Donde las noticias se leen primero.


Saludo

lunes, 3 de septiembre de 2012

El histórico Distrito de "La Victoria" sigue viviendo una vida rural en abandono


SANTO DOMINGO.-El Distrito Municipal de La Victoria, de Santo Domingo Norte, a sus 147 años de fundada, se mantiene estancada en la vida rural, a causa del limbo jurídico en la que se encuentran los títulos de propiedad de sus tierras, así como por el abandono de que ha sido objeto por los diferentes gobiernos dominicanos.
 
Los datos histórico recopilados y publicados en el blog Historia y Cultura de Villa Mella, del profesor Víctor Piñeiro, nativo de la zona, indican que La Victoria surge el 16 de septiembre del año de 1865, luego que el general Marco Evangelista Adón ofreciera en promesa los terrenos que tenía en la demarcación a San Antonio: “si le salvaba la vida y ganaba la batalla de Ferregú o de la Sabanita”, contra las tropas de Pedro Santana y los españoles invasores.
 
Según la leyenda, la cual ha sido narrada de generación en generación, el general Marco Evangelista Adón cumplió la promesa de entregar sus propiedades en la localidad, las cuales pasaron a ser administradas por la iglesia católica.
 
A partir de la fecha, la secta religiosa controla más del 80% de los terrenos urbanos de la empobrecida jurisdicción, lo que para muchos de los moradores ha provocado una series de dificultades que impiden la instalación de empresas comerciales y de bienes raíces, así como de bancos comerciales por la incertidumbre que genera el control legal de las propiedades.
 
Desempleo y emigración
 
La problemática que por más de un siglo ha producido la falta de legitimidad en los títulos de propiedad, se ha convertido en el “Talón de Aquiles” para el desarrollo productivo y empresarial.
 
En tanto que la falta de ocupación laboral ha estimulado a que cientos de munícipes emigren a otras zonas en busca de oportunidades, ya que en la actualidad son pocas las posibilidades de progreso.
 
Gran parte de la población sobrevive del empleo informal y del dinamismo económico que se generan a través de la Penitenciaría de La Victoria durante las visitas de los familiares a los recluidos, con el traslado de personas y las ventas de mercancías.
 
La principal fuente de ocupación laboral en esa región es la alcaldía, con alrededor de unos 500 empleados, seguida por los centros educativos, el subcentro hospitalario, así como por pequeñas empresas familiares, entre las cuales están: colmados, cafeterías, centros cerveceros, ferreterías, veterinarias.
 
José Miguel García, quien se gana la vida vendiendo frutas, expuso que los pequeños negocios que se instalan en la comunidad permanecen abiertos algunas semanas; pero, que luego se ven en la necesidad de cerrar sus puertas por el poco flujo de divisas.
 
García reveló que tiene planes de abandonar el municipio para ir “a buscársela” con varios miembros de sus familiares a la provincia de La Altagracia, ya que la situación económica es insoportable en La Victoria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje