Donde las noticias se leen primero.


Saludo

domingo, 16 de diciembre de 2012

Juan Bosch: Génesis del PLD

David E Cordero
UN TEMA PARA EL ESTUDIO


En su libro El PLD, un Partido Nuevo en América. Don Juan Bosch explica, que los orígenes del partido de la Liberación Dominicana, no es con la fecha de su fundación el día 15 de Diciembre del 1973, que fue en el 1939 “cuando se inicio la etapa política de mi vida, que comenzó con la fundación del Partido Revolucionario Dominicano, que no fue obra mía como ha dicho alguien si no de un medico nacido en Republica Dominicana pero llevado a cuba cuando tenía dos anos. Ese medico se llamaba Enrique Cotubanama Henríquez.”

En los albores del la Fundación del PLD, decía don Juan, en cuestionario dado por el periodista Víctor Grimaldi, de La Noticia el primero de Diciembre del 1973. ¿Sera el PLD un partido de cuadros o de masas? “Hoy no se dan diferencias entre un partido de cuadros y uno de masas. Por ejemplo, el partido Comunista Francés o el Partido Comunista Italiano son al mismo tiempo de masas y de cuadros; los dos tienen varios millones de miembros dirigidos a todos los niveles, por miles y miles de cuadros. Ahora bien, los cuadros son profesionales políticos y a través de ellos van las consignas y líneas del partido hasta las masas, como atraves de ellos van también hacia la dirección del partido las inquietudes y las preocupaciones de las masas.”

Los orígenes del PLD residen en el vientre del PRD, y a los frustrados ingentes esfuerzos del maestro don Juan Bosch, de hacer del PRD un partido de cuadros y de masas. “El individualismo anárquico de la pequeña burguesía que aspira a ser burguesía o parte de la oligarquía lo impidió”.

La evolución dialéctica del pensamiento político, aunado a su formación intelectual universal conduce a don Juan que todo lo que nos rodea es producto de una organización de la materia y afirma: “No hay nada que no responda a la necesidad de organizar la materia para ponerla al servicio de la humanidad. Si cortamos en dos una mata de coco, lo que hacemos es desorganizar esa organización vegetal; si desarmamos la mesa, lo que hacemos es desorganizar esa organización de madera. Y a partir de ahí, ya la mata de coco no dará cocos y la mesa no nos servirá para poner en ella la comida.”

En el 1970 en uno de sus discursos radiales plantea que la organización produce fuerza y la desorganización destruye la fuerza. Un carro produce fuerza, Pero si un mecánico coge el motor del mejor carro, de uno nuevo, y lo desarma, y le pone batería , que es lugar de donde sale la electricidad, a un lado , los pistones en otro lado; la gasolina en un bidón, el aceite en una lata, y echa el agua en el suelo ,?que pasa?.Pues que ese motor deja de producir fuerza; ya no es un productor de fuerza. Ahí están los mismos elementos que antes de que el carro fuer desarmado.

Cuando estaban juntos y organizados producían la fuerza que le permitía al carro ir de la Capital a Santiago y llevar varias personas; pero esos elementos ya no producen fuerza. ¿Por qué? Porque lo que estaba organizado quedo desorganizado. La desorganización destruye la fuerza, produce debilidad”.

Esta concepción lo lleva al siguiente principio, tanto la naturaleza como en la sociedad no hay fuerzas sin organización, y para ser fuertes los grupos humanos tienen que organizarse.

Por eso, el PLD nace con marcado énfasis en el aspecto organizativo y en la formación de la conciencia política y la disciplina consciente; que es el resultado de la educación, del estudio de la sociedad más la práctica política, forjadora de los principios, la moral, la ética y la conciencia política del militante Peledeísta.
Don Juan Señala, “que la conferencia Salvador Allende debe ser considerada, en la historia del partido la de su verdadera fundación, porque fue en ella donde los miembros del Comité Central, de los cuales eran parte los que formábamos el Comité Político, establecieron cuales debían ser las bases políticas y orgánicas del partido; digamos, que en esa conferencia se elaboro lo que en un Estado es la constitución.”

Por último, el maestro don Juan afirma que el “PLD quedo organizado, desde el primer momento, como un partido de organismos, no de personas, lo que se explica porque esa era la manera de asegurarle a cada miembro del PLD que el partido hijo del PRD no acabaría siendo igual a su padre-madre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje