TIJUANA.- Tres narcotúneles equipados con luces y ventilación
-incluyendo uno con un sistema de vagones- fueron descubiertos en la
frontera entre Estados Unidos y México, la señal más reciente de que los
cárteles buscan alternativas para evadir el incremento de la
vigilancia.
Dos de los túneles estaban incompletos, entre éstos
uno que el ejército mexicano descubrió en un almacén en Tijuana el
jueves con más de 40 toneladas de marihuana en la entrada. El pasadizo
tiene 10 metros (10 yardas) de profundidad y se extiende 350 metros (382
yardas), de los cuales 250 metros (273 yardas) están en México y 100
metros (109 yardas) en Estados Unidos.
Los soldados encontraron
cuatro camiones de mudanzas llenos de marihuana, un camión de carga con
remolque cargado de tierra, picos, carretillas, taladros y otro equipo
de excavación. Ese túnel estaba equipado con un sistema de vagones.
El ejército dijo que tres personas fueron detenidas.
Fue
el segundo túnel incompleto descubierto en el área de San Diego-Tijuana
en dos días y el tercero junto a la frontera desde el sábado, cuando un
túnel ya completado fue descubierto en un centro comercial vacante en
la ciudad de San Luis, en el suroeste de Arizona.
El túnel de 219
metros (240 yardas) en Arizona tenía un nivel de sofisticación no
vinculado usualmente con otros túneles de contrabando burdos que
conectan con drenajes para las lluvias en el estado.
"Cuando uno
ve lo que hay ahí y la forma en que lo diseñaron, sabe que no es algo
que un minero promedio pueda hacer", dijo Douglas Coleman, agente
especial a cargo de la división en Phoenix del Departamento
Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). "Uno
necesitaría a alguien con ciertos conocimientos de ingeniería para hacer
algo como esto".
El decomiso de la gran cantidad de marihuana
efectuado el jueves en Tijuana muestra que los túneles se han convertido
en la vía cada vez más ordinaria para movilizar de contrabando enormes
cargas de heroína, marihuana y otras drogas hacia Estados Unidos. Más de
70 pasadizos han sido encontrados en la frontera desde octubre de 2008 y
su número rebasó los descubiertos en los últimos seis años.
El
túnel en Arizona fue hallado luego que agentes de la policía del estado
detuvieron a un hombre que transportaba 17,5 kilogramos (39 libras) de
metanfetaminas en su vehículo y mencionó la plaza comercial.
El
túnel fue encontrado debajo de un tanque de agua en un cuarto de
almacenamiento y se extendía al otro lado de la frontera hasta una
empresa de hielo en la ciudad mexicana de San Luis Río Colorado, en el
estado de Sonora. El pasadizo estaba reforzado con vigas de 10 por 15
centímetros (cuatro por seis pulgadas) y forrado con madera
contrachapada.
Los investigadores creen que el túnel no
funcionaba desde hacía bastante tiempo porque el piso tenía poco
desgaste, y no habían sido retirados de la propiedad tambores de 208
litros (55 galones) que contenían tierra extraída.
Coleman dijo
que los investigadores aún no pueden asegurar si el túnel, cuya
construcción se calcula en 1,5 millones de dólares, era operado por el
poderoso cártel de Sinaloa. Aun así, las autoridades sospechan de la
participación del cártel debido a que éste controla las rutas de tráfico
de drogas hacia Arizona.
"Otro cártel no iba a invadir en esa
área e invertir ese tipo de dinero en territorio del cártel de Sinaloa",
dijo Coleman. "Nadie va a construir este túnel sin un liderazgo
importante en un cártel que sepa cómo funcionan las cosas".
A
medida que las autoridades estadounidenses han intensificado la
vigilancia terrestre, los túneles han pasado a ser el medio más
frecuente para introducir enormes cargas de marihuana.
Los
allanamientos en noviembre de dos pasadizos entre Tijuana y San Diego
permitieron confiscar 52 toneladas de marihuana a ambos lados de la
frontera. A principios de diciembre de 2009, las autoridades hallaron un
túnel incompleto que recorría 275 metros (casi 900 pies) entre Tijuana y
San Diego, con un elevador en la entrada del lado mexicano.
Excavar un túnel requiere de seis meses a un año, dicen las autoridades.
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