Donde las noticias se leen primero.


Saludo

viernes, 20 de mayo de 2011

Huelgas afectan la inversión en Navarrete, Licey y Salcedo

Santiago. Las pérdidas que dejan los contantes paros en los municipios de Navarrete y Licey al Medio son millonarias y muchos empresarios se resisten a invertir en estos pueblos por temor a la violencia que generan las protestas callejeras.
Tan sólo en lo que va de año, entre paros, movilizaciones estudiantiles y marchas suman 35 las acciones de protestas en estas dos comunidades. Esto equivale a unas siete manifestaciones por mes.
Las modalidades van desde encadenarse, hasta acostarse en medio de las vías, y todas por las mismas reivindicaciones: agua, carretera, calles, saneamiento ambiental, contra apagones y sistemas de alcantarillado.

El empresario Ambiorix Cabrera, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios de Moca y Licey (Aproamoli) denuncia que las pérdidas pueden muchas veces superar los diez millones de pesos por día de paro o violencia.

Licey es altamente productor en pollos, huevos y cerdos, pero cada vez que se produce una protesta, se ven imposibilitados de poder ponerlos en el mercado. Sin embargo, el empresario Edwin de Moya, presidente del parque tecnógico, antigua zona franca, asegura que las protestas no han sido obstáculo para las inversiones.

“Hay que reconocer que los grandes inconvenientes en Licey al Medio ya pasaron, las manifestaciones más violentas se dieron hace como doce años”, dijo.

De su lado, Porfirio Luna, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas de Navarrete, asegura que por cada paro registrado pierden entre tres y cuatro millones de pesos.

Estima que en lo que va de año han dejado de vender lo equivalente a quince millones de pesos. “Los gastos mayores entre los comerciantes son los empleados; haya o no huelga, hay que pagarles sus sueldos, mientras nosotros no vendemos nada”, refiere Luna.

El regidor Héctor Gómez, representante del Partido La Estructura ante la Alcaldía de Navarrete, dijo que, debido a los constantes movimientos de huelga, varios inversionistas han optado por retirarse del pueblo.

Capitales en fuga. Gómez citó entre las seis empresas que tenían planes de instalarse en el parque de zona franca de esa comunidad, una de capital árabe que buscaba operar una fábrica de telas de lino para importar. Otra en proceso que decidió retirarse estaba dedicada a fabricar cigarros, igual pasó con una de trajes y otra de aceite para cocinar.

“Estamos luchando para que vuelvan al municipio, porque aquí tenemos pocas fuentes de empleo y las que quedan amenazan con marcharse”, apuntó.

No sólo los municipios de Licey y Navarrete han asumido las protestas con espíritu de competencia deportiva, también sucede en barriadas como Cienfuegos y El Ciruelito al noroeste de Santiago, donde la gente se manifiesta con mayor asiduidad.

El sector de Matanza también tiende a manifestarse y ha convocado a paro en tres ocasiones este año en reclamo de la terminación de varias calles.

Métodos de lucha

Ambiorix Cabrera
Pte. de Aproamoli
“El municipio de Licey al Medio aporta en producción avícola y porcícola prácticamente tres mil millones de pesos al año, por eso cada vez que surge una protesta perdemos entre ocho y diez millones cada día. Algunos grupos buscan presencia con las huelgas”.

Héctor Gómez
Regidor
“La última vez que unos inversionistas de otros pueblos quisieron poner empresas en la zona franca tuvieron la mala impresión al llegar: la puerta principal tenía colgando cuatro neumáticos. Así es imposible captar empresarios que quieran venir a poner negocios”.
Salcedo y San Francisco

Tan solo en dos días de paro en Salcedo, el sector comercial de esa comunidad cuantificó las pérdidas en 20 millones de pesos. En San Francisco de Macorís las pérdidas son mayores.

En un día, según las estimaciones, pueden perder hasta 30 millones. El caso mas reciente se produjo ayer, con la agresión a un equipo de prensa del canal Telesistema, cuando cubría las incidencias de las protestas en el municipio de Salcedo que entra hoy en el cuarto día de paro. Manifestantes rompieron los cristales de la camioneta en la que se desplazaban los reporteros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje