Donde las noticias se leen primero.


Saludo

sábado, 24 de septiembre de 2011

Dominicanos veneran en su dia Virgen Las Mercedes, la declaran Patrona y Senora.

Por Ambar Mena
La Virgen de las Mercedes es la patrona de República Dominicana. Su devoción de parte de la población católica del país se inicia casi desde el descubrimiento mismo de la isla.
  Con la Independencia Nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada como patrona del país. Su santuario se encuentra en un pequeño cerro, conocido como Santo Cerro, a cuyo pie se encontraba la antigua ciudad de La Concepción de    La Vega, denominada La Vega Vieja.

Muchos dominicanos hacen promesas, le piden favores de distinta índole. Para ello cada año cientos de personas acuden al Santo Cerro a orar y alabar a la patrona.
Con salves, atabales, tambora y güira se celebra en La Vega su dia. La gente colma la iglesia y deposita allí cantidades de flores y velones de diferentes colores, como ofrecimiento de la comunidad de creyentes.

  Rafaela Martínez, de 86 años, relata que desde niña creció escuchando sobre una leyenda que dice que  la noche previa a la Batalla  del 24 de Marzo de 1495 se apareció en el campamento de los españoles la Virgen de Las Mercedes, la que les habría garantizado a éstos el triunfo en la guerra.
Desde entonces se inició en el país el culto a la Virgen, considerada la patrona de República Dominicana. Perú y Venezuela son algunas naciones que también la veneran.
 Otras versiones cuentan que el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto de grado nueve en la escala de Mercalli, en la isla, con numerosas réplicas durante alrededor de 40 días. La ciudad de Santo  Domingo fue severamente afectada, muriendo decenas personas.
  Entonces el cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes “Patrona de La Española”. Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, el ocho de septiembre. En 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre. También es conocida en Latinoamérica como la Virgen Redentora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje