Donde las noticias se leen primero.


Saludo

sábado, 29 de septiembre de 2012

Arrancan patronales de Moca, dedicadas a la Virgen del Rosario con amplio programa de actividades y eventos para las familias mocanas


Por Luis Ramón López

MOCA.- La historia de las tradicionales fiestas patronales de Moca, dedicadas a la patrona Nuestra Señora del Rosario, se remonta a los principios del siglos XIX y XX, con un contenido exclusivamente religioso, en la que los vecindarios compartían entre familia y adornaban las calles con flores , plantas y papel de colores.

En los gobiernos de Horacio Vásquez y Ramón Cáceres, es donde estas fiestas populares cobran vida, convirtiéndose en aquella época en el único medio de entretenimientos y encuentros de amigos, familiares y allegados, que disfrutaban de eventos como la corridas de sacos, el famoso palo encebado, la corrida de burros, entre otras sanas actividades recreativas, que se realizaban luego de salir de los actos religiosos.

Una de la promotosa por excelencia de este tipo de actividades en las comunidades, lo fue la primera Dama doña Trina de Moya, seguido por la familia Cáceres, que siguieron el impuso y apoyo a las fiestas, que cada año aglutinaba a más personas, que bajaban de la comunidad rural "Estancia Nueva" y que los lugareños cercanos a la antigua iglesia de madera, que existía donde hoy está la parroquía del Rosario, se acercaban para participar y disfrutar de las actividades programadas.

Con el paso del tiempo, muchos han sido los intentos por volver a rescatar esas viejas tradiciones que envolvieron las fiestras patronales dedicadas a Nuestra Señora del Rosario, patrona de los mocanos, de antaños. Se recuerdan los intentos de los gobiernos municipales encabezados por el doctor Rubén Lulo Gitte, el empresario agrícola Pantaleón-pilo-Salcedo y otros distinguidos munícipes, que en esa dirección trabajaron, logrando algunos rescates de esas tradicionales fiestas.

En aquellos años las patroaneles era todo un acontecimientos de solemnidad religiosa y compartir, que se vivía sin bullas ni bebidas alcohólicas como en nuestros días. Eran actividades donde la elegancia y la discreción se adueñaban de los escenarios.


En esta ocasión, la actual administración municipal, que encabeza el licenciado Remberto Cruz, ha querido en estas fiestas, que la familia y el pueblo en sentido general disfruten de un amplio calendario de actividades y eventos que armonicen los criterios de sus origenes.


El Comité organizador Patronales "Rosario 2012", anunció en rueda de prensa desde la Sala Capitular, que las celebraciones, fiestas y eventos, se iniciaban desde el 28 de septiembre hasta el 7 de octubre, bañadas de creatividad, eventos artísticos, culturales y deportivos, con un contenido educativo, donde la familia podrá disfrutar todo su esplendor.

Se anunció que habrá eucaristias o servicios religiosos todos los días en la parroquía Nuestra Señora del Rosario.

ELECCION DE REINA

Este sábado 29, será la elección de la reina, vireina y princesa, en un emocionante acto previsto a realizarse en el Club Recreativo Inc. con la presencia de distinguidas personalidades, invitados y el Comité organizador de las patronales "Rosario 2012".

Integrantes del comité organizador que estaran presentes en la elección de las bedades, se destacan Ariel Vásquez, juan Santos, Charly Roque, Juan Manuel Polanco, presidente de la Asociación de Mayoristas en provsiones, Danilo Rancier, Ariel Liranzo, la profesora Dionisa Salcedo, Milton Salcedo, Miguelina Marte y los regidores Ramón Muñiz y Juan Carlos Ortíz


El programa diseñado para estas fiestas patronales dedicadas a la patrona la Virgen del Rosario, abarcan el tradicional pasadía de los mocanos residentes en la ciudad capital con el "Viaje de Retorno a Moca". Este encuentro de los mocanos será en el Club Recreativo inc. Exhibición de carros antiguos, la ruta Telemicro con sus comediantes y artistas, la tarde infantil en el parque Las Galletitas II., conferencias y charlas


El licenciado Carlos Castillo, presidente de la Sala Capitular, se encargó de la presentación del Comité Organizador "Rosario 2012".

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje