De acuerdo al sondeo, auspiciado por el periódico Hoy, la simpatía de los electores a favor de Mejia ha descendido de un 47.9 por ciento en agosto del año pasado a un 44.6 en la actualidad.
De igual forma, ha ido creciendo el porcentaje de avance de Medina, quien en agosto del año pasado exhibía un 33.4% hasta alcanzar su mayor puntuación hoy con un 50.6%.
El estudio revela, además, que el 2% votaría por Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, y el 1.4% lo haría por Eduardo Estrella, del partido Dominicanos por el Cambio.
Max Puig, de Alianza por la Democracia, y Julián Serulle, del Frente Amplio, obtendrían cada uno menos de 1% de los sufragios.
El sondeo, que cuenta con un margen de error del
2,5 %, se realizó entre el 14 y el 18 de abril por medio de 1.500
entrevistas presenciales a residentes en 29 de las 31 provincias y en el
Distrito Nacional (centro de Santo Domingo).
Los indecisos representan el 1.2% de los votantes.
Las regiones donde el candidato presidencial del
PLD goza de mayor preferencia electoral son el Sur (62.6%) y el Este
(55.6%). A estas siguen la zona Metropolitana (Distrito Nacional y la
provincia Santo Domingo), con 49.6%, y el Norte, con 44.7%.
Para el candidato perredeista la mayor preferencia está localizada entre los residentes de la región Norte (49.7%) y la zona Metropolitana (45.1%), seguidas del Este (39.2%) y el Sur (35.4%).
Por edades
El mayor rango de simpatía de Medina está entre los electores de 41 a 50 años de edad. En cambio, proporcionalmente Mejía tiene su principal nicho de preferencia entre los jóvenes de 18 a 29 años.
El estudio también muestra que el 57% de las mujeres que votan prefiere a Medina y el 37.8% a Mejía.
Los hombres (51.6%) tienen mayor preferencia por el candidato del PRD que por el candidato del PLD (43.9%).
Medina lleva la delantera a Mejía entre los votantes urbanos y rurales.
Principales mercados electorales
La encuesta estableció que en los cinco principales mercados electorales del país (La Vega, San Cristóbal, Santiago, la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional) Medina supera a Mejía en San Cristóbal y la provincia de Santo Domingo, pero en el Distrito Nacional el candidato perredeísta cuenta con más electores.
En La Vega están técnicamente empatados, con una ventaja muy ligera (48.4% a 47.1%) del candidato peledeísta, lo mismo que en Santiago (47.5% a 46.8%), donde Mejía tiene una pequeña ventaja sobre Medina.
Razones de la preferencia
Quienes dijeron que votarán por el candidato presidencial del PLD dijeron que lo harían porque traería los cambios que el país necesita (25.5%), es el más capacitado, inteligente (21.2%), por lealtad o simpatía personal (16%), es el más honesto, serio, honrado (14.3%) y es el más trabajador, organizado (4.8%).
Igualmente hicieron los que prefieren al candidato presidencial del PRD. Sus cinco principales motivos son: traería los cambios que el país necesita (47.4%), por lealtad o simpatía personal (16.9%), es el más honesto, serio, honrado (7.7%), es el más trabajador, organizado (7.2%), y es enérgico, decidido, fuerte (2.9%).
En las elecciones, en las que también se elegirá a siete diputados en el exterior, podrán votar 6.502.968 electores, de los cuales, 328.649, lo harán en el extranjero.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deje su mensaje