"La intervención se ha realizado con éxito; se hizo una cirugía en el tercio posterior de la lengua donde tenía una lesión ulcerada", dijo Pedro Sánchez, jefe de cirugía del cuello y cabeza del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
Su hija, Keiko Fujimori, candidata a la presidencia en las elecciones del 10 de abril, dijo que los médicos le extirparon a su padre un área ulcerada de 3 cm por 2 cm de la lengua, pero que ello no le afectará el habla.
"Está bastante tranquilo y fuera de peligro", precisó tras subrayar que durante la intervención quirúrgica el ex gobernante, de 72 años, sufrió un pequeño problema consistente en dos caídas de presión pero que "fueron controladas".
El cirujano subrayó que Fujimori (1990-2000) es un "paciente de alto riesgo" debido a que es la cuarta vez que le reaparece la leucoplasia (cáncer en la cavidad bucal), por su edad y por haber perdido 14 kilos de peso desde que está preso.
La primera operación se le hizo en 1997, durante su segundo gobierno. La intervención de este lunes es la tercera desde que está en prisión, luego de las que se le efectuaron en junio de 2008 y febrero de 2010. En ambas ocasiones se le retiraron pequeñas membranas ulceradas.
La última cirugía se hizo como si fuera una lesión maligna para evitar una nueva operación y evitar posibles ramificaciones a otras partes de la cabeza, señaló Sánchez.
Fujimori está detenido en una base policial desde setiembre de 2007, cuando fue extraditado de Chile.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deje su mensaje