Donde las noticias se leen primero.


Saludo

domingo, 27 de mayo de 2012

La inseguridad en Moca, peligra el buen vivir de los mocanos‏

Por Luis Ramón López
 

MOCA.-(M/P noticias). Algo está pasando en Moca con la delincuencia, que las autoridades policiales y judiciales no han podido poner freno a los robos constantes que se vienen dando en esa laboriosa comunidad del Cibao.

Los últimos hechos de robos acontecidos a hombres y mejeres trabajadores, a instituciones públicas y privadas, llaman a una reflexión urgente, de que algo anda mal, en cuanto a la seguridad pública. En los últimos años Moca, se ha convertido en tránsito y refugio de bandas poderosas que vienen a esta ciudad desde la ciudad capital, San Cristóbal, La Vega, San Francisco de Macoris, Bonao, Santiago y Puerto Plata, donde actuan en complicidad con delincuentes del patio y algunos miembros de la uniformada que sirven de informantes.

No se puede explicar como la delincuencia puede accesar con tanta facilidad, en hechos tan espectáculares como el acontecido al comerciante José Elias Peña, al joyero César Candelier y otros tantos, que tienen en ascuas a la comunidad mocana. Los hechos denunciados tienen las mismas caracteristicas, penetran por la parte trasera, rompen la pared y se llevan siempre la caja fuerte y algunas que otras pertenencias de pocas montas.

También los ladrones, no respetan los santuarios ni lugares religiosos, muchos hogares y casas son violentadas en plena luz del día, y las autoridades policiales que están trabajando y que tienen contralados los robos y la delincuencia en Moca. Será en la mente capriñosa y en los informes abultados de las autoridades policiales a sus superiores, porque, la realidad es otra, cada día en la ciudad del Viaducto y sus zonas aledañas los robos y atracos son más frecuentes y constantes.

El poco patrullaje y la ausencia de miembros de la Policia en los lugares de muchas gentes, barrios y lugares estrategicos para el hurtos, son abandonados a su suerte. Los conceptos técnicos policiales aconsejan que en los escenarios y lugares frecuentados por su movimiento económico por muchas gentes, son los escogidos por la delincuencia, y ahí, es donde las autoridades del orden público tienen la responsabilidad de montar una vigilancia especial, motorizada y secreta para dar con los delincuentes responsables. Que pasa se monta una vigilancia que todo el mundo conoce y una motorizada que comen y beben con todo el mundo, donde incluso se convierten en "pedigueños".


Las circunstancias y los momentos actuales ameritan que las autoridades y la ciudadania actuen de acuerdo al complejo de los hechos que se están dando en la sociedad dominicana. Cada uno aunandos esfuerzos y voluntades, que permitan acciones por el camino correcto, aplicando las leyes y los métodos, la justicia actuando y la ciudadania denunciando los crímenes, la violencia, los robos y la delincuencia en sus variantes manifestaciones, que inquietan a la sociedad.

Mientras exista en Moca y el país una Policia complaciente ante el robo y el crimen, y una pablación callada y con temor, los pronósticos nos indican que la sociedad va hacia un derrotero de consecuencias impredicibles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje