Donde las noticias se leen primero.


Saludo

martes, 31 de enero de 2012

Ex alcalde de NY afirmó que para enfrentar con éxitos la delinciencia, narcotráfico y la violencia "hay que pagarle bien a los policias"

El exalcalde de NY, Rudolph Giuliani, aseguró que para combatir la criminalidad el Gobierno “tiene que pagarles suficiente (a los policías) para que los buenos puedan vivir decentemente siendo honestos; premiarlos".

SANTO DOMINGO.- Erradicar el crimen requiere de una policía honesta, bien entrenada y bien pagada, dice sin dudar Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York entre 1994 y 2001 y miembro del conservador partido Republicano.

Se necesita, además, una organización capaz de detectar de manera científica las tendencias del crimen organizado y la delincuencia común, además de paciencia para esperar los tres o cuatro años que, en su experiencia, hacen falta para que ese combate empiece a dar frutos.

“Tienes que pagarles suficiente (a los policías) para que los buenos puedan vivir decentemente siendo honestos; premiarlos, crear un grupo especial con gente en la que puedas confiar”, dijo.

La Policía constituye solo una parte de una estrategia a corto y largo plazo para combatir el crimen, explica el hombre que redujo a una tercera parte los homicidios y a una cuarta parte los robos -según las cifras del sistema estadístico policial Compstat- para llevar a Nueva York de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo a una de las más seguras en Estados Unidos.

Giuliani, que se encuentra en el país para impartir hoy la conferencia magistral “Cómo construir una sociedad segura”, organizada por David Collado con auspicios del Listín Diario, Vicini y otras empresas.  Consideró fundamental para disminuir el crimen desarrollar un sistema de información que permita saber dónde están ocurriendo los hechos delictivos y quiénes los llevan a cabo.

CompStat, rememoró Giuliani, comenzó con la labor de un subcomisionado de la policía de tránsito del metro de Nueva York, que cada noche buscaba las estadísticas de delitos y, cada noche, solo en un restaurant, cotejaba las estadísticas para tomar acciones correctivas al día siguiente. “Aplicamos esto a todo el departamento de policía, primero en papel y luego lo computarizamos”, dijo.

NARCOTRÁFICO Y ESTADOS UNIDOS


Rudolph Giuliani admite que Estados Unidos tiene una gran responsabilidad en el incremento del tráfico de drogas, el sicariato y el lavado de activos por la gran demanda de estupefacientes para el consumo que tiene ese país. “No hemos hecho suficientes esfuerzos para rehabilitar e educar a los adictos. Existe la falsa percepción de que ‘una vez adicto, siempre adicto’”.

Además de alcalde de Nueva York , Giuliani fue jefe de la unidad antinarcóticos de la Procuraduría, y luego supervisó como procurador general asociado, a la DEA y los Marshals entre otros organismos de seguridad.
En Nueva York, fue procurador para el distrito sur.
Dice que su país debería trabajar más con naciones en las que el narcotráfico comienza a ser tan grande y poderoso que se convierte en una amenaza para la gobernabilidad, como ocurrió con Colombia y como está sucediendo en México .

“Un buen ejemplo a seguir, de lo que ha funcionado, es lo que se ha logrado con la cooperación entre Estados Unidos y Colombia para combatir el tráfico de drogas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje