos bajo el alegato que son indocumentados, por lo que llamó a una rápida intervención de las autoridades.

El también director del Centro Juan Montalvo recordó que habían advertido esa situación tras las redadas de la Dirección Nacional de Migración, a su entender ilegales y violatorias de los derechos humanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje