El presidente Leonel Fernández anunció este domingo la construcción de un gran mercado modelo regional en la ciudad de Santiago de los Caballeros, que servirá de acopio a los productores de toda la región del Cibao. Al mismo tiempo, el mandatario anunció que se trabaja en la remodelación del mercado que opera en el sector de Villa Duarte, en el municipio Santo Domingo Este, además de los trabajos de reacondicionamiento que se efectúan en los mercados de la Avenida Duarte, Cristo Rey y Villa Consuelo.
Las declaraciones del mandatario se produjeron al realizar este domingo una segunda visita de supervisión al Merca Santo Domingo, un gran centro de acopio que el gobierno construye a un costo de 79 millones de dólares y 230 millones de pesos adicionales para facilitar la comercialización de productos agropecuarios de conformidad con los estándares internacionales.
El Presidente Fernández, que estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Salvador Jiménez (Chío) y del ingeniero Luis Sifre, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, institución que tiene a su cargo la construcción de la obra; manifestó que el mismo garantizará la seguridad agroalimentaria en la República Dominicana.
Dijo que dicho mercado, que será inaugurado en el próximo mes de diciembre, permitirá realizar una interconexión con los mercados de la Avenida Duarte, Villa Consuelo y el que funciona en el sector de Cristo Rey, en cuyo reacondicioamiento, se trabaja de manera acelerada.
Sostuvo el doctor Leonel Fernández que el Merca Santo Domingo, contará con cinco naves con disposición para unos 280 productores, lo que servirá para el descongestionamiento de los mercados existentes en la ciudad capital y albergará a comerciantes mayoristas y minoristas.
Expresó que iguales estructuras serán construidas en el área del Cibao, específicamente en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Afirmó el doctor Leonel Fernández que la construcción de ese gran mercado, que se encuentra avanzado en un 90 por ciento, forma parte de la seguridad alimentaria puesta en marcha por el presente gobierno.
Expresó que el mismo ayudará al descongestionamiento y al mantenimiento de la frescura de los alimentos que serán demandados por la población y los propios mercaderes.
El gobernante y sus acompañantes recorrieron toda el área donde se construye el gran mercado, centro en donde se acopiarán y prepararán los productos agrícolas provenientes de las distintas zonas del país, para luego ser distribuidos en los mercados y supermercados de la capital. La idea es ofrecer a la población productos de mayor calidad y descongestionar la ciudad.
La obra
El Merca Santo Domingo ha sido concebido con el objetivo de descongestionar los mercados del Distrito Nacional (el Nuevo, de la avenida Duarte; el Modelo, de la avenida Mella, y el de Villa Consuelo), los cuales, una vez se inaugure el Merca Santo Domingo, operarán como centros modernos de distribución al comercio minorista.
Los trabajos de terminación del Merca Santo Domingo están bajo la responsabilidad de la de la empresa española de ingeniería Emex, mientras que la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado está a cargo de todo lo relativo a urbanización, incluyendo una avenida de penetración de seis carriles y un elevado para facilitar el acceso al mercado desde el Cibao, el Sur y el Este.
El proyecto cuenta con ocho naves, de 7 mil 200 metros cuadrados cada una, cuatro de ellas destinadas al comercio mayorista. Una de las naves estará destinada a la comercialización de los productores, con la finalidad de que estos puedan introducir sus cosechas en sus propios vehículos, sin intermediarios. Asimismo, han sido construidos dos almacenes de mil 700 metros cuadrados cada uno, que serán destinados a los empaques al vacío de los mayoristas.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deje su mensaje