SAN JUAN, Puerto Rico,- Aunque no se establezca su culpabilidad por los cargos de narcotráfico que enfrenta a nivel federal, el notorio narcotraficante José David Figueroa Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula”, podría quedar preso cumpliendo una sentencia de 209 años de cárcel en el foro estatal por el secuestro y la muerte de un hombre que había perdido un alijo de cocaína de un cartel colombiano.
Figueroa Agosto, quien permanece ingresado en la Cárcel Federal de Guaynabo, contrató a una batería de abogados en su intento para que se le concediera un nuevo juicio por la muerte de Arnaldo Martínez, mejor conocido como “Nandy el Gruero”, crimen por el cual fue sentenciado a 209 años de cárcel en el 1995.
Durante una serie de vistas evidenciarias, la defensa llamó a la silla de testigos al antiguo padrino criminal de Figueroa Agosto, Israel Ruiz Cáceres, mejor conocido como “el Viejo”, a otro ex miembro de la empresa criminal y a un agente retirado de un taskforce federal para testificar a favor de Figueroa Agosto. Los primeros dos indicaron que Junior Cápsula nunca participó en el secuestro y la muerte de Nandy el Gruero, mientras el tercero dijo que el testigo principal que se usó en el juicio de Figueroa Agosto también le había dicho lo mismo.
Pero el notorio narcotraficante, que montó un imperio de exportación de cocaína desde la República Dominicana luego de fugarse de la antigua Penitenciaría Estatal de Río Piedras a finales de 1999, tendrá que pasar el resto de sus días en la cárcel.
La vista de ayer para saber el fallo del juez superior de San Juan Harry Massanet Pastrana se caracterizó por su brevedad. No hubo grandes discursos, todo lo contrario, el juez entregó una resolución de 24 páginas para denegar la solicitud de Figueroa Agosto.
“En conclusión, al comparar la prueba presentada en el juicio por jurado con la que se nos ha presentado en la solicitud de nuevo juicio, entendemos que esta última no es suficiente para rebatir la primera”, dice la resolución del juez.
“En otras palabras, la nueva prueba no logró afectar el valor probatorio de la prueba presentada por el Ministerio Público en el juicio por jurado en el que Figueroa Agosto resultó culpable, proceso que se llevó de una forma justa, bajo el rigor de las Reglas de Evidencia y con todas las garantías constitucionales correspondientes”, dice el escrito que sella el futuro de Junior Cápsula en la esfera estatal.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deje su mensaje