Por Diego Agundez
Nueva Delhi. EFE. La obsesión de la
mujer india por una piel blanca acaba de llegar al origen del mundo, con
una nueva loción que, con su promesa de conseguir una zona genital “más
fresca y clara”, ha indignado a feministas y parte de la opinión
pública.
En contraste con América o Europa, donde muchos se pirran por
broncearse, el clareo de la piel es uno de los nichos del mercado
cosmético de la India- aquí, los tonos claros están asociados al éxito y
estatus social y los oscuros con el trabajo en la calle.
Pero, tras la campaña de promoción del nuevo producto vaginal “Clean
and Wash Intimate Dry”, de la compañía india Midas Care, se han desatado
voces contra la obsesión por la palidez y las decenas de dudosos
productos que llenan los mostradores de las tiendas.
“Tener una vagina brillante siempre ha sido mi gran ambición.
Durante años, he visto cómo otras mujeres conseguían trabajos
fantásticos y hombres estupendos”, escribe con ironía la columnista
Manjula Narayan en la publicación india “Sunday Guardian".
“Qué tienen ellas que no tenga yo? La respuesta llegó en un
fogonazo- su piel es clara. Clara por todas partes. Clara incluso ahí
abajo”, remata.
Parte de la polémica se debe sin duda al anuncio televisivo del
producto, que muestra a una joven pareja india -de piel sin duda muy
clara- sentada sin mirarse- él bebe un café y lee el periódico, y a su
lado su esposa parece frustrarse con su deriva matrimonial... ...hasta
que descubre esa loción capaz de, según se nos muestra en el anuncio
con una animación gráfica de la zona vaginal, darle la blancura que
necesita para su relación con su marido, quien luego se presta a
juguetear con la radiante usuaria de la crema.
Un bote de “Clean and Wash Intimate Dry” cuesta 1,5 euros y sus
ávidas compradoras obtienen, de acuerdo con el anuncio televisivo, la
promesa de una zona genital más clara, fresca y limpia gracias a su
fórmula equilibradora del ph de la piel.
El mercado de productos de este tipo tiene una gran potencia en la
India, con un crecimiento de un 18 por ciento anual y un valor de unos
430 millones de dólares, de acuerdo con datos de 2010 de la agencia A.C.
Nielsen publicados por la prensa india.
El problema, para algunos analistas, es sin embargo lo que esta
industria pone de manifiesto y crece al hilo de un racismo latente
dentro de la sociedad india.
“A un niño de la escuela que recibe insultos por su piel oscura no le
hace falta un anuncio para darse cuenta del valor que la sociedad da a
la piel clara”, afirma la economista Rupa Subramanyam en la edición
india del Wall Street Journal, India Real Time.
“Si alguien como la modelo Lakhsmi Menon (de piel oscura) tiene que
irse de la India para triunfar, ¿cuál es el mensaje que estamos enviando
a la mujer de este país?
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