Donde las noticias se leen primero.


Saludo

lunes, 7 de febrero de 2011

Villa Trina luce abandonada y sus habitantes asumidos en la pobreza extrema.

VILLA TRINA, MOCA.- En un total abandono y atraso social, se desenvuelve la población de Villa Trina, que por muchos anos ha sido olvidada por las autoridades de este gobierno y de administraciones pasadas, pese al potencial turístico y ecológico de esa zona montañosa enclavado en la misma cordillera Septentrional.
Los tramos carreteros que van a las diferentes comunidades de ese macizo montañoso de la provincia Espaillat, están intransitables hasta para los mismos animales, con que los productores de víveres y otros productos agrícolas, tratan de llegar al casco urbano de Villa Trina, Juan López y la propia ciudad de Moca.
Es tal el abandono en que las autoridades del gobierno central, mantiene esta trabajadora comunidad, que el cuartel de la Policía parece una pocilga o un criadero de animales, y no un recinto de atenciones a la población en casos de alteración del orden
publico.
Ese recinto policial, se mantiene en esas condiciones desde décadas, sin
que se le ponga una sola tabla de madera, que cambie su entorno y lo coloque en una edificación moderna a acorde con los tiempos.
La tala indiscriminada de arboles para dar paso al monaquismo y otras
actividades, en Villa Trina y sus comunidades aledañas, están creando un desorden en el clima y una distorsión en la biodiversidad del ecosistema montañoso de todo ese corredor que va desde Salcedo hasta Los Amaceyes con fronteras con Tamboril.
En las ultimas décadas las autoridades de Medio Ambiente, solo han ido
a Villa Trina a perseguir y a detener a los infractores de la ley, pero no a educar y ofrecer mejoras en ese entorno con un programa que cambie el estado de calamidad total en que se encuentra ese importante polo turístico y ecológico.
Poco también se ha hecho para preservar todas las aéreas boscosas adyacentes al Mogote, que esta siendo despejado de su encanto natural, para dar paso a franjas de
pollos, puertos y otras actividades que están impactando la zona.
La población indignada por el estado de abandono y descuido por parte delgobierno, solicitan del senador doctor Jose Rafael Vargas, interponer sus buenos oficios a fin de que esa zona montañosa de la provincia Espaillat, se declare "corredor ecológico y turístico".
Esperan que con esa medida pueda llegar a esas poblaciones el progreso yel desarrollo de sus habitantes, ya que a su juicio vendrán programas de desarrollo social y humano, que detendrán a su vez la migración.
Piden con urgencia al senador Vargas, incluir en su plan de desarrollo estratégico, a Villa Trina, los Amaceyes, La Cumbre, las aéreas del Mogote, Jamao Afuera y Jamao al Norte y otras comunidades, que tiene un gran potencial turístico.
Creen que por sus dones de gran servidor publico, y siempre preocupado
por las necesidades de sus gentes, apoyara sus demandas, para el bien de las comunidades y el país, que necesita con urgencia preservar sus riquezas naturales.
Dicen que países con menos desarrollo que el nuestro volcan cuantiosos
recursos económicos en programas de protección al medio ambiente y todos sus recursos naturales, y que hoy son naciones vanguardistas en la protección y defensa de sus bosques, ríos, aves y esa biodiversidad de nuestros campos montañosos.
Es por ello, que apelan a la sensatez del doctor José Rafael Vargas, para
que gobierno del doctor Leonel Fernández, de a Villa Trina y a todas las zonas del corredor de la Cordillera Septentrional, su verdadero apoyo y que lo declare Patrimonio Ecológico Nacional, a la mayor brevedad posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje