Donde las noticias se leen primero.


Saludo

martes, 30 de octubre de 2012

Abogado y periodista resalta papel de la ONU en favor de la paz e integración de las naciones en el mundo al exponer a estudiantes y autoridades de la UASD en Santiago

 EXPONE SOBRE TEMA A ESTUDIANTES, PROFESORES Y FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO, CENTRO REGIONAL DE SANTIAGO (CURSA):

Por Luis Ramón López
 
SANTIAGO.- El periodista, abogado y Magíster en Derecho y Relaciones Internacionales, licenciado Nicolás Arroyo Ramos, resaltó anoche en esta localidad el papel trascendental y los aportes significativos que en los 67 años de existencia ha realizado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a favor de la paz, el Derecho Internacional, los Derechos Humanos, la justicia social, el progreso y la integración mundial.

Al hablar ante estudiantes, profesores, empleados y funcionarios del la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Regional de Santiago, el académico e internacionalista, consideró que la ONU es la más importante organización internacional, y la definió como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho Internacional, Derechos Humanos, la paz, promueve las relaciones de amistad, progreso y desarrollo económico y social y mejora la calidad de vida.

Expuso que la Organización de las Naciones Unidas, fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco, California, Estados Unidos de Norteamérica, integrada originalmente por 51 países soberanos que al finalizar la Segunda Guerra Mundial, firmaron la “Carta de las Naciones Unidas o Carta de San Francisco”, en la cual expresaron de manera voluntaria el compromiso de colaborar en pro de la paz mundial, la seguridad internacional, fomentar las relaciones de amistad entre los pueblos y promover los derechos humanos y el progreso económico y social.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas, reemplazó a la Sociedad de Naciones, fundada en 1919, en virtud de que esa organización había fracasado en los propósitos de evitar otro conflicto internacional. “El término “Naciones Unidas” se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosvelt, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron a defender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.

El licenciado Arroyo Ramos, fue invitado a dictar la Conferencia “Historia y Modelos de Las Naciones Unidas”, como punto de partida de la iniciativa de los jóvenes Universitarios que persiguen formar y representar ante la Organización el Club de Modelos de las Naciones Unidas (MONAUN) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Recinto Santiago. La presentación del conferencista invitado estuvo a cargo del Maestro Tony Espinal, Subdirector del Recinto Universitario de la UASD en esta Ciudad, quien agradeció a los estudiantes la iniciativa de la formación del Club.

Espinal estuvo acompañado en la mesa de honor por José Nicolás Arroyo, conferencista, Maestro Humberto Contreras, director de la Unidad de Post-Grado, Maestro Silverio González, Coordinador ante la Facultad de Humanidades del Recinto Universitario, Lic. Gilberto Rodríguez, técnico de la Regional de Educación, distrito 04-08, el Presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos, bachiller Fernando Bonilla, y Luis Francisco Guichardo en representación del Club MONAUN, instó a los presentes a ser parte del Club.

El Maestro Nicolás Arroyo Ramos, en su ponencia ilustró a los presentes sobre el origen, desarrollo y evolución de las Naciones Unidas, indicando que esa organización surgió luego de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, bajo los principios de garantizar la paz, fomentar las relaciones de amistad, ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y fomentar el respeto de los derechos y libertades de los demás; servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes.

Dijo que a lo largo de su existencia la ONU ha hecho significativos aportes para mantener la paz, integrar el mundo y evitar la Tercera Guerra Mundial, al igual que en materia de derechos humanos; el desarrollo integral en las áreas de de salud, medio ambiente, lucha contra el hambre y la pobreza: “Pero todavía tenemos esa organización tiene grandes desafíos como son por ejemplo el enfrentar las confrontaciones bélicas; las amenazas del terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas y, desequilibrios económicos y sociales, lo que hace que una gran franja de la humanidad padezca graves problemas de hambre, pobreza y grandes necesidades”.

Expuso que la labor de las Naciones Unidas es amplia, y llega a todos los rincones del mundo. Y aunque es más conocida por el mantenimiento de la paz, la consolidación de la paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras en que las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor.

“La ONU trabaja en una amplia gama de temas fundamentales que abarcan desde el desarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, hasta la promoción de la democracia, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y el adelanto de la mujer, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la remoción de minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, entre otros, con el fin de alcanzar la meta de lograr un mundo más seguro”, consideró.

Manifestó que el papel de la Organización de las Naciones Unidas ha sido tan importante que en ocasiones se le describe como un "Parlamento de Naciones", aunque debemos señalar que las Naciones Unidas no son ni una entidad por encima de los Estados ni un gobierno de gobiernos. No cuentan con un ejército propio y no recaudan impuestos. La Organización está sujeta a la voluntad política de sus Miembros para la aplicación de las decisiones y depende de las aportaciones de sus Miembros para la ejecución de las actividades.
 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje